logo
  Cita PDF
Estilo de vida y riesgos para la salud en estudiantes universitarios
Irma Lumbreras, María G. Moctezuma, Libia D. Dosamantes,
Miguel A. Medina, Margarita Cervantes, Ma. del Rosario R. López y Pablo Méndez
 



 
 

Conclusiones

Consideramos que es necesario consolidar una de las políticas universitarias que establece el PDI 2006-2010 de la UAT, “Universidad Saludable”, la cual propone garantizar el bienestar y salud de la comunidad universitaria mediante el impulso y acceso de los estudiantes a actividades artísticas, deportivas y eventos culturales (Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2006). Para ello, proponemos proveer a los estudiantes de información básica sobre el cuidado y riesgos para la salud, acceso a una alimentación saludable y oportunidades para estar físicamente activos.

Estas propuestas pueden ser alcanzadas si se reorganizan los horarios y actividades de los estudiantes en los cuales se incluya la promoción y educación para la salud como actividades extracurriculares y obligatorias. Respecto a la alimentación, proponemos implementar el servicio de comedor, dentro de cada uno de los campus universitarios, con el fin favorecer una alimentación más saludable. O bien, ya que la UAT sólo cuenta con un comedor universitario el cual, no es accesible –por su ubicación geográfica- a todos los estudiantes, sería factible realizar evaluaciones de los alimentos que se ofrecen en las cafeterías que se encuentran dentro de los campus o cercanos a ellos; así mismo, reglamentar el acceso y tipo de alimentos que ofrecen los vendedores ambulantes. En relación a las actividades deportivas, proponemos integrarla a los programas de estudio de manera obligatoria, además de organizar torneos de actividades deportivas en distintas disciplinas con el fin de lograr que éstas se realicen de forma frecuente, estructurada y dosificada.

La formación de hábitos saludables favorece el bienestar de los profesionales y de la sociedad en general al incrementar sus capacidades, disminuir el riesgo de enfermedad y aumentar su productividad. Por lo que, el cuidado de la salud de los futuros profesionales de nuestro país debe ser una prioridad para las autoridades universitarias, la sociedad y el propio individuo, ya que éstos representarán un recurso humano importante para la economía y desarrollo del país.

 

anterior

subir

siguiente

 


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica