La
importancia de transformar el conocimiento
se debe a que llevar el conocimiento a
un nivel accesible es la situación
deseada por la organización, debido
a los beneficios que obtendrá de
ello, puesto que, una vez logrado, se
pueden establecer documentos, manuales,
formatos que permitan la accesibilidad
colectiva a dichos conocimientos (Belly,
2002).
La
transformación del conocimiento implícito
o tácito, se genera mediante la alteración
cuantitativa o de la medida en la cual las
cualidades o características dejan
de corresponder a la nueva realidad y se
forma una nueva cualidad o característica
para la nueva realidad (Krapivin, 1989),
creándose entonces el conocimiento
explícito, mediante la introducción
de cambios cualitativos y cuantitativos
en dicho conocimiento, lo que se evidencia
cuando el conocimiento tácito pasa
a convertirse en medios accesibles por todos
los trabajadores o pasa a ser conocimiento
estructurado, el cual es cuantificable,
y por tanto, se agregan nuevas características,
como: uniformidad, codificación,
entre otras, aprovechando al máximo
los beneficios que el manejo de este conocimiento
brinda a la organización.
El
conocimiento tácito se transforma
mediante la conversión bien sea de
un diálogo, documento físico,
ideas, imágenes y palabras presentes,
lo cual aunado al intelecto, conocimientos
acumulados, experiencia laboral de los empleados
generan conocimiento explícito, los
cuales son representados en manuales, instructivos,
sistemas, entre otros, para ser compartidos
organizacionalmente. En este sentido, la
gerencia del conocimiento no puede tomarse
como una simple estrategia que se lleva
a cabo para el logro de cierto fin, sino
que debe ser vista como una estrategia compleja,
formada por un proceso sistémico
para generar conocimiento explícito
y poder crear y agregar valor a través
del mismo.
El
proceso de la Gerencia del Conocimiento
según la concepción de Goñi
(2000) que se muestra en el gráfico
1 se inicia con la adquisición
de información por parte del trabajador,
quien tiene que buscar y recopilar datos,
comportamiento de la economía, gustos
y necesidades de la población, información
de proveedores, clientes, datos de Internet,
entre otros; cabe resaltar que a pesar,
que existen una diversidad de alternativas
para encontrar lo requerido esta actividad
no es fácil de llevar a cabo, debido
a que la información se encuentra
en exceso en el entorno y uno de los desafíos
del trabajador es obtener información
útil para crear conocimiento útil.
Por lo cual, se puede decir que el trabajador
debe aprovechar este proceso de generación
y apropiación del conocimiento para
inducir procesos dinámicos de aprendizaje
social, a través de los cuáles
se crean y fortalecen capacidades y habilidades
en la fuerza laboral y en las organizaciones,
convirtiéndose en factor de cambio
en la sociedad, en sus instituciones y en
las empresas.