Elección de dispositivos para educación en línea

En la formación de los cuadros institucionales para la educación mediada por tecnologías se ha privilegiado el desarrollo de competencias para el uso de plataformas y herramientas, y de los procesos de planeación de la práctica educativa en línea. La inducción de los docentes a la realización de cursos en línea se ha dado principalmente a partir del conocimiento de la plataforma adoptada o desarrollada institucionalmente para la realización de la educación en línea.

A partir del reconocimiento de las herramientas para la gestión del ambiente de aprendizaje, es que los docentes trasladan sus cursos presenciales a una versión digital y así se apropian de una visión sobre lo que los ambientes digitales posibilitan para la realización de su práctica educativa.

Esta es una entre otras posturas frente a la formación y en este artículo no se pretende hacer una crítica de ninguna, ni compararlas ni mucho menos calificarlas. Lo que se pretende es poner de manifiesto, que en todo caso cada postura se alimenta de una visión o modelo educativo, y por supuesto de la visión política institucional desde la que se definen metas a cubrir.

Para instituciones cuya meta ha sido el desarrollo de posgrados y oferta de educación continua a distancia en un plazo determinado, casi siempre muy corto, ha sido importante el generar, en el menor tiempo posible, el mayor número de cursos, estructurados a su vez con apego a los estándares internacionales. De ahí que la adopción de una plataforma prestigiada mundialmente (como Web CT que es la más generalizada en su uso) les garantice este apego a los estándares, y el contar con herramientas de diseño que guíen al docente en la construcción de un curso con los elementos básicos que generalmente tiene ya desarrollados para la enseñanza convencional, y en apego a los programas ya estructurados en cuanto a contenidos y actividades.

Otras instituciones han iniciado con el uso de alguna plataforma comercial o las disponibles gratuitamente en Internet para luego transitar al desarrollo de plataformas propias construidas bajo un determinado modelo educativo. Entre las instituciones mexicanas que han generado plataformas acordes a un modelo educativo institucional destacan: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, por nombrar algunas.

El diagnóstico realizado por la ANUIES (Asociación Nacional de Universidade e Instituciones de Educación Superior) ofrece resultados significativos respecto a las plataformas de ambientes de aprendizaje que se utilizan en México:

“Respecto a las Instituciones de Educación Superior que sí cuentan con plataformas tecnológicas, los resultados revelaron una tendencia al desarrollo propio, 68% (17) de 25 instituciones que cuentan con alguna, ha desarrollado su propia plataforma. Por otro lado 5 instituciones que tienen plataformas comerciales cuentan además con una propia o bien se encuentran diseñándola o desarrollándola”. ANUIES 2002

Así mismo el diagnóstico reporta:

“De las plataformas comerciales, la mayormente adquirida por las instituciones de educación superior, que participaron en el estudio, es Web CT, 24% (6) manifestó emplearla. El segundo lugar lo ocupa Black Board con el 20% (5) de las menciones. En igual porcentaje se encuentran Virtual U y Learning Space, cada una con 8% (2) señalamientos”. ANUIES 2002

 

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