cabeza

Revista Digital Universitaria
10 de marzo de 2007 Vol.8, No.3 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 
 
 

Características de los conceptos o términos

En la enumeración de términos hemos determinado todos aquellos conceptos que en un principio consideramos importantes. Posteriormente tuvimos que tomar una serie de decisiones en torno a ellos que han caracterizado nuestra ontología.

Para intentar explicar con mayor detalle el proceso, explicaremos qué criterios se han tomado en cuenta, usando como ejemplo vistas parciales de los distintos subdominios de trabajo.

Las fuentes utilizadas como base de nuestra ontología han sido varías, como ejemplo citaremos que para la realización de la ontología sobre la clasificación de vías las fuentes fuero principalmente el “Reglamento General de Carreteras” donde queda establecida su clasificación y sus elementos, así como también el Real Decreto 1231/03 de 26 de Septiembre de 2003, por el que queda modificada la nomenclatura y el catalogo de las autopistas y autovías de la red de carreteras del estado.

Analizando estas fuentes nos damos cuenta de que podemos establecer una clasificación o taxonomía de los diferentes elementos que lo constituyen, pero que hay que considerar una serie de decisiones en cuanto su desarrollo. De igual forma se procedió con el resto de subdominios.

¿Se trata de conceptos asumidos como clases denominadas primitivas o definidas?

Considerando la distinción entre clases o conceptos primitivos y clases definidas [4] y [19], ¿de qué modo especificaremos cada uno de nuestros elementos? Para responder a esta pregunta, deberemos tomar en cuenta una serie de consideraciones:

El uso de razonadores lógicos nos permitirá clasificar de forma automática clases primitivas bajo otras clases definidas, pero no podrán clasificar clases primitivas debajo de otras clases primitivas2.

• Las definiciones son muy costosas computacionalmente ya que el razonador tiene que considerar que cosas deben de ser clasificados bajo ellas al igual que el lugar donde ellas deberían ser clasificadas.

• Se deben especificar clases primitivas cuando existan multitud de definiciones sobre el mismo concepto, que harán que el uso de una definición sea completamente inadecuada para una definición completa y además cuando las características individuales casi nunca sean usadas, por lo que la Ontología nunca necesitará reconocer el concepto dado.

Por tanto y llegando a un punto de conveniencia en nuestros objetivos se establecen los diferentes conceptos y relaciones en entre ellos. Obviamente y debido al gran costo computacional que suponen las clases definidas, hemos considerado la mayoría de conceptos como primitivos y sólo en algunos casos se ha especificado una definición completa.

 
   
 

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.