Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de febrero de 2010 Vol.11, No.2
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¿Por qué y para qué estudiar las políticas educativas?
Armando Alcántara Santuario
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Introducción Investigar las políticas ... Políticas en los niveles ... Gobierno y gestión en ... Estudios comparados Conclusiones y Bibliografía

Estudios comparados

El primero de ellos es un proyecto sobre la evolución del campo del currículo en América Latina, especialmente enfocado a analizar los procesos de apropiación y desarrollo específicos en algunos países de la región. Se pretende, en este sentido, la realización de estudios puntuales sobre la evolución del pensamiento acerca del currículo durante las últimas cuatro décadas en Latinoamérica. Un segundo proyecto tiene que ver con las políticas públicas y la profesión docente en educación básica en América Latina. En este proyecto se busca entender los diferentes procesos de reforma y modernización de la educación básica, realizados en los países de la región, algunos de muy largo alcance y otros de menor envergadura.

Otro de los proyectos busca identificar los elementos para comprender el impacto de la globalización en los sistemas educativos de diversos países de África, América del Norte, Sudamérica, Asia y Europa. El estudio se enfoca en las reformas educativas y las políticas de equidad e inclusión.Otro proyecto, muy cercano a éste, pretende, a nivel de seis países iberoamericanos, construir un marco teórico y analítico que permita mapear y analizar las políticas públicas de educación en las últimas décadas—ya sean las planeadas por los gobiernos, las propuestas o los proyectos de las agencias y los organismos internacionales, o bien, de los movimientos sociales o de las administraciones locales.

La formación de doctores en el mundo es el tema de otro de los proyectos de la línea de estudios comparados. En este proyecto se pretende identificar las fuerzas y las formas del cambio en la formación de individuos del más alto nivel académico, quienes habrán de jugar un papel crucial en la creación y difusión de conocimientos. A ellos también se les considera como las fuentes principales de innovación, investigación y capacidad de desarrollo del conocimiento científico y tecnológico. Otro proyecto tiene que ver con el papel de la educación superior en el desarrollo de las sociedades del conocimiento. En él, se pretenden realizar estudios comparados a nivel nacional e internacional para examinar el papel y la participación de la IES, así como de diversas formas de organización (redes y colectivos), en la conformación de dichas sociedades.

Resultados e impacto de las políticas educativas

A esta línea se adscribe el proyecto sobre la escolaridad y el empleo, particularmente en lo que se refiere al efecto de los ciclos económicos en las condiciones de empleabilidad de la población, según sus niveles de escolaridad en el periodo 1991-2004. Se pretende identificar los cambios en la economía mexicana que permitan explicar los cambios en las condiciones de empleabilidad de los trabajadores según sus niveles de educación.

Modelos analíticos de desempeño educativo en EMS

El primero de ellos plantea una nueva propuesta denominada “Formación Pertinente para la Educación Media Superior (EMS)”, cuyo objetivo es mejorar sustancialmente la eficiencia terminal de los grupos de intervención, así como desarrollar las habilidades verbales genéricas y las habilidades matemáticas de los alumnos del bachillerato. El otro proyecto pretende mejorar el uso del lenguaje como medio de organización y expresión de conocimientos y habilidades en el ámbito de las humanidades, las ciencias y las matemáticas para el nivel medio superior. El tercero de estos proyectos va encaminado a la elaboración de estándares de habilidades verbales y matemáticas para la educación media superior y los primeros años de la superior, de forma que permitan identificar diferentes tipos y niveles, para cada grupo de habilidades.

Currículum y didáctica

En esta línea se adscriben dos proyectos, uno sobre los saberes didácticos para el profesor y otro sobre los modelos educativos y su impacto en los proyectos y prácticas curriculares. El primero de ellos pretende establecer, dentro del debate didáctico de inicios del presente siglo, algunas características que permitan orientar el trabajo docente. El segundo proyecto, por su parte, busca analizar los modelos educativos vigentes en una diversidad de instituciones de educación superior en términos de su impacto en los proyectos curriculares formales y las prácticas educativas que propician.

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