Antes
de iniciar el análisis de la variable imagen, bajo
la determinación de las expectativas, percepciones
y satisfacciones del cliente, es necesario resaltar que,
para ejecutar el proceso de compra ya sea de un bien o
servicio transcurre una serie de sucesos tan cotidianos
que en muchas oportunidades pasan en forma imperceptible,
así lo señalan Kotler (1996) y Stanton y
otros (1996), cuando afirman que estos sucesos abarcan
desde el reconocimiento de la necesidad hasta el comportamiento
después de la compra. En este sentido, dos de los
sucesos que tienen particular importancia son los referidos
a la identificación y posterior evaluación
de las alternativas, es decir, que el consumidor descubre
marcas recopilando información acerca de ellas,
luego pondera las ventajas y desventajas de las opciones
identificadas para concluir en la decisión de compra.
Con
base a los resultados obtenidos durante la investigación,
11 clientes externos compararon a CIED con empresas de
adiestramiento en el exterior, estas ponderando los elementos
de reconocimiento, imagen, ofrecimiento de servicios adicionales
y atención del personal como superiores en el exterior
con relación a CIED. Pero consideran igual en ambas
instituciones la calidad del adiestramiento y de los instructores,
la capacidad de asesoría, la seguridad y ambiente
de las instalaciones, la solución de inquietudes
y la facilidad para la inscripción. Por lo que
se infirió que su preferencia al momento de decidir
su compra estaría favoreciendo a la empresa en
el exterior.
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También
se encontró que, un mayor número de clientes
externos (54 personas) compararon a CIED con el Instituto
de Estudios Superiores en Administración (IESA)
y 25 lo hicieron con relación a las universidades
como la Universidad del Zulia, Universidad Simón
Bolívar y la Universidad Central de Venezuela,
observando que para todos los casos el mayor porcentaje
de clientes ponderaron como igual a las instituciones
anteriormente mencionadas en todos los elementos evaluados,
es decir, que su decisión de compra pudiera estar
favoreciendo CIED frente a sus competidores. Por último,
un grupo de 18 personas compararon a CIED con relación
al Centro de Estudios Venezolano Americano del Zulia
(CEVAZ), refiriendo en su mayoría como superior
a CIED en ocho de los diez elementos evaluados, e igual
al CEVAZ en elementos como calidad del adiestramiento
y la capacidad de asesoría, de los resultados
anteriormente descritos se infiere que la mayoría
de los clientes externos asocia a CIED principalmente
con instituciones como IESA seguido por las universidades
nacionales. En tal sentido, los clientes esperan cierto
comportamiento que caracterizan a las empresas y empleados
que pertenecen al ramo educativo basados en sus experiencias
y referencias anteriores.
Para
analizar las expectativas del cliente externo sobre
el servicio recibido es necesario resaltar lo señalado
por, Berry (1993) cuando describe que existen dos niveles
de expectativas:
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