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Análisis e interpretación de los resultados
b) Proceso de desarrollo de software
En esta sección se muestra un análisis de las preguntas relacionadas con el proceso de desarrollo que las empresas encuestadas utilizan.
Cantidad de personal involucrado en la elaboración del producto
Como se visualiza en la Figura 2, es muy pequeño el número de personas involucradas en la elaboración del producto software: en un 36% de las empresas encuestadas existen de 3 a 5 personas participantes, seguido de un 28% que tienen de 6 a 10, un 21% con 21 ó más y, finalmente, un 15% que tiene entre 11 y 20 personas.
Por lo tanto, se deduce que más de un tercio de las empresas encuestadas (36%) cuentan con menos de cinco personas para la realización del producto software. Este resultado muestra que son pocos los recursos humanos asignados por tales empresas para la ejecución de un proceso complejo como el de desarrollo y mantenimiento de software. Este proceso requiere para su realización de al menos nueve roles según lo establecido por la norma NMX-059/03-NYCE-2005[NMX-059/03]. La falta de personal en dichas empresas propicia el efecto multifuncional , es decir, una misma persona desempeña distintos roles y realiza diversas actividades.,lo que se traduce en la generación de una documentación incompleta y la concentración en actividades operativas como la codificación del producto para cumplir con los requerimientos del cliente.
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Figura 2. Cantidad de personal involucrado en la elaboración de software
¿Las empresas llevan a cabo un proceso o metodología de desarrollo de software?
Como se muestra en la Figura 3, el 71% de las empresas reportaron utilizar un proceso o metodología, mientras que el 29% restante considera al desarrollo de software como un proceso creativo que no puede ajustarse a una metodología.
Por otra parte, al ampliar su respuesta definiendo cuál proceso o metodología utilizan, se establece, (Figura 3) que el primer lugar lo ocupan las “metodologías propias” con un 45.41%. El segundo lugar lo ocupan las “metodologías ágiles” con un 41.25%; de estas últimas las más mencionadas son: XP [XP], Scrum [SCRUM] y metodología en espiral. En tercer lugar, con 13.34%, se encuentran los “modelos y normas establecidas” como: CMM [SEI, CMM], CMMI [SEI, CMMI], ISO 9000:2000 [ISO 9000:2000] y PMBOK [PMI, PMBOK].
Como se muestra en la Tabla 1, este 13.34% no distingue entre modelo y
metodología. Un modelo es un marco de referencia que responde a la pregunta
¿qué se debe hacer?, mientras que la metodología está asociada a la pregunta
¿cómo debe de implantarse?
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Figura 3. Empresas que llevan a cabo un proceso o metodología
Tabla 1.
Tabla 1
. Procesos o metodologías establecidas
Proceso o metodología
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% de
empresas |
Metodologías
propias
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45.41% |
Metodologías
ágiles
(XP, Scrum y metodología en espiral)
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41.25% |
Modelos y normas
establecidas
(CMM, CMMI, ISO 9000:2000, PMBOK) |
13.34% |
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