• EDITORIAL •

Prácticas educativas y herramientas para una educación global

Larisa Enríquez Vázquez
Prácticas educativas y herramientas para una educación global

CITA EPUB
En los últimos cuatro años ha ocurrido un fenómeno en el ámbito educativo que no puede ser ignorado por el impacto tan grande que ha tenido en diferentes áreas y componentes de la educación. Este fenómeno se refiere a la aparición y crecimiento de los cursos masivos abiertos en línea, mejor conocidos como MOOC. Si bien el hecho concreto de que en menos de cinco años hemos visto surgir más de diez plataformas en el mundo ofreciendo aproximadamente 700 cursos diferentes y más de 17 millones de usuarios que se registran en dichas plataformas, existen también otros aspectos relevantes de reflexión e investigación que surgen a partir de los datos duros que encontramos y que tienen que ver directamente con la didáctica y el diseño instruccional, el modelo educativo y lo que ello representa, la gestión académica y el desarrollo tecnológico implicado en ella, así como el impacto social, por mencionar algunos.

Es en este marco de ideas se consideró necesario hacer un análisis general de los MOOC, con la finalidad de estudiar y discutir el impacto que han tenido estos cursos en las instituciones educativas y en la sociedad, desde diferentes perspectivas. De esta manera, este número de la Revista Digital Universitaria, reúne opiniones y experiencias de docentes, desarrolladores, administradores y estudiantes que se han acercado a los MOOC por diferentes motivos y desde distintas visiones. Desde el proceso de desarrollo, se revisa el trabajo instruccional así como las bondades y limitantes tecnológicas que existen para implementar un MOOC considerando además, las posibilidades de acercamiento humano con las que se cuenta a la hora de impartir un curso de este tipo. Además, se incorporan reflexiones relacionadas con las prácticas educativas que desencadenan estos cursos, tanto en los profesores como en los estudiantes partícipes de los mismos e incluso de las mismas instituciones que se suman a nuevas propuestas de la educación abierta y en línea. Una de estas reflexiones se enfoca en el empleo del big data para diversos fines tanto educativos como de análisis, y otra más se concentra en los escenarios no escolares que pueden favorecer a los diferentes grupos vulnerables interesados en recibir educación en espacios que van más allá de las aulas escolares.

Es por todo ello que nos referimos a los MOOC como un referente importante, para las universidades, de los cambios que la sociedad misma exige en la actualidad. Hoy en día se hace evidente que los modelos educativos que tradicionalmente ofrecían las universidades, se enmarcan en esquemas mucho más flexibles, avanzando al mismo tiempo en la construcción de oportunidades para contribuir en propuestas de educación no formal, de alta calidad contribuyendo al mismo tiempo, en la construcción de una plataforma que garantice el derecho a la educación. fin

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Larisa Enríquez Vázquez
Investigadora asociada C de tiempo completo en el área de tecnologías para la educación y educación a distancia de la CUAED, UNAM.


Larisa Enríquez Vázquez Maestra en Ciencias por la UNAM y con estudios en Educación a distancia por la Universidad de Athabasca y la Universidad de Monterrey. Es Investigadora asociada C de tiempo completo en el área de tecnologías para la educación y educación a distancia de la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñdo como coordinadora general de Servicios Educativos en red, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, de la UNAM, y Coordinadora de la Comunidad de Educación de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet. Y durante 15 años ha impulsado la incorporación de las tecnologías emergentes en la educación a través del desarrollo de recursos digitales, diseño e impartición de cursos en línea, planeación en la incorporación de las TIC para la educación, e-learning, entre otros. Además, ha sido autora de artículos de investigación y difusión, en libros, revistas y boletines. Asimismo, ha colaborado en manuales, guías de texto y desarrollo de materiales digitales.

Ha resultado ganadora en tres concursos: en el programa corporativo de Tecnología para la Enseñanza Superior 2006, convocado por Hewlett Packard a nivel Latinoamérica, con el proyecto “m-learning en la ciencia”; y en dos ocasiones consecutivas en el Concurso de Buenas prácticas en la educación a distancia, convocado por Ibervirtual, con los trabajos “Nuevos modelos de educación abierta” y “Ser-puma, construcción de la identidad universitaria en el SUAyED”.

Las líneas de investigación en las que actualmente está enfocada son: aprendizaje autónomo, educación abierta y a distancia, Mega-universidades y educación no formal y usos didácticos de las tabletas electrónicas.

Actualizado hasta enero, 2016.

ENRÍQUEZ VÁZQUEZ, Larisa, "Prácticas educativas y herramientas para una educación global", Revista Digital Universitaria, 1 de enero de 2016, Vol. 17, Núm. 1. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.17/num1/editorial/index.html> ISSN: 1607-6079.