Otros
estilos
Las
pinturas del Postclásico
Durante el Clásico terminal (900/1550 d.C.) y el inicio del
periodo Postclásico temprano (900-1250 d.C), influencias
extranjeras se perciben en las manifestaciones artísticas
en sitios del norte de la Península de Yucatán. Algunas
propuestas para explicar la presencia de elementos culturales foráneos
ajenos a la tradición maya, son las que se basan en las fuentes
del siglo XVI como la Relación de las cosas de Yucatán
de fray Diego de Landa, pues se dice que en el siglo X d.C.,
grupos de lengua maya-chontal, llamados putunes, llegan a esta región.
De ellos, los putunes-chontales, nombrados itzaes, habitaron Chichén
Itzá y se les considera los difusores de estas nuevas características.
Chichén
Itzá fue una ciudad hegemónica pues tenía el
control político y económico de una extensa región
sobre el norte de la Península de Yucatán y la Costa
Oriental. Debido a que el desarrollo del sitio inició siglos
antes, hay importantes construcciones que estilísticamente
corresponden al estilo Puuc, no obstante en el Clásico terminal,
en la arquitectura y escultura se muestran elementos provenientes
del altiplano central mexicano. En lo que se refiere a la pintura
mural hallada en varios edificios de esta ciudad, las imágenes
van acompañadas de cambios tanto en la composición
como en el estilo. De los descubrimientos en los escombros de los
muros interiores del Templo de los Guerreros, son dos los murales
conocidos: “Ataque a un poblado y sujeción de cautivos”
y “Pueblo Costero”. En ambos es evidente que carecen
del dinamismo, expresividad y naturalismo del arte maya del clásico.
En el primero se aprecian guerreros de piel oscura con dardos y
escudos que llevan cautivos con las manos atadas; en el segundo,
frente al mar hay chozas, figuras humanas y canoas con guerreros.
Aunque el tema de la guerra persiste, en estos murales hay también
personajes que parecen desempeñar otro tipo de actividades.
(figuras 10 y11 ).
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Figura
10. Chichén Itzá, Yucatán. Mural
“Ataque a un poblado y sujeción de cautivos”.
Tomado de Morris, 1931. |
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Figura
11. Chichén Itzá, Yucatán. Mural
“Pueblo Costero”. Tomado de Morris, 1931. |
En
otro edificio, el Templo de los Jaguares, las cuatros paredes del
cuarto interior estuvieron pintadas, sin embargo, es poco lo que
ahora permanece. La escena más completa es un enfrentamiento
bélico, se trata de muchos guerreros de 20 cm. aproximadamente
de alto que luchan cuerpo a cuerpo y sostienen grandes escudos y
lanzas. (figura 12).
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Figura
12. Chichén Itzá, Yucatán. Mural
del Templo de los Jaguares. Foto Javier Hinojosa ,1998. |
Figura
13. Mayapán, Yucatán. Panel de la Estructura
Q. 161. Foto Javier Hinojosa, 1998. |
Por
otra parte, Mayapán también en Yucatán, es
la ciudad que alrededor del 1250 sustituye a Chichén Itzá
en cuanto a control político y es en este momento en que
se ha marcado el Postclásico tardío. Trabajos arqueológicos
en este sitio han dejado en descubierto pinturas que por su estilo
e iconografía se asemejan a los códices mixtecos.
Sobre un muro se diseñaron paneles en los que dos figuras
antropomorfas miran hacia una figura central, la cual se ha relacionado
con el Sol. (figura 13).
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Continua
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