Revista Digital Universitaria
10 de octubre de 2005 Vol.6, No.10 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

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Algunas obras

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Una referencia a una obra de arte digital off-line es Viceversa, de la artista mexicana Grace Quintanilla14 , en la colección “Zonas de Contacto”.

Fue concebido como una obra interactiva multimedia para soporte CD-ROM y está inspirada en la vida de dos artistas en la antesala de la vejez. En esta pieza se recuperan, de manera aleatoria, trozos de la vida de los protagonistas. Su historia se construye a partir de la deconstrucción de sus cuerpos. Los actores mexicanos Chelo y Roberto Cobo colaboraron en la realización del guión, basándose en anécdotas y en sus respuestas a las imágenes presentadas por Quintanilla.

La autora dice “el hecho de que esta obra se haya producido para CD-ROM no fue por capricho, fue la naturaleza fragmentaria y no lineal del proyecto lo que me llevó al sistema interactivo, pues es idóneo para la representación visual y conceptual” (Centro de la Imagen, 1999:120). Viceversa tiene elementos del documental, a la vez que experimenta con las nuevas posibilidades narrativas del hipermedia: animación, video, texto y audio.

En Internet podemos encontrar la Information Woman15, de Roz Dimon16 . Esta obra resulta también de especial interés por la conjugación de elementos multimediáticos. Se trata de una pieza digital que se dibuja a sí misma y va coloreándose, a través de animaciones, en función de las ideas, imágenes y sonidos. Pasa de la introversión a la extroversión, modificando la imagen conforme la autora expresa sus pensamientos. El grupo Art+Com, fundado por Monika Fleischmann y Wolfgang Strauss, puede considerarse uno de los primeros exponentes de este novel género.

Con obras como “Cibercity” o “Home of the brain”, estos artistas berlineses presentan sus inquietudes no sólo por el desarrollo del potencial tecnológico, sino por trasladar a los espectadores a “un mundo imaginario en un espacio sin tiempo” (Mayo, 1995:30).

En 1995 Strauss elevó la telepresencia a la categoría de obra artística y Fleischmann recurre a las computadoras más potentes para crear obras artísticas y al casco de visualización esteroscópica y a las pantallas táctiles, para que los espectadores accedan e interactúen con sus obras. Por su parte, la española Águeda Simó se ha inspirado en la geografía de los fractales para realizar su obra “Mimesis” y “La caverna de Platón” (Mayo, 1995:30) y más recientemente ha creado obras como “Mimesis17” .

Las y los artistas mencionados, junto con Jeffrey Shaw y Roy Ascott, Jenny Holzer, Matt Mullican, David Blair y Antoni Muntadas, son algunos de los pioneros del arte digital. Otros ejemplos pioneros del net art son las obras de Rieko Nakamura y Toshihiro Anzai, ambos difundieron, en abril de 1992, imágenes de sus obras digitales en la red, anunciando, con ello, la llegada de este nuevo género artístico (Quéau, 1996).

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

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