logo
  Cita PDF
Mediaciones sociales que comprometen al amor en los jóvenes
María Amparo Novo Vázquez y Miguel Arenas Martínez
 

El paradigma simbólico del amor

La cualidad comunicativa del amor se manifiesta a través de la expresión explicita de la sexualidad. Las relaciones sexuales se han desvinculado del fin de la reproducción lo que ha derivado en un profundo giro actitudinal. Comportamientos que hace unas décadas serían sin duda sancionados desde la perspectiva moral imperante, son hoy norma de conducta habitual y extendida entre la población. La idea de una sexualidad libre, o “sexualidad plástica” (Giddens, 1995) vinculada al individualismo fundamentado en la reflexión particular, acerca de qué y cómo quiero actuar, establece diferentes reglas de juego que multiplican el universo simbólico del amor.

En el caso concreto que analizamos (Novo, 2004:52-54), la vivencia de la sexualidad de los jóvenes está marcada por la temporalidad relativa y la tolerancia; las relaciones sexuales ocasionales son ahora una opción más dentro del estilo de vida sexual del joven y la edad de inicio de las mismas se ha adelantado significativamente en relación con nuestro pasado más reciente.

tabla 1
Fuente: Estilos de Vida 03

 

Como se puede apreciar en la tabla 1, ocho de cada diez jóvenes han tenido relaciones sexuales completas y sólo un 13% reconocen no haberlas mantenido nunca. Si consideramos los dos sexos por separado, vemos como los resultados obtenidos son equiparables, y el porcentaje de chicas que no han mantenido una relación sexual supera al de los varones en apenas 3 puntos. A este respecto, hay que resaltar que las edades medias de iniciación sexual para ambos sexos difieren tan solo ligeramente, ya que, para ellos, es de 17’19 años, mientras que la media femenina es de 17’83 (Gráfico 3). El sexo como ritual de acceso a “otra” intimidad ya no es privilegio masculino, mujeres y hombres a través del mismo construyen sus identidades sexuales.

gráfica 3

 

En cuanto al número de relaciones sexuales que han mantenido los jóvenes en los últimos doce meses, cabe reseñar que las tres cuartas partes no reconocen haber mantenido relaciones con más de una persona. Este dato refleja una importante diferencia porcentual entre los dos sexos (Tabla 2), ya que para las chicas los valores alcanzados a este respecto alcanzan el 85% mientras que para ellos sólo es del 65%. Los porcentajes de aquellos que han mantenido relaciones con dos personas durante el último año también son significativamente diferentes entre ambos sexos (14’7% para los chicos, y la mitad para las mujeres). Las opciones que hacen referencia a las relaciones con tres o más personas son elegidas por un número menor de jóvenes, de tal modo que los porcentajes obtenidos terminan por ser de poca relevancia, aunque sí se observa que siempre son superiores entre los varones. A medida que aumenta la edad de los jóvenes encuestados, la variedad de personas con las que han mantenido encuentros íntimos en los últimos doce meses va disminuyendo paulatinamente, lo que parece indicar una tendencia hacia la estabilidad de las relaciones de pareja.

tabla 2

 

Fuente: Encuesta Estilos de Vida 03

 

anterior

subir

siguiente




Número actual
Ecoteca

 
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica