Revista Digital Universitaria
10 de febrero de 2006 Vol.7, No.2 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

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La importancia de transformar el conocimiento se debe a que llevar el conocimiento a un nivel accesible es la situación deseada por la organización, debido a los beneficios que obtendrá de ello, puesto que, una vez logrado, se pueden establecer documentos, manuales, formatos que permitan la accesibilidad colectiva a dichos conocimientos (Belly, 2002).

La transformación del conocimiento implícito o tácito, se genera mediante la alteración cuantitativa o de la medida en la cual las cualidades o características dejan de corresponder a la nueva realidad y se forma una nueva cualidad o característica para la nueva realidad (Krapivin, 1989), creándose entonces el conocimiento explícito, mediante la introducción de cambios cualitativos y cuantitativos en dicho conocimiento, lo que se evidencia cuando el conocimiento tácito pasa a convertirse en medios accesibles por todos los trabajadores o pasa a ser conocimiento estructurado, el cual es cuantificable, y por tanto, se agregan nuevas características, como: uniformidad, codificación, entre otras, aprovechando al máximo los beneficios que el manejo de este conocimiento brinda a la organización.

El conocimiento tácito se transforma mediante la conversión bien sea de un diálogo, documento físico, ideas, imágenes y palabras presentes, lo cual aunado al intelecto, conocimientos acumulados, experiencia laboral de los empleados generan conocimiento explícito, los cuales son representados en manuales, instructivos, sistemas, entre otros, para ser compartidos organizacionalmente. En este sentido, la gerencia del conocimiento no puede tomarse como una simple estrategia que se lleva a cabo para el logro de cierto fin, sino que debe ser vista como una estrategia compleja, formada por un proceso sistémico para generar conocimiento explícito y poder crear y agregar valor a través del mismo.

El proceso de la Gerencia del Conocimiento según la concepción de Goñi (2000) que se muestra en el gráfico 1 se inicia con la adquisición de información por parte del trabajador, quien tiene que buscar y recopilar datos, comportamiento de la economía, gustos y necesidades de la población, información de proveedores, clientes, datos de Internet, entre otros; cabe resaltar que a pesar, que existen una diversidad de alternativas para encontrar lo requerido esta actividad no es fácil de llevar a cabo, debido a que la información se encuentra en exceso en el entorno y uno de los desafíos del trabajador es obtener información útil para crear conocimiento útil.

Por lo cual, se puede decir que el trabajador debe aprovechar este proceso de generación y apropiación del conocimiento para inducir procesos dinámicos de aprendizaje social, a través de los cuáles se crean y fortalecen capacidades y habilidades en la fuerza laboral y en las organizaciones, convirtiéndose en factor de cambio en la sociedad, en sus instituciones y en las empresas.

 

 
   

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