Influencia
actividades musicales
La
influencia de las actividades musicales
en las habilidades verbales, también
ha sido investigada, por ejemplo se ha encontrado
una correlación significativa entre
la percepción del ritmo y las habilidades
en el lenguaje expresivo (Hoskins, 1988);
el vocabulario es un aspecto que se ve constantemente
favorecido con la realización de
actividades musicales y particularmente
con el canto de canciones infantiles (Hoskins,
1988; Schunk, 1999, Galicia y Pavón,
2001). Este último elemento de las
actividades musicales se ha estudiado de
manera amplia, pues aprender a cantar es
la realización vocal más desarrollada
de las capacidades musicales de los niños
más pequeños. Cantar en un
fenómeno complejo que ofrece la oportunidad
para el estudio de procesos integrados fundamentales
como el reconocimiento de patrones, la formación
de conceptos, la memoria auditiva y la imitación
vocal. (Lacárcel, 1995). Las investigaciones
han encontrando que cantar, por ejemplo,
incrementa la fluidez de movimientos así
como la producción vocal en niños
de 1 .y 2 años (Gruhn, 2002). Por
otra parte, el canto de canciones se ha
tomado como un elemento didáctico
para ayudar a que los niños mejoren
su redacción (Gfeller, 1987; Iofredo,
2004) y sus conocimientos sobre los temas
que se abordan en las canciones (Bean, 1997;
Lloyd, 2003; Galicia, 2005). Quizás
ello se deba a que la melodía y la
letra de la canción no se procesan
de manera independiente según algunos
investigadores, aunque también existen
algunas evidencia de que tal procesamiento
es independiente (Bonnel, Faita, Peretz,
y Besson, 2001).
La
práctica de las actividades musicales,
además del canto de canciones, ha
sido muy socorrida en los escenarios educativos
pues se tiene evidencia de su influencia
positiva en la memoria verbal (Chan, Ho
y Cheung, 1998) y las habilidades de procesamiento
temporal, fonológicas y ortográficas
Overy (2000). Con relación a la lectura,
se ha logrado un desempeño rápido
y adecuado en la misma, así como
una mejoría en las habilidades de
lectura en niños que realizan actividades
musícales, (Douglas y Willats, 1994).
Según un meta-análisis (Butzlaff,
2000) se encuentra una fuerte asociación
entre la instrucción musical y los
resultados en diversas pruebas de lectura.
Dado que las magnitudes de los efectos variaban
mucho entre los diversos estudios analizados,
se sugiere tener cautela con las conclusiones
derivadas de las investigaciones. No obstante,
los trabajos de Anvari, Trainor, Woodside
y Levy (2002) revelan que existe una correlación
positiva y significativa entre la conciencia
fonológica, las habilidades musicales
y la lectura en niños de 5 años;
inclusive se sostiene que el nivel de percepción
de los elementos musicales. como el ritmo
y el tono, pueden ser un buen predictor
del desempeño en actividades lectoras
tales como las propuestas en la prueba de
lectura del test estandarizado Wide Range
Achievement Test-3 (WRAT-3).