cabeza

Revista Digital Universitaria
10 de marzo de 2007 Vol.8, No.3 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Desarrollo de una Ontología de tráfico

Fases en el desarrollo de una Ontología de tráfico.

Una vez determinado cuál es el dominio específico que estamos tratando y el alcance de la ontología, habrá que determinar para qué lo usaremos, qué preguntas son consideradas de interés para que la ontología pueda de ser capaz de responder y quién la va a usar y mantener.

En nuestro caso de estudio, el dominio utilizado es el de tráfico, aunque obviamente y debido a las razones expuestas en el punto anterior se han tratado los diferentes subdominios de éste, considerando los diferentes campos de actuación o áreas como modelado o accidentalidad, o incluso aquellos dominios que nos aportarán información extra, pero necesaria en la descripción de otros (subdominios soporte) como en el caso del dominio de vehículos (clasificación de éstos). Si un usuario u operador del sistema necesita conocer información específica sobre los accidentes acontecidos en una determinada carretera o localización, posiblemente quiera saber detalles sobre los vehículos implicados, tipos de vías etc. y por tanto este tipo de consulta involucre no sólo un dominio sino varios, de ahí la importancia de la relación entre éstos, tal y como planteábamos anteriormente.

Por tanto, la primera fase en el desarrollo de nuestra ontología consistirá en determinar los subdominios de interés y una vez determinados, considerar la reutilización de ontologías ya disponibles y públicas en cada uno de ellos. En cada uno de estos subdominios lógicamente deberemos seguir todos aquellos pasos que se consideran necesarios y los cuales se han convertido en un estándar metodológico [2] [4].

Elección de un lenguaje de representación de ontologías. ¿Por qué DAML+OIL u OWL?

Una de las más importantes iniciativas para describir la semántica de recursos Web es Resource Description Framework (RDF) [7] desarrollado por el World Wide Consortium (W3C).

Sin embargo, a RDF le falta poder expresivo, ya que por ejemplo, no es posible restringir el rango de las propiedades localmente a una definición de clase, establecer condiciones necesarias y suficientes para establecer la propiedad de ser miembro de una determinada clase, equivalencia y disyunción de clases etc. Las únicas restricciones expresables en RDF son el dominio y rango sobre las propiedades, y éstas son globales. Sin embargo, mediante lenguajes como DAML+OIL y OWL [11] se permite declarar múltiples rangos y dominios. OWL es un lenguaje que permite expresar propiedades de recursos y clasificaciones mucho más sofisticadas de lo que permite RDF. También añade facilidades para establecer tipos de datos basándose en las definiciones de tipos provistas en el W3C XML Schema. De igual forma tanto RDF como OWL permiten establecer mecanismos para la enumeración de clases1 , pero la diferencia estriba en que en RDF dichas enumeraciones son abiertas, y por tanto, cualquiera puede añadir elementos a la enumeración sin ninguna restricción, mientras que en OWL son cerradas, lo que permite controlar los elementos o items de forma adecuada. OWL provee un gran conjunto de conceptos de modelado para describir el mundo, por lo que mediante su uso es posible obtener un lenguaje más fuerte y descriptivo para descubrir la forma en la que los objetos en el mundo real se relacionan unos con otros, lo que da lugar a una capacidad de inferencia mucho más elaborada de la que disponía RDF(S).

 
   
 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.