Revista Digital Universitaria
ISSN: 1607 - 6079 Publicación mensual
 
1 de marzo de 2010 Vol.11, No.3
EJEMPLARES DIRECTORIO QUIÉNES SOMOS COLABORA VÍNCULOS MAPA DE SITIO
 
Supercómputo
   


En la actualidad, gracias a las supercomputadoras, pueden realizarse en segundos trillones e, incluso, cuatrillones de cálculos numéricos, que con papel y lápiz se desarrollarían a lo largo de millones de años. Así, con el también conocido equipo de alto rendimiento, desde hace poco más de dos décadas los científicos tienen la posibilidad de realizar experimentos con un alto grado de complejidad, como la modelación de explosiones de estrellas supernova y nucleares, la predicción de cambios climáticos, la determinación de los daños producidos por desastres naturales y la creación de nuevos materiales, entre otros.

El hecho de que en una gran cantidad de países estén distribuidas las supercomputadoras que conforman el “Top 500” (las quinientas computadoras más poderosas del mundo), nos da una idea de lo que significa el supercómputo para la infraestructura científica mundial, al que se integran paulatinamente más naciones. Sin embargo, siendo una pieza clave para la investigación científica y tecnológica, no sólo es necesaria la incorporación de más comunidades de investigadores al equipo de alto rendimiento, sino también el aumento de las áreas de aplicación, incluidas las sociales.

Además de datos históricos y el panorama del supercómputo en México, en nuestro ejemplar de marzo pretendemos dar a conocer cómo las supercomputadoras han causado un impacto en áreas de investigación como la física y la química cuánticas, la astrofísica y la nanotecnología. En esta última es sorprendente la investigación de los átomos y las moléculas para la creación de nuevos materiales; la invención de dispositivos electrónicos más pequeños, y el diagnóstico, la detección y el control de enfermedades.

Por otra parte, mención importante merece el desarrollo del propio equipo de alto rendimiento, pues de él depende la obtención de velocidades cada vez mayores, que redunden, por ejemplo, en cálculos numéricos y simulaciones más eficientes. Para ello requiere atención especial el fomento y la consolidación de grupos de investigadores especializados en la innovación de herramientas, interfaces y software, con el fin de que sea aprovechado al máximo el potencial del supercómputo.

Adrián Estrada Corona



D.R. © Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM / Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
Open Journal Systems

Perspectivas del Supercómputo en México
José Luis Gordillo Ruiz

El impacto del Supercómputo en la química cuántica
Jorge Garza Olguín

El poder del Supercómputo en la Astrofísica Teórica
Alfredo Santillán González y Liliana Hernández-Cervantes

Supercómputo en la física de la materia condensada:dos ejemplos
Luis Antonio Pérez López

Materiales por diseño ¿ficción o realidad?
Chumin Wang, Carlos Ramírez y Vicenta Sánchez

El Supercómputo en 2010
René Luna, Luis Villa y Marco Ramírez

El Mundo de los átomos y las moléculas.
Entrevista con la Dra. María Guadalupe Moreno Armenta

Adrián Estrada Corona

INNOVACIÓN EN TICS
DIVULMEDIA
PRESENCIA UNIVERSITARIA
 
<
e-journal
Mati
Colecciones Mexicanas