10 de junio de 2004 Vol. 5, No. 5 ISSN: 1607 - 6079

[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

Estándar 569

Estándar ANSI/TIA/EIA-569 de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. Este estándar reconoce tres conceptos fundamentales relacionados con telecomunicaciones y edificios: Los edificios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son más la regla que la excepción. Este estándar reconoce, de manera positiva, que el cambio ocurre. Los sistemas de telecomunicaciones y de medios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, los equipos de telecomunicaciones cambian dramáticamente. Este estándar reconoce este hecho siendo tan independiente como sea posible de proveedores de equipo. Telecomunicaciones es más que datos y voz. Telecomunicaciones también incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisión, alarmas y sonido. De hecho, telecomunicaciones incorpora todos los sistemas de bajo voltaje que transportan información en los edificios [3, 6]. Este estándar reconoce un precepto de fundamental importancia: De manera que un edificio quede exitosamente diseñado, construido y equipado para telecomunicaciones, es imperativo que el diseño de las telecomunicaciones se incorpore durante la fase preliminar de diseño arquitectónico.

Este estándar será el central al momento de diseñar el sistema de cableado estructurado, ya que su enfoque central son las rutas y espacios donde se instalan los cables. Permitirá generar un diseño en el que las rutas sean las óptimas para cada subsistema, por medio de la especificación de materiales, ductos y prácticas de instalación.

La especificación la divide en los seis subsistemas, agregando la entrada de servicios. En la especificación del cableado horizontal se mencionan los tipos de ductos que se pueden utilizar, de tal manera que especifica ductos bajo el piso; este tipo de ductos será posible utilizarlos sólo cuando el edificio está en construcción o cuando sea posible la instalación de piso falso, ya que de lo contrario sería necesario la destrucción del piso actual, la instalación de los ductos y la puesta del piso nuevo después de haber ahogado los ductos en concreto, lo que implica costos indirectos muy elevados. La poca disponibilidad de este tipo de ductos como el trenchduct en México hace que sean poco utilizados. En lo que respecta a los ductos por debajo del piso los de piso falso son los más utilizados.

Especifica también las rutas que van sobre cielos falsos o plafones, que en la actualidad son de los más utilizados, ya que la instalación de plafones en los edificios comerciales son muy comunes y de costos no muy elevados. Los espacios que generan los techos falsos son perfectos para colocar las rutas de cables en escalerillas o rieles que son muy fáciles de instalar y su costo no es elevado.

Especifica también las rutas periféricas; estas rutas se instalan cuando no hay la posibilidad de instalarlo bajo el piso o sobre el techo, y son las más utilizadas en edificios “en producción” o que ya están en funciones. Especifica que las rutas periféricas serán instaladas sobre las paredes o sobre las divisiones de los muebles modulares. Se pueden instalar con tubos metálicos Conduit (que normalmente son instaladas en los exteriores del edificio o en áreas industriales y laboratorios por la falta de estética) o con canaletas plásticas que ofrecerán mayor estética y en algunos casos múltiples canales que permitirán transportar cables de nuestro sistema de cableado estructurado y de corriente eléctrica. Estas canaletas ofrecen múltiples accesorios en afán de ofrecer la mayor estética posible en su instalación.

Para el subsistema vertical o de backbone menciona los elementos que hay que considerar para transportar el cableado entre los pisos de un edificio (los pases entre pisos y las rutas entre el mismo piso) así como entre edificios. Específica que se deberán utilizar tubos Conduit para este propósito y menciona las precauciones que se deberán tomar en cuanto a sellar las entradas de los ductos contra la humedad y agua, así como los sellos para evitar la propagación del fuego en caso de incendios.

Especifica que al menos se deberá planear una salida de telecomunicaciones por cada área de trabajo. Así mismo menciona que la ubicación de las salidas de comunicaciones debe ser planeada en base a la distribución del mobiliario y que una de las salidas de corriente deberá estar cerca de la de comunicaciones; de aquí que se hayan diseñado canaletas que puedan transportar cables de datos y de corriente. En general, menciona que las salidas se deben colocar en coordinación con la distribución del mobiliario y tener flexibilidad para contemplar los cambios en la misma distribución del mobiliario.

Así mismo especifica las condiciones de diseño que deberán cumplir los cuarto de telecomunicaciones y los cuarto de equipo, tanto de diseño físico (tales como que las puertas deberán abrir hacia fuera, deberán tener un sistema de aire acondicionado y un sistema que evite el polvo en el área o su equivalencia) como de funcionalidad (aclarando que estos espacios se utilizarán y se instalarán equipos que serán destinados para telecomunicaciones y los equipos o materiales que no sean para este propósito no deberán ser colocados dentro).

Siguiendo las especificaciones de este estándar se podrá tener un diseño óptimo y sobre todo que cubra todas las áreas del cableado, lo que permitirá tener una lista de los materiales mas completa y evitar costos ocultos que pueden encarecer el costo final del proyecto. Así mismo será el estándar que permitirá la adecuación de los estándares a una topografía dada.

Siguiente Anterior Regresar a El cableado estructurado...