31 de Marzo de 2000 Vol. 1 No.0


Dos taxonomías de los medios técnicos para la educación a distancia
: Dr. Alejandro Pisanty


Medios para la educación a distancia

Bibliotecas digitales


Aunque éste es realmente un tema que amerita tratados independientes, y está sujeto a numerosas controversias, es importante señalar que los sistemas de educación y capacitación a distancia no estarán completos hasta en tanto no permitan la consulta generalizada de información sin que el aprendiente esté obligado a asistir a alguna instalación física específica en alguna etapa de su aprendizaje.

    En este sentido, el aprendiente a distancia necesita tener acceso a información del tipo que usualmente está almacenada (y accesible) en bibliotecas, hemerotecas y archivos, sin verse obligado a asistir a ellos. Tal propósito se vuelve progresivamente más cercano, aunque hoy todavía no inmediato, a través de lo que (más o menos indistintamente) recibe nombres como bibliotecas digitales o virtuales.

    En la biblioteca digital debe ser posible encontrar textos completos, tablas de datos, imágenes fijas como dibujos, fotografías y pinturas, mapas, videos, archivos de sonido, reconstrucciones digitales de objetos tridimensionales, etc. El ideal de la biblioteca es que a través de las redes de comunicaciones sea posible, en todo momento y lugar, consultar acervos constituidos por objetos como los mencionados, y "navegar" de unos a otros.

    Un componente especialmente deseado por algunos educadores, dentro de la biblioteca virtual, es la grabación de las clases y conferencias de los grandes maestros. Usarlas directamente para la educación, es decir, en términos de la transmisión de su contenido, puede ser útil aunque sometido al riesgo de la pronta obsolescencia, y es además poco imaginativo.

    Otra visión, mucho más rica, nos permitirá penetrar el pensamiento de estos maestros, el modo en que se desenvuelven en el aula, el modo en que discurren, y enriquecer nuestro propio actuar con estas enseñanzas.

    La biblioteca digital o la biblioteca virtual requiere de nuevos profesionales de la información, y del ejercicio ampliado de funciones que hoy residen en puntos muy específicos de la sociedad: bibliotecarios, personal especializado de centros de información, etc. 8, 9. En Internet, que es el soporte básico del acceso a las bibliotecas digitales, se cuenta con relativamente pocas guías de calidad a la información.

    Los tipos de información almacenados y disponibles a través de las redes se desarrollan aceleradamente. Como se dijo antes, el interés en el video sobre demanda es muy alto. Este se basa en grabaciones digitales, o conversiones de grabaciones analógicas previamente existentes, empleando estándares generalmente aceptados entre los cuales cobran importancia los conocidos como JPEG, MPEG, etc.

    Estas grabaciones digitales son posibles hoy por hoy, y se llevan a cabo en numerosas instituciones. Si bien requieren almacenar cantidades ingentes de información, ya no son inasequibles, y forman una parte importante de los crecientes archivos de video sobre demanda disponibles en la red.

    En México, al menos dos archivos digitales de clases notables deben ser mencionados aquí. Uno, el que iniciara el Dr. Ramón Boom, contiene conferencias médicas; otro, iniciado en la DGSCA-UNAM, contiene los seminarios sobre usos educativos de la computadora que son especialmente relevantes para el lector del presente artículo.


8 A. Pisanty, en E. Morales, ed., La biblioteca del Futuro, UNAM, México, 1996; véanse también los artículos de otros autores en ese volumen.

9 J. Voutssás, comunicación personal, 1995 .

[ Este número | Artículo]



Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, M
éxico D.F.