31 de octubre de 2003, Vol. 4, No. 6. ISSN: 1607-6079
[¿Cómo citar este artículo?
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo]
[Descarga este artículo]

 

 

Jose Marín jk_marin@hotmail.com María Usache mariauseche@yahoo.es

  • Un primer nivel deseado, en el que se refleja lo que el cliente espera recibir.
  • Un segundo nivel adecuado, que refleja lo que el cliente encuentra aceptable.

Entre los niveles mencionados se crea una zona de tolerancia en la cual empresas establecen su nivel de expectativas que según afirma Kotler (1998), si las expectativas son demasiado bajas, quizás satisfagan a quienes compran pero no podrán atraer a suficientes compradores. Por el contrario, si establecen expectativas demasiado altas es probable que los compradores se decepcionen si la empresa no cumple con sus promesas durante el servicio. Esta afirmación coincide con los resultados obtenidos que se muestran en la tabla No.5, donde se presenta la distribución de frecuencia correspondiente a las expectativas del clientes externo en relación al servicio recibido, destacándose que el 49.4% indicó que se habían cumplido sus expectativas, así como, el 48% precisó que sus expectativas en relación al servicio de CIED fueron superadas. Con base a estos resultados, se infirió que la empresa estableció acertadamente el nivel de expectativas para su cliente externo, es decir, cumplió y superó las expectativas creadas durante el servicio.

En este mismo sentido, pero en forma más detallada se observaron los resultados obtenidos en cuanto a la identificación que realizó el cliente externo sobre las características del servicio, lo cual se puede observar en la tabla No.6.

 

 

En esta tabla se puede ver que un alto porcentaje de los clientes externos perciben que CIED cuenta con un personal bien entrenado lo cual es fundamental para una empresa de adiestramiento y coincidiendo de igual forma con el primer nivel de importancia que dichos clientes le asignaron a esta característica, según se reseño en la tabla No.4. De manera similar el interés por los clientes y la capacidad para trasmitir confianza son otras de las características que un alto porcentaje de los clientes perciben como parte del servicio prestado por CIED. En cuanto a la característica, prontitud de respuesta, se observa que un 12% de los clientes externo no la perciben como parte del servicio, incluso un alto porcentaje de estos clientes la jerarquizaron de última en el nivel de importancia, a pesar de que los clientes internos la jerarquizarán en el primer nivel de importancia y sus esfuerzos hayan sido orientados en ese sentido. También se infirió que para los clientes de una empresa de adiestramiento como CIED, es más importante que se cumpla con el plazo en el cual se prometió el servicio, incluyendo todos los requerimientos que se solicitaron, en vez de contar con una respuesta en la cual se hayan obviado elementos importantes del requerimiento inicial. Es allí donde radica la importancia de brindarle al cliente interno toda la tecnología, adiestramiento y ambiente necesario para que pueda ofrecer una respuesta integral a su cliente, la cual genera más valor por su contenido que por la rapidez con que se entrega, por su puesto siempre y cuando este dentro del lapso establecido en la negociación.

 

 

 

[adelante]