Primeros entremeses Cuando
se habla de la teatralización del género se está
haciendo hincapié en su carácter de ser representado, de
tomar vida frente a un escenario, con actores que cada vez más
dominan los recursos de gestualidades, espacios y tempos teatrales.
De este modo, podemos decir que esta teatralización se inició
en España con Lope de Rueda, quien iba a tomar ciertas estructuras
de la comedia italiana, hilvanando los episodios en una pequeña
estructura narrativa, o sea un canevá de actuación, en el
que las acciones, con un ritmo vertiginoso dado por el tempo
del entremés, llevarían a un festivo, humorístico
y a veces carnavalesco desenlace. Los personajes siempre de humilde condición
eran mimados de tal modo, que iban troquelando en el espectador
una serie de gestualidades tipo, que de entrada sólo con aparecer
en la escena provocaban la risa (como sucede actualmente con géneros
populares como la carpa, o los teatros regionales, que presentan sketchs
con tipos o roles canonizados). Frente a estos modelos escénicos,
el gran reto para Lope de Rueda, como para Cervantes y los entremesistas
posteriores, fue hacer unas estructuras textuales que, a la canonización
de tipos y situaciones, brindarían una riqueza de constructo
poético que los individualizaría.
Timoneda fue el benemérito editor de las primeras colecciones de entremeses, y sin duda se puede considerar a Lope de Rueda como el padre del género ya debidamente establecido, destacando en él su inventiva, su vis cómica y una prosa capaz –gracias a su fuerza expresiva– de metamorfosear y transformar en materia poético-dramática el principio mostrenco heredado. Los personajes del teatro renacentista se fueron transformando y surgieron: el bobo malicioso y el rufián o soldado; en torno a estos personajes tan ricos en posibilidades proxémicas, paralingüísticas y kinésicas se dieron el vejete, el estudiante tracista, la casada infiel, el sacristán rijoso, el vizcaino y la negra, que como lo señala Jean Canavaggio: “encarnan en el escenario inagotables oportunidades de expansión cómica”.
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