[Como citar este articulo]
[Descarga este articulo]

[Introducción: Citar lo Digital]
[Propuesta del ISO]
[Propuesta de Li y Crane; Propuesta de Janice Walker y Propuesta de T. Land]
[Propuesta de Cristóbal Macías de la Universidad de Malaga]
[Propuesta de la Asociación Moderna del Lenguaje]
[Bibliografía]

 

 

José Duarte Estrada
ppduartee@hotmail.com

Lo que hoy está en Internet, podría no estar mañana. Sitios, documentos, imágenes, artículos, todo cambia, se mueve o simplemente ya no se encuentra en el espacio virtual. Pero el valor de esa información no necesariamente tiene que desvanecerse: se puede citar. Pero cómo, con qué criterio, de qué forma.

Aunque existen respuestas a estas preguntas no son precisas. De hecho, no hay un acuerdo sobre cómo se cita un documento en Internet, pero tampoco de CD-ROM, discos, bases de datos y otros soportes electrónicos de información, y uno de los problemas, desde mi punto de vista, se tiene una estructura ya establecida para la realización de la citas impresas y el aplicarlo a Internet ha resultado un poco complicado. De hecho la consecuencia inmediata es una proliferación de propuestas, sin un modelo en común que, como se menciona en un artículo elaborado por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Bautista), en muchos casos, carecen de los aspectos básicos para una cita y otras más resultan insuficientes ante el desarrollo de los recursos electrónicos.

Aunque en la actualidad se está trabajando para la unificación de estos criterios, aún no hay nada preciso, no obstante desde el punto de vista de Mari Carmen Marcos Mora de la Universidad de Zaragoza, España (Marcos, 2002) se están desarrollando propuestas con la finalidad de llegar a una normalización.

Y es cierto, uno de los trabajos más comentados por la autora es el del ISO (Internacional Standard Organization) 690-2, que intenta establecer criterios en función al tipo de documento y se manejan tres grupos.

  1. Monografías electrónicas, bases de datos y programas de computadoras.
  2. Publicaciones seriadas electrónicas.
  3. Boletines electrónicos de noticias, listas de discusión y mensajes de correo electrónico.

Para conocer más este intento de ISO está el documento “Cómo citar recursos electrónicos” (Estivill, 1997) donde se habla ampliamente de las normas y se presentan esquemas y ejemplos de referencias bibliográficas con recursos electrónicos.

Otra de las propuestas que menciona Maricarmen se presentó por Asociación Americana de Psicología (APA) donde se menciona la falta de especificaciones para la cita de recursos electrónicos en línea. Aunque la autora señala que en los últimos años la APA no ha publicado ningún texto con nuevas indicaciones, algunos autores se han permitido proponer las pautas ausentes que vayan de acuerdo con el manual de la APA y sirvan a los investigadores para citar recursos electrónicos. Las recomendaciones más aceptadas son las de Nancy Crane y Xia Li, Janice Walker (bibliotecarios en la sección de referencia de la Biblioteca Bailey/Howe de la Universidad de Vermont en Burlington), Janice Walker (Departamento de Inglés de la Universidad del Sur de Flori-da) y T. Land.

De está manera es evidente la publicación de propuestas y modificación a los documentos. Debemos tener claro que al citar una fuente, el objetivo es el reconocimiento y respeto para quien realizó el trabajo en cuestión. Es entendible, al precisar los datos de una cita, ya sea bibliográfica o electrónica, da como resultado la identificación de la fuente, y con ello, el trabajo realizado no pierda credibilidad, principalmente este último aspecto es de letal importancia: la credibilidad.

Las propuestas consultadas son muy similares y de alguna manera todas engloban los elementos principales como son: nombre del autor, titulo del trabajo, tipo de soporte, edición, lugar de publicación, disponibilidad y acceso, formato del medio y fecha de consulta, entre lo más importante. Prueba de lo mencionado es la propuesta realizada por Cristóbal Macías de la Universidad de Malaga (Macías), quien establece la necesidad de seguir un orden básico y esquematizado.

Por último, una de las propuestas que me pareció muy completa es la presentada en el documento en línea <Cómo citar en Internet: Internet en la practica académica> en el artículo se cita la propuesta de la Asociación Moderna de Lenguaje MLA (Modern Lenguaje Associaton), organismo que establece puntos específicos para cada tipo de cita.

 
[Volver al inicio]
 
[Volver arriba]