Investigaciones
del aprendizaje
Otras
investigaciones interesadas en el aprendizaje
de una segunda lengua, también han
encontrado efectos positivos en los individuos
que practican alguna actividad musical.
Además, la incorporación de
actividades musicales para la enseñanza
de un segundo idioma ha demostrado ser efectiva
para la adquisición del mismo. La
enseñanza de vocablos en un segundo
idioma con niños pequeños
se ha acompañado con canciones y
con actividades de discriminación
rítmica observándose la incorporación
de un mayor número de palabras en
su vocabulario receptivo y activo (Gan y
Chong, 1998; Schunk, 1999 y Overy, 2000).
La
relación encontrada entre las habilidades
lingüísticas y la realización
de actividades musicales no tiene una explicación
todavía certera, se ha propuesto
que las habilidades musicales están
asociadas a una buena memoria auditiva y
en especial con la verbal Chan, Ho y Cheung
(1998). También se ha considerado
que son compartidos los mismos mecanismos
auditivos para la percepción de algunos
elementos constitutivos del lenguaje, tales
mecanismos implicarían la segmentación
de sonidos y el reconocimiento de categorías
y/o unidades sonoras independientemente
de cambios en el timbre, duración,
intensidad y tono (Dowling y Harwood, 1986).
Otros estudios han mostrado que existe una
relación entre la conciencia fonológica
y las habilidades de percepción musical
tales como la discriminación rítmica,
melódica y armónica, así
como la producción rítmica;
y que correlacionan con el vocabulario e
incluso con las habilidades tempranas de
lectura (Anvari, Trainor, Woodside y Levy,
2002). De manera similar los trabajos de
Don, Schellenberg, Glenn, Rourke, y Byron
(1999) han revelado que existe una correlación
entre habilidades musicales y lingüísticas
en niños, específicamente
entre la discriminación de pares
de fragmentos rítmicos y melódicos
y el vocabulario receptivo.
Los
resultados obtenidos en las investigaciones
y programas referidos posibilitan que se
creen programas educativos con actividades
musicales destinadas a promover el desarrollo
lingüístico de los infantes,
siempre y cuando en los cuales se incluyan
ejercicios de discriminación musical
(rítmica, melódica y armónica)
y de memoria auditiva (Galicia, Contreras
y Peña, s/a).