La
vida maya en los muros
Las
pinturas del Clásico tardío
Gran
parte de los sitios del área maya cuyo mayor desarrollo ocurrió
en este periodo, se rigieron por dinastías. Por ello imágenes
de las actividades de los gobernantes, de miembros de la nobleza,
de los dioses y textos jeroglíficos, saturan las estelas,
los relieves, la escultura y la pintura mural.
Por
lo tanto en la iconografía se repiten escenas asociadas con
la guerra, obtención de cautivos, rituales de autosacrificio,
la relación del gobernante con los dioses y antepasados,
los conceptos del universo y, en los textos, se mencionan fechas
de acontecimientos conmemorativos y los nombres de los soberanos
y sus familias. El gobernante, por medio de estas imágenes,
atestiguaba su poder y legitimidad dinástica por lo cual
hay una gran producción de monumentos y así el arte
muestra una magnífica calidad técnica y estética.
Otras figuras son aquellas que simbolizan eventos celestes y los
hechos que suceden tanto en el Cielo como en la Tierra. Los mayas
creen que el cosmos se formaba por estratos, el Cielo que se componía
de trece niveles, la Tierra, y el Inframundo o Xibalbá, de
nueve. La tierra era el lugar del hombre, de los animales y de otros
elementos de la naturaleza, además era un espacio intermedio
y la ceiba, árbol sagrado (en lengua maya yaxché),
se unía por medio de sus raíces con el Inframundo
y por sus ramas con el Cielo. Las esquinas del cosmos eran los rumbos
cardinales con su respectivo color: rojo el Este, negro el Oeste,
blanco el Norte y amarillo el Sur; un quinto punto es el centro,
identificado con el color verde-azul (yax). El estrato
superior e inferior estaba representado por diversas deidades.
Murales
representativos de esta etapa en la historia maya, son los de Bonampak,
en el estado de Chiapas, que fueron descubiertos casualmente en
1946. Las pinturas, casi completas, cubren las cuatro paredes interiores
de los tres cuartos de la Estructura 1. En cada cuarto las escenas
son el testimonio de diferentes actividades y momentos de la vida
del gobernante Chaan Muan II o Cielo Harpía II. En el cuarto
1, se viste al soberano para efectuar un ritual, miembros de la
nobleza dialogan y están presentes músicos.
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Figura
4.
Bonampak, Chiapas. Estructura 1. Bóveda norte del cuarto
1. Foto Ernesto Peñaloza, 1987, digitalización
Ricardo Alvarado. |
En
el cuarto 2 se lleva a cabo en tres lados del recinto una cruenta
batalla cuerpo a cuerpo, que según las inscripciones pintadas
se realizó en el año 792 d.C, y donde Chaan Muan II
participa como máximo guerrero. En la pared norte se presentan
los cautivos al alto dignatario, ellos ocupan la escalinata y se
encuentran sentados o hincados; sus rostros expresan el dolor ocasionado
por la agresión al cuerpo y muestran la sangre que cae de
sus manos. Acompañan a Chaan Muan II, su madre y su esposa,
además de otros miembros de la élite. En el cuarto
3, hay un ritual de autosacrificio y también una festividad.
En la parte superior de la bóveda en cada uno de los tres
cuartos, los dioses están presentes.
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Figura
5. Bonampak, Chiapas. Estructura 1. Bóveda
norte del cuarto 2. Foto Ernesto Peñaloza, 1987, digitalización
Ricardo Alvarado. |
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Figura
6. Bonampak, Chiapas. Estructura 1. Bóveda
este del cuarto 3. Foto Ernesto Peñaloza, 1987, digitalización
Ricardo Alvarado. |
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Continua
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