Análisis e interpretación de los resultados
b) Proceso de desarrollo de software
¿La empresa ha tratado de establecer un proceso de desarrollo de software?
La Figura 4 indica que el 71% de las empresas han tratado de establecer un proceso de desarrollo. Este resultado corrobora la información mostrada en la Figura 3.
Figura 4. Empresas que tratan de establecer un proceso de desarrollo de software
¿Cómo realizan sus desarrollos?
El 35% de las empresas que participaron en la encuesta realiza sus desarrollos entregando prototipos al cliente hasta que éste queda satisfecho. El 32% de los encuestados comenta que utiliza una metodología ágil. Por otra parte, el 24% utiliza metodologías como: cascada, iterativo e incremental, metodologías asociadas al tipo de producto que van a realizar, o bien, metodologías combinadas, por ejemplo; espiral con una metodología ágil. Finalmente el 9% no utiliza ninguna metodología. De estos resultados se concluye que la mayoría de las empresas cuenta con un método definido para elaborar el producto.
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Figura 5. Realización del desarrollo
¿La documentación generada por la empresa es de calidad?
Como se observa en la Figura 6, más de la mitad de las empresas que participaron
en la encuesta consideran que la documentación generada por ellos no es
de calidad (53%).
La determinación de que la documentación no es de calidad esta referida
a que solo se documenta el manual de usuario por falta de recursos humanos
especializados y por considerar a la documentación como elemento accesorio
y no como la evidencia de la realización de un proceso, ejecutándose una
vez terminado el producto software.
Algunas empresas, incluso carecen de documentación por considerar que sus
productos son pequeños. Finalmente, las que sí cuentan con ella argumentan
que los documentos generados en el proceso están desfasados contra la funcionalidad
implantada en el producto.
En contraparte, existe un porcentaje de empresas que consideran que su
documentación sí es de calidad (47%), principalmente en aquellos casos
en que la documentación técnica se hereda y se reutiliza.
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Figura 6. Calidad de la documentación
Modelos de aseguramiento de calidad de software utilizados en las empresas
El 71% de las empresas reportaron que no utilizan modelos de aseguramiento de calidad de su proceso. Del 29% restante, el 22% utiliza CMM/CMMI, el 6% utiliza MoProSoft [MoProSoft] y el 1% la norma ISO 12207 [ISO/IEC 12207].
Figura 7. Utilización de modelos de aseguramiento de calidad de software
¿La empresa ha considerado utilizar algún modelo de aseguramiento de calidad?, ¿cuál?
Como se puede visualizar en la Figura 8, el 86% ha considerado utilizar un modelo de aseguramiento de calidad de software. De este porcentaje, en la
Tabla 2 se muestra que el 44.11% elige a MoProSoft, mientras que el 26.47% se inclina por CMM/CMMI. Por otra parte, el 17.64% no refiere modelos.
Finalmente, el 11.78% restante preferiría no implantarlos puesto que los considera costosos e implicaría un esfuerzo humano y económico adicional al que las empresas estarían dispuestas a realizar para su implantación.
Figura 8. Utilización de un modelo de procesos
Modelos considerados |
% de empresas |
MoProSoft
|
44.11% |
CMM o CMMI
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26.47% |
No conoce ningún modelo
|
17.64% |
No desea implementar
ningún proceso
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11.78% |
Tabla 2. Modelos considerados
Anterior
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