10 de junio de 2004 Vol. 5, No. 5 ISSN: 1607 - 6079

[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

Estándar 568-A

Estándar ANSI/TIA/EIA-569 de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. Este estándar reconoce tres conceptos fundamentales relacionados con telecomunicaciones y edificios: Los edificios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son más la regla que la excepción. Este estándar reconoce, de manera positiva, que el cambio ocurre. Los sistemas de telecomunicaciones y de medios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, los equipos de telecomunicaciones cambian dramáticamente. Este estándar reconoce este hecho siendo tan independiente como sea posible de proveedores de equipo. Telecomunicaciones es más que datos y voz. Telecomunicaciones también incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisión, alarmas y sonido. De hecho, telecomunicaciones incorpora todos los sistemas de bajo voltaje que transportan información en los edificios [3, 6]. Este estándar reconoce un precepto de fundamental importancia: De manera que un edificio quede exitosamente diseñado, construido y equipado para telecomunicaciones, es imperativo que el diseño de las telecomunicaciones se incorpore durante la fase preliminar de diseño arquitectónico.

La premisa principal del estándar es el diseño de un sistema de cableado genérico, en el que existe un ambiente multi–proveedor entre otros, que soporte las necesidades de comunicaciones de los ocupantes de un edificio comercial. Es importante hacer especial mención en el detalle de que es genérico, ya que muchas empresas ofrecen programas de certificación de los sistemas de cableado (comúnmente llamados propietarios). El punto a observar de estas certificaciones es que no es suficiente con cubrir y cumplir las reglas establecidas por los estándares, sino que es necesario que el cliente adquiera los productos o equipos de ciertas marcas, condición que cubre la instalación inicial como las modificaciones o agregados posteriores. Esto es manejado por los fabricantes como una garantía de rendimiento, que también puede ser considerado como un gancho comercial, cuya intención es que el cliente se “case” con ciertos proveedores.

Según los proveedores, las certificaciones fueron creadas para dar soporte y protección a las inversiones de los clientes y como una forma de prevenir a los clientes de instaladores o compañías que no están capacitadas para dar este tipo de servicios. La otra cara de la moneda es la que ya se mencionó, que el cliente estará atado a una marca determinada, arriesgando a que esta marca quiebre o descontinúe la fabricación de los materiales o dispositivos que se requieren en la instalación o modificación de los sistemas de cableado específicos del cliente.

Algunos de los ejemplos de los sistemas propietarios son: SYSTIMAX de Lucent (AVAYA), NetConnect de AMP, TrueNET de Krone, CCS de Leviton, etc.

La opción más adecuada de un cliente es seguir los estándares de cableado especificados por la EIA/TIA, ya que tan solo con seguir los estándares para realizar el diseño, adquirir productos, equipos y materiales que indiquen que cumplen con el estándar, se estará certificando el rendimiento del sistema de cableado automáticamente, por el simple hecho de estar cubriendo las recomendaciones de los estándares.

Las especificaciones de este estándar permiten hacer una planeación y dividir el diseño de forma modular, dividiendo los sistemas de cableado en 6 subsistemas. Un diseño modular permitirá realizar un cronograma de trabajo dividido por áreas, dividiendo también la asignación de recursos tanto materiales, financieros o humanos. Con el diseño modular también será más fácil la detección de fallas, problemas o cambios en los diseños así mismo la solución de éstos y sobre todo en las ocasiones en que serán cambios en el diseño, se afectará lo menos posible a los demás módulos. La relativa independencia de cada subsistema con los demás hace más fácil el rediseño o la disposición de varios diseños y poder elegir un diseño completo o simplemente tomar partes de cada opción e integrarlos perfectamente. Agregado a esto existen algunas consideraciones a tomar en cuenta cuando se diseña el sistema de cableado:

  • Requerimientos de desempeño y ancho de banda
  • Aplicaciones de red futuras
  • Costo del ciclo de vida del sistema de cableado
  • Características de los productos
  • Soporte y servicios de los proveedores.

Otro punto importante es la descripción de los medios de transmisión que recomienda para la instalación en cada uno de los subsistemas. Ya que el estándar recomienda varios medios, categorías y otras características, se podrán hacer combinaciones de éstos de tal manera que se pueda de nuevo realizar varios diseños en los que basados en los costos y los beneficios se obtenga la mejor opción.

Un ejemplo claro es la posibilidad de generar un cableado que comúnmente se le llama “fiber to the desktop” (fibra óptica hasta el escritorio) [9]; sistema que utiliza fibra óptica para backbones, cableado horizontal y hasta para los cables de parcheo que se instalan en las estaciones de trabajo (de aquí el término hasta el escritorio); o tan diferente como instalar fibra óptica sólo en el backbone, utilizar UTP categoría 3 para telefonía, UTP categoría 5 para datos y coaxial RG6 para video o cablear completamente con UTP categoría 6 para todas las aplicaciones mencionadas.

Este estándar cubre básicamente las especificaciones mecánicas y eléctricas para lograr el mejor desempeño en la red, así como los lineamientos básicos de diseño del cableado.

Es necesario hacer mención también a lo especificado en el TSB-75 referente a los ambientes de oficinas abiertas. El concepto de oficinas abiertas se refiere a ambientes en los que la movilidad de personal es muy grande y ofrece soluciones rápidas para reorganizaciones departamentales, equipos de trabajo por proyecto, que en esencia implicarían un costo muy grande por recableados.

El TSB-75 ofrece una solución a estas situaciones, proponiendo puntos de consolidación y salidas multiusuario, que combinado con mobiliario modular ofrecen una máxima flexibilidad ante los cambios y movilidad en las oficinas.

Existen varios detalles que habrán de ser considerados cuando se diseñen sistemas de cableado con ambientes de oficinas abiertas. Es necesario anticipar la densidad de usuarios que tendrá el área y dividir el plano del piso en zonas que estarán dadas por el número de usuarios en el área. El siguiente paso será hacer un pre – cableado e instalar los puntos de consolidación intermedios, a partir de los cuales se llevará un grueso de cables hasta los MUTOs de cada zona.

[Fig. 3 Comparativo del costo entre la estructura estándar y de distribución por zonas.]El costo de un cableado por zonas puede variar dependiendo de los requerimientos de diseño y de los métodos de implementación. Los costos pueden ser los mismos que los de un cableado estructurado normal, incluso pueden llegar a incrementarse en un 30 a un 50% en la instalación inicial. Sin embargo el costo real es en el tiempo de instalación y en los cambios. El costo total se ve reducido desde el primer movimiento o modificación. Esta reducción en el costo total puede alcanzar hasta un 10% después de los movimientos y cambios en el diseño original [10](ver Fig. 3).

Usando puntos de consolidación y MUTOs, las organizaciones pueden instalar sistemas de cableado que les permita realizar cambios, movimientos y agregados con un índice de costo/beneficio favorable con un grado máximo de flexibilidad en el diseño permitiendo cambios en las oficinas sin costos indirectos implicados y sobre todo incrementando el tiempo de vida útil del sistema de cableado estructurado.

 

Siguiente Regresar a El cableado estructurado...