Se han puesto a disposición de los docentes
ambientes virtuales generados con los espacios y herramientas para gestionar
el contenido. El tipo de plantillas o formatos para el diseño de
cursos operan con los rubros que fueron difundidos suficientemente en
los procesos de formación docente universitaria en los años
70’s y principios de los 80’s como parte de la capacitación
para la sistematización de la enseñanza, con apropiación
del lenguaje de la programación educativa para el llenado de cartas
descriptivas usando términos tales como: objetivos, unidades, temas,
actividades, estrategias de evaluación, recursos didácticos,
bibliografía.
Un dato altamente significativo en el reporte de ANUIES, es que uno de los propósitos para emplear las plataformas en las IES ha sido en un 79% la capacitación de los docentes para la educación a distancia. Es sumamente interesante, porque se ha asociado la formación para este tipo de práctica educativa mediada por tecnologías con el conocimiento y vivencia de un determinado ambiente virtual de aprendizaje. En un diagnóstico interno dentro de la Universidad de Guadalajara realizado en 2002, se reconocieron tres tipos de prácticas de formación en la misma institución, pero gestadas en tres diferentes instancias tomadas como muestra de entre los distintos centros universitarios que conforman la Institución. Para cerrar este apartado se plantea lo siguiente:
En todo caso, ambas tendencias son necesarias y complementarias en los diferentes momentos y para diferentes propósitos de la vida institucional. En el siguiente apartado se aborda una propuesta que pretende articular ambas tendencias reconociendo la importancia de las herramientas de gestión, pero identificando los puntos que no han sido aún suficientemente apoyados y que se refieren específicamente a las mediaciones del educador sobre el aprendizaje de los estudiantes.
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