31 de Marzo de 2000 Vol. 1 No.0


Dos taxonomías de los medios técnicos para la educación a distancia
:
Dr. Alejandro Pisanty

Medios para la Educación a distancia

La educación a distancia tiene una añeja tradición. El interés en ella ha resurgido en los últimos años debido a la transformación que en ella ha operado gracias a los medios de comunicación hoy disponibles, en profusión y dentro de costos aceptables. Aquí nos referiremos a los principales medios modernos, es decir, basados en las tecnologías de la información imperantes en los noventas.

Impresos

Los medios impresos formaron el soporte original de la educación a distancia y siguen siendo extremadamente valiosos y apreciados. Los impresos que se utilizan en educación a distancia abarcan un amplio espectro, en el que destacan las guías de estudio, bibliografías, antologías, textos y manuales.

    En la actualidad, algunos de los impresos pueden ser sustituidos ventajosamente por medios digitales. Esto se debe principalmente a la simplificación logística de su entrega y, en algunos casos, a la facilidad de uso o la eficacia en términos de búsqueda de términos, o a la densidad de información, o a la facilidad de actualización de la misma información.

Objetos

En esta categoría entendemos diversos objetos que son transportados físicamente desde el centro de enseñanza al aprendiente distante. Los más importantes son los "kits" que permiten realizar diversos tipos de ejercicios, prácticas y trabajos (de laboratorio químico, de electrónica, etc.), o los que transportan información distinta de la impresas (cassettes de audio y de video, discos magnéticos y CD-ROMs con información o software, etc.). Este segundo grupo de objetos es claramente diferente del primero, ya que su principal interés no es el de su constitución física sino el que tiene como medios de transporte de información.

Radio y Televisión

La radio y la televisión forman parte indisoluble de la tradición en educación a distancia. Algunos ejemplos notables de educación basada en la radio los proporciona la Fernuniversität alemana, y en televisión la Telesecundaria mexicana.

    La radio permitió en su momento alcanzar a poblaciones que no podían asistir a la escuela, y complementar con la voz a los materiales escritos que, enviados por correspondencia, provenían de la época inicial de la educación a distancia. La radio añadía el sonido a la lectura y el estudio silencioso. Desde una perspectiva actual se antoja decir que la introducción de la radio en la educación a distancia es el primer paso en su multimedialización.

    En la actualidad, la radio ha pasado a un rol secundario en educación, sin que ello signifique una disminución de su potencial. Más aún, tecnologías como la radio digital y la radio vía satélite permiten ampliar enormemente su alcance.

    El rol de la televisión en la educación ha sido sujeto de amplia controversia, particularmente por el importante rol que juega en las sociedades actuales la televisión de entretenimiento, mismo que la vuelve un objeto de amor-odio y llega a cegar hasta a los mejores críticos. En nuestros días una de las críticas más sucintas y lúcidas que se puede consultar al respecto es la de Sartori.3

    El rol propiamente educativo de la televisión también es muy controvertido, aunque algunos de sus éxitos ya no son ampliamente cuestionados. Al ser introducida la televisión en muchos países, de los cuales México no es una excepción, se consideró que tendría un impacto fundamental en la educación. El éxito de negocios de la televisión de entretenimiento alteró para siempre el modo en que nuestra sociedad ve, la forma en que percibe la realidad, en que adquiere información.

    Así, la televisión no educativa se volvió determinante para las formas de concebir la televisión educativa.4 Y también se ha vuelto determinante para la creación multimedial y para la misma lectura, de la que es en muchos aspectos una fuerte competidora.

    Desde el punto de vista de las tecnologías para el educador a distancia, la televisión destaca por reunir el audio y la imagen en movimiento. El educador recibió con los brazos abiertos a la televisión porque percibía que podía reunir los estímulos visual y audtivo en un solo medio, y poner a actuar a favor del aprendizaje su mutuo reforzamiento.

    La característica más atractiva de la televisión para la educación a distancia bien podría ser su riqueza de representación, es decir, su cercanía a los objetos de la realidad a los que representa, en términos de imagen y sonido. Esto se auna a la conjunción de estímulos visuales y auditivos citada arriba. En cambio, para muchos propósitos educativos, ha resultado decepcionante la baja densidad de información y reflexión que la televisión puede tener al compararla con la lectura de texto escrito.

    La tecnología televisiva per se está sufriendo una transformación importante al final de los noventas, con la aparición de la televisión digital y la televisión de alta definición (HDTV, digital también), que mejora su resolución espacial, su formato y su calidad de imagen. El uso de tecnologías digitales permite la compresión de señales y un mejor multiplexado de los canales (de cable, MMDS y satelitales) sin merma en la calidad de la imagen y el audio.

    Por otra parte, la televisión está sufriendo transformaciones importantes en cuanto a los "modos de entrega", ya que al lado de una oferta de televisión abierta local que crece sólo lentamente en los grandes centros urbanos y poco fuera de ellos, la televisión restringida (por cable, por MMDS y por satélite) y la televisión satelital directa están aumentando enormemente la oferta de oportunidades para entregar señales televisivas a los receptores a la par de una disminución de los costos correspondientes.

    Una variante de gran interés para la educación, aplicable tanto a la radio como a la televisión, es la combinación de una transmisión satelital de gran alcance geográfico, con su retransmisión a nivel regional o local. En particular, para localidades pequeñas o muy aisladas, las emisoras de baja potencia pueden ser muy útiles, con ventajas como bajo costo, simplicidad de operación, marco regulatorio simple, etc.

Internet
Videoconferencia interactiva
Bibliotecas digitales


3 G. Sartori, Homo videns

4 Huelga decir que toda la televisión es educativa pero tal afirmación no es un elogio.


[ Este número | Artículo]


Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, M
éxico D.F.