10 de marzo de 2004, Vol. 5, No. 2 ISSN: 1607-5079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

  azentell@ifc.unam.mx
http://www.ifc.unam.mx/investig/azentell.html


 

 

 

 

 

 

 

“A pesar de lo logrado por los coreanos, estamos lejos de establecer líneas celulares de manera eficiente”
Diana Escalante

 

 

“El logro coreano no es más que una manera distinta de cocinar un platillo”
Fernando López Casillas

 

 

“La clonación en animales, un preludio de lo que puede llegar a ser la clonación humana”
Horacio Merchant

 

“No a la clonación reproductiva, por razones técnicas no por razones éticas”
Alejandro Zentella

 

 

 

 

Bienvenida a las aulas

“La clonación es un aspecto de la biotecnología moderna que no puede evadirse desde el punto de vista de la educación superior”.

La frase anterior es del doctor Alejandro Zentella Dehesa, Investigador de tiempo completo del Departamento de Biología Celular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien señaló que desde el punto de vista académico el tema de clonación debería abordarse de manera inmediata en los planes de estudio de la universidad y agregó: “En mi caso, es un tema obligado”.

“Yo estoy abocado a la educación superior en cursos de doctorado, en las áreas de biología celular, y creo que es importante tratar desde el punto de vista técnico el tema de clonación para que los alumnos comprendan con mucha precisión de dónde proviene en términos tecnológicos, cuáles son sus limitaciones actuales aunque sin entrar de lleno en una discusión ética de que si se debe o no desarrollar la clonación humana, debemos partir del hecho de que, desde el punto de vista académico, fundamentalmente son aspectos técnicos”.

Aseveró que el tema de clonación debe de abordarse con seriedad académica y mencionar solamente los aspectos éticos pero sin profundizar.

Al preguntarle su postura frente a la clonación como investigador, respondió:
“Como investigador creo que me toca directamente la postura ética y creo que la clonación reproductiva es algo que debe de estar vetada por el momento, más que por razones éticas por razones técnicas, hasta el momento no sabemos nada sobre los mecanismos precisos que permiten la clonación y en este caso me parece que los riesgos que se corren sobrepasan por muchos los beneficios que se pudieran obtener”.

Clonación reproductiva, bajo ninguna circunstancia

El campo de la investigación obliga a ramificar conceptos y en el caso de la clonación, ésta no queda exenta. La negativa del académico a la práctica de la clonación reproductiva es determinante y era pertinente cuestionarlo sobre su posición ante las dos grandes vertientes de la clonación: la reproductiva y la terapéutica. Entonces, ¿Esta a favor de la clonación terapéutica y reproductiva? Sin dudar en la respuesta, el investigador responde: “Terapéutica por supuesto y reproductiva bajo ninguna circunstancia”.

La palabra que sale del clóset

Al ser cuestionado sobre las posibles limitantes que puede tener la clonación en el terreno de la investigación explicó que el gran problema al hablar de la clonación es la forma en que se generaliza el concepto.

“Me preocupa que ahora se confundan la concepción tecnológica en el laboratorio con respecto a la clonación de animales, y más en particular la del hombre. Cuando se habla de clonación humana estamos hablando de un proceso muy complejo biotecnológicamente, pero la clonación en sí, la hacemos desde hace muchos años antes de que tuviéramos un cultura sofisticada, el hecho de tomar un pie de una planta y plantarla es clonación. En el laboratorio la reproducción de una bacteria, de una levadura, de una sola célula es un proceso sencillo de realizar. Desde mi punto de vista no debe haber ninguna limitación porque nunca la ha habido en la clonación de bacterias o de hongos con fines de investigación y considero que la clonación de embriones humanos es algo que debe estar controlado, no necesariamente vetado para fines terapéuticos.”

El doctor estableció que es un problema de semántica, si bien es cierto, el término clonación existe desde hace más de cien años pero en el ámbito público apareció hasta que se pensó en clonar seres humanos, ahora se piensa en regular y controlar todo el proceso de clonación con una visión enfocada sola en la clonación humana. Quizá ese sea el problema central.

Titiritero genético o Manipulator

La palabra clonación pareciera que tuviera varias acepciones, para algunos significa manipulación, para otros sería vida, hay quien hablaría de una pérdida de valores y otros verían en el término la palabra dinero. ¿Pero para el doctor, cuál es la palabra con que relacionaría el término clonación?

“Ninguna. -¿Entonces?- Yo le llamaría manipulación pero desde el punto de vista técnico, para mi clonación es una manipulación técnica. En el caso de la manipulación de los embriones humanos, tiene que ver con la vida porque nos da la capacidad de extender, no la vida de una persona, sino la información genética de una persona, intentar perpetuarla, como en el caso de plantas y animales. Aunque también consideró que la palabra tiene que ver más con vida.”

 

José Duarte Estrada