• COLABORAN •

Sergio Alejandro Martínez Vázquez

Programa "Por un mundo mejor a partir de la escuela" - Construyamos, IAP


Sergio Alejandro Martínez Vázquez     Hizo estudios de Licenciatura en la UNAM de la carrera de Administración de Empresas. Estudió Psicología social en el Taller de Aprendizaje en Grupo Operativo (TAIGO). Obtuvo un DEA en Psicología social en la Universidad de París VIII. Prepara su doctorado en la Multiversidad Edgar Morin en pensamiento complejo con el tema: Un acercamiento a la violencia Humana en la escuela y en la comunidad a través de la Educación popular.

Fue profesor de carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana en la carrera de Psicología Social.

Imparte talleres de violencia humana y creatividad en la Casa del Teatro. Es Directivo de Construyamos; IAP organización no lucrativa a través de la cual impulsa el programa: ”Un mundo mejor a partir de la escuela” y “un mundo mejor con la comunidad”, lo que lo lleva a impartir diplomados, cursos y talleres con profesores y con integrantes de comunidades urbanas y rurales.

Colaboración más reciente: Bullying: violencia humana en la escuela

Jorge Rogelio Pérez Espinosa

Profesor Titular “B” Medio tiempo” en la Facultad de Psicología de la UNAM.

Jorge Rogelio Pérez Espinosa    Licenciatura en Biología, Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México Especialidades en: Psicoterapia Psicoanalítica Individual y en Psicoterapia Psicoanalítica de grupo en el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS)

Profesor Titular “B” Medio tiempo” en la Facultad de Psicología de la UNAM. Fundador y Coordinador del Instituto de Atención Psicoterapéutica para Mamás que maltratan a sus hijos (IAPSIM).

Investigo sobre los temas de madres que realizan maltrato hacia sus hijos, síndrome de Munchaünsen, Situación de maltrato que se presenta por parte de los maestros hacia los alumnos, psicoterapia de grupo y diseño de técnicas de intervención para mejorar los vínculos afectivos entre madres e hijos y evitar el maltrato

Colaboración más reciente: El maltrato docente en niños preescolares: una lectura clínica preliminar



Sonia Fátima Meave Loza

Subdirectora de Coordinación Sectorial y Entidades Federativas del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Sonia Fátima Meave Loza   Doctora en el campo de Conocimiento: Psicología de la Salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (2007), obtuvo el grado de Maestra en Psicología del Programa Medicina Conductual (UNAM 2002), estudio la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica Boliviana (1995). Fue becaria del Consejo Británico de la UNAM en las becas de apoyo a la investigación.

Se ha desempeñando como docente en cursos, talleres, diplomados en temas como: repercusiones del cáncer infantil en la familia, envejecimiento, prevención del abuso sexual, riesgo suicida y embarazo adolescente; así mismo ha desarrollado trabajos de investigación en los mismos temas. Fue catedrática del Instituto Mexicano de la audición y el lenguaje (2003-2012).

Actualmente es Subdirectora de Coordinación Sectorial y Entidades Federativas del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Colaboración más reciente: El maltrato docente en niños preescolares: una lectura clínica preliminar

Rubén Aquino Luna

Subdirector de Seguridad de la Información UNAM-CERT, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Rubén Aquino Luna Ingeniero en Computación egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Desde 1999 se especializa en seguridad de la información en áreas como respuesta a incidentes y cómputo forense. Ha realizado peritajes de seguridad informática, ha coordinado equipos de respuesta a incidentes y ha participado como conferencista en diversos foros nacionales e internacionales.

Dirige el UNAM-CERT, Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la UNAM, que proporciona servicios de seguridad de la información a la UNAM y organizaciones externas del sector público y privado.



Colaboración más reciente: Cyberbullying: acoso utilizando medios electrónicos



Gabriela Aldana González

Coordinadora General del Programa de Envejecimiento Activo que se desarrolla en el Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Coordinadora General del Programa de Envejecimiento Activo que se desarrolla en el Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México. Profesora de Psicología de este mismo espacio académico.

Es Licenciada en Psicología por la UNAM, tiene el Master en Gerontología Social por parte de la Universidad de León España. Asimismo tiene la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

A realizado la coordinación del programa de Envejecimiento Activo desde hace cinco años, el cual ha tenido un impacto importante en la comunidad de ancianas y ancianos así como las y los estudiantes Universitarios, particularmente en las significaciones acerca de la vejez.

Sus principales líneas de investigación se centran en Envejecimiento, Género, Salud y Educación. Ha publicado diversos artículos en revistas indexadas, capítulos de libros, memorias de congresos, participando en congresos internacionales en México, Argentina, Cuba, Colombia y Estados Unidos

Colaboración más reciente: Análisis de las conductas consideradas como parte del trastorno de personalidad antisocial: una mirada desde la teoría Gestalt

Brenda Cruz Pérez

Egresada de la Licenciatura en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México.

Egresada de la Licenciatura en Psicología en el Centro Universitario Ecatepec de la Universidad Autónoma del Estado de México. Participó en el Programa de Servicio Social UAEM – PERAJ “Adopta un Amig@” en el Centro Universitario UAEM Ecatepec.

Así mismo realizo sus Prácticas Profesionales en el Centro Medico ISSEMYM Ecatepec, en el cual realizaba diversos talleres dirigidos a población en general, sobre temas de gran importancia en la actualidad, además de realizar visitas al área de hospitalización en pediatría y psiquiatría, para realizar entrevistas iniciales, valoración del estado mental del paciente y la evolución del mismo.

Asistió al Curso sobre Técnicas Gestálticas en el ciclo de la experiencia organizado por la División Académica de la Agrupación Vida A.C. (A.V.A.C). De igual manera participo como coordinador en el “Programa de Envejecimiento Activo y Aprendizaje Intergeneracional” que se realizó en el Centro universitario UAEM Ecatepec. Además formó parte del H. Consejo de Gobierno en calidad de Consejera Alumna - Propietaria durante el periodo 2012.

Ha participado como asistente a diferentes congresos; XVII y XIX Congreso Mexicano de Psicología y 7° Congreso Nacional de Investigación en Sexología.

Colaboración más reciente: Análisis de las conductas consideradas como parte del trastorno de personalidad antisocial: una mirada desde la teoría Gestalt


David Montiel Rodríguez

Egresado de la Licenciatura en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México.

Alumno recién egresado de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Ecatepec. Actualmente laborando en el departamento de Recursos Humanos de la empresa cuyo nombre es “Protectio Seguridad Logística”.

Realizo su Programa de Servicio Social UAEM – PERAJ “Adopta un Amig@”, que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario UAEM Ecatepec, el cual tuvo un impacto importante en la comunidad, así como en los alumnos de la escuela Primaria participantes en dicho programa.

Así mismo realizo durante un año sus Prácticas Profesionales en el Hospital Regional ISSEMYM Ecatepec, el cual tuvo un impacto importante en cada uno de los pacientes del servicio de Psicología, particularmente en el área de prevención, así como en la implementación de programas de intervención psicológica para el paciente. Además formó parte del H. Consejo de Gobierno en calidad de Consejero durante el periodo 2012

Ha participado como asistente diferentes congresos; XVII Congreso Mexicano de Psicología y 7° Congreso Nacional de Investigación en Sexología .

Colaboración más reciente: Análisis de las conductas consideradas como parte del trastorno de personalidad antisocial: una mirada desde la teoría Gestalt

María Elena Ruiz Gallut

Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM


Telma Ríos Condado

Investigadora Asociada "C" de tiempo completo definitiva del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesora del Posgrado en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Especialista en Arte Prehispánico, particularmente en la pintura mural de Teotihuacán.

Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (enero 2007-abril 2009)

Responsable de los proyectos multidisciplinarios de investigación Tras las huellas de Teotihuacán: el emblema de Tláloc en Mesoamérica y Tláloc y las entidades de la lluvia en la América indígena, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.

Coordinadora de la Exposición Los Rostros de Tláloc en Mesoamérica, zona arqueológica de Teotihuacán, noviembre 2011-agosto 2012.

Miembro del Comité Académico del Primer y Segundo Coloquio Internacional Arte, Arquitectura, Cosmovisión y Patrimonio Cultural en el Mundo Mesoamericano y Andino (2012 y 2013).

Directora del Centro de Estudios Teotihuacanos del INAH (1998-2001) Coordinadora de las Mesas Redondas de Teotihuacán, organizadas por el INAH (1999, 2000, 2003 y 2005).

Autora de múltiples publicaciones entre las que destacan sus trabajos especializados sobre el discurso visual teotihuacano y diversos textos sobre Arqueoastronomía prehispánica.

Colaboración más reciente: Tláloc en las márgenes de Mesoamérica: los ejemplos de Cihuatán y Las Marías en El Salvador
SÍGUENOS
2013 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons