Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

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La transformación del conocimiento

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La globalización del mercado exige a la organización constantemente la actualización de los procesos organizacionales, la cual está determinada por el manejo, uso y transformación de la información del entorno para producir conocimiento, con el objeto de diversificarlos y hacerlos competitivos; para lo cual se requiere adecuar a la organización y a sus empleados al manejo de información y transformación del conocimiento, para innovar y diferenciarse de la competencia.

Aquellas organizaciones que tengan capacidad de añadir valor a sus productos y/o servicios para marcar diferencia de la competencia serán las únicas que podrán funcionar en el mercado global, por lo que, el conocimiento se ha convertido en una estrategia básica e imprescindible para las organizaciones. En tal sentido, la fuerza laboral tiene que poseer cualidades para generar el conocimiento, haciendo uso inteligente de los procesos mentales del hombre, su percepción, razonamiento e intuición, los cuales aunados a la capacidad de relación o asociación entre éstos son aplicados a la información almacenada, gestionándola y tratándola para crear, añadir valor e innovar procesos, sistemas, productos y servicios, entre otros.

La necesidad de adaptarse al mercado cambiante, regido por el proceso globalizador, establece como elemento primordial la creación y adición de valor en todos aquellos aspectos organizacionales que sean necesarios; modificando las estrategias que las organizaciones venían manejando a través de los años, para afrontar la competencia, para lo cual han recurrido como señala Zorrilla (1997) “(…) al proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades”, lo cual se denomina Gerencia del Conocimiento.

Tomando en cuenta que el conocimiento es el eje fundamental a su vez de esta gerencia, el mismo es considerado por Koulopoulos y Frappaolo (2000: 2) “como el factor clave de diferenciación en las organizaciones”, por lo cual, las organizaciones según Díaz (s/f) buscan constantemente independizar el conocimiento de los empleados en función de volverlo organizacional.

El carácter estratégico de la gerencia del conocimiento en el mercado internacional está centrado en conocimiento en sí, ya que la creación del conocimiento permite incorporar valor agregado a los productos y servicios, así como, a los procesos y sistemas organizacionales, proporcionando ventajas competitivas medibles en el corto plazo.

La importancia estratégica de la Gerencia del Conocimiento, radica en que el conocimiento es la información que es cambiada por algo o alguien, “ (…) "para convertirla en base para la acción o haciendo un individuo capaz de una acción diferente y más efectiva” (Drucker, 1990, p. 362), por tanto este conocimiento debe transformarse para ser accesible, de conocimiento tácito a conocimiento explicito; según Koulopoulos y Frappaolo (2001) el primero "…" puede describirse como el conocimiento personal incorporado en la experiencia individual y que involucra factores intangibles como las creencias, la perspectiva, el instinto y los valores personales, (…) mientras que el segundo (…) es aquel que puede articularse en el lenguaje formal y transmitirse con facilidad entre los individuos… (p. 32).

Esto se debe principalmente a que el mismo se encuentra estructurado de manera accesible, a diferencia del tácito que se encuentra internamente en los trabajadores.

 

 
   

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