Los
personajes miden aproximadamente 85 cm. de altura, lucen vistosos
vestuarios, de tal modo que las telas y los diseños,
así como los collares de jade o de concha y los elegantes
tocados de plumas de quetzal, resaltan por su detalle y variada
policromía. Escenas de guerra también se representaron
en los murales de Mulchic, Yucatán, donde de igual modo
después de la guerra, los cautivos están frente
al soberano. En este caso el enfrentamiento se efectúa
con piedras y en un espacio abierto indicado por un árbol;
de una de sus ramas cuelga un individuo.
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Figura
7.
Mulchic, Yucatán. Estructura A. Mural de la Batalla.
Foto Pedro Cuevas, 1990. |
De
este periodo se deben mencionar las pinturas de Xuelén,
en Campeche, pues llama la atención su temática.
Sobre la superficie de la bóveda, se dibujaron aves de
distintas familias; unas se muestran en actitud de vuelo con
las alas extendidas como un cormorán o un flamenco que
está amarrado por el cuello.
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Figura
8. Xuelén, Campeche. Estructura 1. Bóveda
norte del cuarto 1. Foto Javier Hinojosa, 1998. |
La
mayoría de las aves son acuáticas, especies propias
de regiones pantanosas y de manglares, por lo que se asocian
con el Inframundo. Dentro de este panorama del arte muralístico,
en la zona norte es decir, en la Península de Yucatán,
se han hallado pinturas en tapas de bóveda. El cerramiento
de la bóveda maya se lograba al colocar en la parte superior,
una hilera de piedras rectangulares, de ellas, la central es
la que a veces está pintada. De las 163 que hasta ahora
se conocen, la mayoría están pintadas en rojo
sobre el enlucido blanco y de los ejemplos más notables
podemos mencionar las de Xkichmook, Yucatán y las de
Dzibilnocac y Santa Rosa Xtampak en Campeche. La única
figura representada es, salvo algunas excepciones, el dios K
o K'awil que escupe o esparce granos, quizá de maíz
o cacao, y por lo tanto en ese contexto se le asocia con el
maíz, con el ciclo agrícola, la abundancia y el
poder.
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Figura
9. Dzibilnocac, Campeche. Tapa de bóveda
pintada. Foto Javier Hinojosa, 1998. |
En
Ek' Balam, Yucatán, también se ha revelado alrededor
de 20 pero desconcierta el hecho de que están pintadas
en negro sobre el enlucido blanco. En este caso K'awil,
no lleva granos, por lo que se le vincula con el poder y con
los soberanos. De los pocos textos jeroglíficos que se
han conservado en estas imágenes se reconoce el glifo
mak, el cual se traduce como cerrar o tapar, por lo
que es posible que el significado de esta peculiar expresión
pictórica sea su relación con el ritual de terminación
o dedicación de un recinto.
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