• PRESENCIA UNIVERSITARIA •

Armonía del cosmos. Ciencia y literatura en la Nueva España

Y se hizo la luz: Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015

Giobana Flores Sánchez
  • Uno
  • Dos
  • Tres
La luz se ha vuelto un fenómeno tan cotidiano que pocas veces reflexionamos en torno a él; en cómo es que se genera o los beneficios que posee. Ya sea natural, artificial o eléctrica, negra, visible o invisible, la luz es una forma de energía fundamental, pues gracias a ella existe vida en el planeta y es posible observar las cosas que nos rodean dentro y fuera de la Tierra, como los cuerpos celestes o las estrellas.

La luz forma parte de todo y debido a su gran importancia, ésta se convirtió en protagonista de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que organiza anualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Bajo el nombre de Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, este evento, celebrado del 7 al 13 de noviembre, reunió a un gran número de invitados distribuidos en pabellones para que los visitantes pudieran localizar cada área fácilmente. Así, bajo una enorme carpa ubicada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, se reunieron los pabellones de tecnociencia interactiva, investigación científica, ciencia en los medios e innovación.

Fenómenos de la luz. Exposición del Centro de Investigación en Óptica. Foto: Giobana Flores Sánchez.

Entre lo más destacado podemos decir que estuvieron las exhibiciones de siete museos, los cuales explicaban el funcionamiento de la luz desde diversas perspectivas. Por ejemplo, mientras Papalote Museo del Niño hablaba sobre cómo se hizo y cómo se podía ver en forma de energía —usando como ejemplo la bobina de Tesla—, el Museo Interactivo de Economía enseñaba a las personas sobre el gasto económico que genera el uso electricidad en los hogares del Distrito Federal con su exposición "Luz, más luz". Por su parte, el Museo de Tezozomoc, del Instituto Politécnico Nacional, mostró algunos fenómenos de refracción, difracción, ondas de televisión, fluorescencia, leds, etcétera, con llamativas instalaciones en la muestra titulada "Por una Luz común".

Y por supuesto, no podía faltar la presencia del Museo de la Luz de la UNAM, el cual, además de su exposición sobre ondas de luz invisibles, como las infrarrojas emitidas por el calor corporal, tenía talleres en los que los participantes podían jugar y aprender sobre los efectos ópticos producidos por luz y colores, por ejemplo, las imágenes estereográficas, cuya peculiaridad es la creación de una imagen ligeramente distinta para cada ojo con la finalidad de generar, en conjunto, una en tercera dimensión. Además, acudieron el Museo Interactivo del Centro de Sinaloa, el Museo Interactivo El Rehilete y el Museo Móvil Interactivo Vive la Ciencia, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI).

Fenómenos de la luz. Exposición del Centro de Investigación en Óptica. Foto: Giobana Flores Sánchez. A esta fiesta de la ciencia se unieron también varios laboratorios y programas de estímulos, como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco, del IPN, con una muestra de robótica que enseñaba el diseño y funcionamiento de sensores de luz que permiten el movimiento de robots; así como medios y revistas de divulgación, entre las que destacan Conversus, Diverciencia, Factor Ciencia de Canal 11, la Crónica de Hoy, Revista Ciencias, Elementos, ¿Cómo ves?, Investigación y Desarrollo, Ondas de ciencias del CINVESTAV, Inventio, ConSciencia, De Veras (dedicada al público infantil), y por supuesto, la Revista Digital Universitaria. Por último, y no por ello menos importantes, los invitados especiales de este año fueron el Reino Unido, con motivo del Año Dual, el Centro de Investigaciones en Óptica y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Con el objetivo de despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, el Reino Unido presentó su nuevo programa de actividades denominado "Inspiring Minds", el cual ofreció un recorrido histórico por la ciencia y la tecnología británica, así como una amplia oferta académica para quienes desean estudiar el idioma inglés en México, o bien, ser becados para viajar de intercambio a su país. Aunado a ello, se mostró una exposición de astronomía, la cual consistía en modelos a escala de los satélites que actualmente se utilizan para estudiar las estrellas, así como varias computadoras con un software especial con el cual se podía observar y explorar, en tiempo real, el cielo: galaxias, estrellas, constelaciones y planetas. Y para finalizar, instalaron una pista de 25 metros en la que se llevaron a cabo carreras de autos Fórmula 1 a escala, diseñados por niños y elaborados con una impresora 3D.

Por su parte, el Centro de Investigaciones en Óptica enseñó al público parte de las investigaciones que se están realizando, basadas en la luz láser y negra, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías para ayudar a contrarrestar enfermedades como el cáncer.

Finalmente, la NASA cautivó la atención e interés de muchos de los asistentes, pues en su muestra llamada "El viaje a Marte de la NASA", presentaron algunas de sus tecnologías y equipo. Exhibieron el material de múltiples capas con las que se fabrica un traje espacial y explicaron la función de cada una, por ejemplo, dar movilidad y agarre al cuerpo, proteger de meteoritos y calentar el traje, por mencionar algunas. También presentaron alimentos que los astronautas consumen en las estaciones espaciales, la mayor parte comida deshidratada o jugos y vitaminas en bolsas metálicas comprimidas para evitar que pesen mucho.

Éstas fueron algunas de las muchas actividades y novedades que se expusieron en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, pues la finalidad es despertar el interés de los asistentes por las disciplinas científicas y tecnológicas. Gracias a todos los expositores, miles de personas pudieron explorar, descubrir y poner a prueba sus conocimientos, acercándose a divulgadores, investigadores, empresarios y expertos en la materia. fin





COMENTARIOS

SÍGUENOS
2015 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Giobana Flores Sánchez
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Giobana Flores Sánchez Es pasante de la carrera en Ciencias de la Comunicación, con especialización en producción audiovisual. Le interesa el área de innovaciones tecnológicas, estudio de redes sociales y la divulgación de la ciencia en medios digitales, el diseño web y la corrección de estilo. Actualmente trabaja en la Revista Digital Universitaria.

Actualizado hasta diciembre, 2015.


FLORES SÁNCHEZ, Giobana, "Y se hizo la luz: Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015", Revista Digital Universitaria, 1 de diciembre de 2015, Vol. 16, Núm. 12. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.16/num12/art101/index.html> ISSN: 1607-6079.

Y se hizo la luz: Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015

Giobana Flores Sánchez

La luz forma parte de todo y debido a su gran importancia, ésta se convirtió en protagonista de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que organiza anualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Bajo el nombre de Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, este evento, celebrado del 7 al 13 de noviembre, reunió a un gran número de invitados bajo una enorme carpa ubicada en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Palabras clave: Luz, Conacyt, Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, 2015, año internacional de la luz.