• COLABORAN •

Noboru Takeuchi

Centro de Nanociencias y Nanotecnología UNAM – Campus Ensenada


Noboru Takeuchi      Investigador Titular C de Tiempo Completo del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, es doctor en Física por la Universidad del Estado de Iowa (USA). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 3 (más alto). Recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Investigación en Ciencias Exactas en el 2001, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California en 2008 y el Premio Nacional de la Ciencia y la Técnica Alejandra Jaidar 2013. Ha escrito más de 110 artículos de investigación en revistas de circulación internacional, los cuales han impactado en su campo de investigación, ya que han sido citados más de 1500 veces. También ha escrito artículos y libros de divulgación de la ciencia. Su libro Números y Estrellas Mayas recibió el premio Antonio García Cubas 2007, CONACULTA e INAH, México como mejor libro en la categoría infantil o juvenil. Es coorganizador de los eventos Nanomex, Encuentros Internacionales e Interdisciplinarios de Nanociciencias y Nanotecnología. Es editor en jefe de Mundo-Nano: revista interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología y editor de la colección de libros de divulgación de la ciencia para niños Ciencia Pumita.

EDITOR INVITADO: Lenguas, culturas y ciencia en las comunidades indígenas de México

Ana Daniela Leyva González

Profesor investigador del Centro INAH en Baja California.


Ana Daniela Leyva González    La lingüista Ana Daniela Leyva es egresada de la licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, trabajó desde 2000 en el estudio de la lengua rarámuri (tarahumara) de Chihuahua. Presentó su tesis sobre dicha lengua en 2005, donde se analizaron elementos morfológicos y gramaticales.

A partir de 2010 se incorpora al Centro INAH-Baja California donde desarrolla un proyecto de investigación sobre la fonología y morfología de la lengua kumiai. Al margen de su proyecto de investigación, en colaboración interinstitucional con el INALI, lleva a cabo el proceso de documentación de dicha lengua.

Formó parte del cuerpo curatorial de la exposición “Yumanos: Jalkutat, el Mundo y la Serpiente Divina” y del comité organizador de los dos encuentros “¡Auka! Diálogo de Saberes”, en el 2011 y 2012 respectivamente.



Colaboración más reciente: Documentando una lengua: el caso kumiai


Everardo Garduño Ruiz

Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la UABC.

Licenciado en sociología por la Universidad Autónoma de Baja California, maestro y doctor en antropología sociocultural por la Arizona State University, con la tesis “From Invented to Imagined and Invisible Communities. Mobility, Social Networks and Ethnicity among the Yumans of Baja California”.

Es profesor titular “C” en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la UABC, en donde ha impartido diversas materias a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Es miembro del Cuerpo Académico en Consolidación Indígenas y Globalización, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Es autor de 6 libros, coordinador de 3 y traductor y editor de 1. Ha publicado 11 capítulos en libros colectivos, 21 artículos en revistas especializadas, 5 ponencias en memorias en extenso, y editado 2 números especiales de revistas indizadas.

Ha realizado 19 proyectos de investigación, entre los que se encuentran "En donde Sale el Sol. Historia de persistencia y reelaboración de la etnicidad yumana” (2006-2008); “Diversidad, exclusión y posmodernidad. Hacia un diagnóstico de las identidades emergentes, sus intersecciones y sus tensiones en Baja California” (2008-2009); “Expresiones socioculturales de discriminación, racismo y xenofobia en Baja California” (2009-2019); “La geografía simbólica del Pueblo Kumiai” (2009-2010); “La música de los migrantes indígenas en San Quintín” (2009), y “Perfil socioeconómico y sociocultural de la mujer indígena migrante en los valles de Maneadero y San Quintín” (2010-2011).

Colaboración más reciente: El riesgo y el rescate. La tradición y la innovación como factores de identidad

José Francisco Lara Torres

Director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP.

José Francisco Lara Torres Realizó estudios de filosofía en el Instituto Superior de Estudios de Filosofía (ISEF), obtuvo el grado de Maestría en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana y estudió el Doctorado en Desarrollo Humano en dicha Universidad; actualmente está elaborando su tesis doctoral.

Es Director de Diseño y Apoyo a Innovaciones Educativas, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP. Ha coordinado los Talleres Internacionales y pasantías sobre Educación Inicial Intercultural Bilingüe, realizados en Santiago de Chile y la Ciudad de México, impartidos a docentes y autoridades educativas de ambos países, en el marco del Convenio de Cooperación de los Gobiernos de México-Chile. Ambos talleres realizados en 2009.

Ha coordinado el proyecto del Nepohualtzitzin en la Secretaría de Educación Pública (CGEIB) en colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas nacionales e internacionales. Coordinó el diseño y edición del Manual Didáctico del Nepohualtzitzin para el Desarrollo de las Competencias Matemáticas. Adicionalmente, es coautor de cuatro publicaciones sobre innovación y educación intercultural, así como de dos artículos sobre este tema publicados en revistas de difusión nacional.

Ha participado como ponente de temas relacionados con la educación intercultural en cuatro Congresos Nacionales de Investigación Educativa, y en dos Reuniones Internacionales sobre este tema.

Colaboración más reciente: Nepohualtzitzin: un modelo matemático náhuatl

Everardo Lara González

Fundador y coordinador de la Comunidad Nepohualtzitzin.

Everardo Lara González Es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estudió la Maestría en Educación y Desarrollo humano en la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra, su tesis está en revisión. Cursó el seminario de Cosmovisión Mesoamericana con el Dr. Alfredo López Austin en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Ha sido Profesor en la UPIICSA, del IPN, donde impartió diferentes asignaturas durante 15 años. Ha realizado funciones de capacitación de docentes en Matemática Indígena, en: Universidad de Texas, en San Antonio, USA; Academia Semillas del Pueblo, en Los Angeles California, USA. Ha fungido como asesor de la Coordinación General de Educación Intercultural Y Bilingüe, de la SEP, en el Proyecto del Nepohualtzitzin. Ha publicado 2 artículos en revistas nacionales y 3 artículos en revistas internacionales sobre las etnomatemáticas. Es autor de seis publicaciones sobre temas relacionados con las etnomatemáticas y en especial el Nepohualtzitzin.

Ha realizado una importante labor de difusión de las matemáticas en la cultura náhuatl y ha promovido en planteles educativos nacionales e internacionales el uso del Nepohualtzitzin. Fue fundador y es promotor de la Comunidad Nepohualtzitzin, tanto en México como en el Extranjero. Ha participado en el movimiento por la Defensa Cultural de Nuestro Sustento Tonacayotl, el Maíz.

Ha participado en los siguientes Congresos y reuniones internacionales: XXXVIII Congreso Nacional de Matemáticas, organizado por la Sociedad Matemática mexicana y el IPN; Congreso de la danza tradicional del Anahuac, 2006; The International Scientific Programme Committee of History and Pedagogy of Mathematics, 2008.

Colaboración más reciente: Nepohualtzitzin: un modelo matemático náhuatl

Julio César Gallardo Vásquez

COLMIX, El Colegio Mixe.

Julio César Gallardo Vásquez Estudió la Licenciatura en Biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Maestría en Ciencias Biológicas en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha realizado labores de divulgación científica, divulgación de la historia natural de México, y educación ambiental. Actualmente colabora como profesor de la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl, en cursos de ciencia y tecnología y como traductor de distintos textos científicos y literarios.

Colaboración más reciente: Ciencia y conocimiento en la Sierra Mixe


Gabriel Valerio

Egresado de la Licenciatura en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México.

Gabriel Valerio  Es ingeniero en sistemas computacionales y cuenta con estudios de Maestría en Administración de Tecnologías de Información. Es profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado varios artículos de divulgación y científicos sobre el impacto de las redes sociales en el ámbito educativo y en los negocios. Ha sido consultor de empresas como CEMEX, PEMEX, CFE, VW, AHMSA, entre otras. Asimismo ha dictado talleres, conferencias o ponencias en países como España, Francia, Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá y República Checa.

Colaboración más reciente: En Facebook el tamaño sí importa

Dagoberto Herrera

Estudiante de último semestre de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información, Instituto Tecnológico de Monterrey.


Dagoberto Herrera

Actualmente se encuentra laborando como asistente de investigación en el Centro de Sistemas de Conocimiento. Sus labores de investigación se relacionan al análisis cuantitativo y uso estratégico de redes sociales para la educación y los negocios. Ha participado como coautor en dos publicaciones de la temática, que fueron aceptadas por el Universities and Knowledge Society Journal y la revista Palabra Clave. Realizó su servicio social como tutor y coordinador para el programa Prepanet; una modalidad de preparatoria social dirigida a personas con recursos económicos limitados. Ha participado como asistente en diferentes congresos; Edición 2012 del Foro Mundial de Negocios y el Simposio Internacional de Administración de Proyectos 2013.

Colaboración más reciente: En Facebook el tamaño sí importa

María del Carmen Rodríguez

Profesora e investigadora en la Universidad de Málaga.


María del Carmen Rodríguez

Diplomada en Terapia Ocupacional, licenciada en Historia y Ciencias de la Música. Ha cursado un máster en nuevas tendencias en investigación en Ciencias de la Salud y es Doctora por la Universidad de Málaga (España). Desde el curso 2008/2009 trabaja como profesora e investigadora en la Universidad de Málaga. Es coordinadora de cuarto curso y coordinadora Erasmus en la titulación de Terapia Ocupacional. Ha impartido docencia en el departamento de didáctica de la expresión musical e imparte docencia en la titulación de Grado en Terapia Ocupacional. Ha dirigido Trabajos Fin de Grado y actualmente dirige también Trabajos Fin de Máster. Asimismo, ha colaborado en la Universidad de Málaga impartiendo cursos de formación sobre gerontología, cuidados paliativos, musicoterapia e intervención en hemofilia. Ha realizado numerosos cursos de formación docente, Nuevas Tecnologías y ha participado en congresos de innovación educativa. Tiene publicaciones en el ámbito sanitario y educativo. Su línea principal de investigación es el perfil vocacional, la personalidad y el engagement en estudiantes universitarios, que compagina actualmente con otras líneas de investigación.

Colaboración más reciente: En Facebook el tamaño sí importa

Natalia Herrera

Profesora e investigadora en la Universidad de Málaga.


Natalia Herrera

Estudiante costarricense de noveno semestre de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información, Instituto Tecnológico de Monterrey. Participó en un Intercambio académico en la facultad de Negocios Peter B. Gustavson, Universidad de Victoria, Canadá. Actualmente se encuentra laborando como asistente de investigación el Centro de Sistemas de Conocimiento.

Colaboración más reciente: En Facebook el tamaño sí importa

Alicia Escárcega Freixas

Estudiante del octavo semestre de la carrera Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.


Alicia Escárcega Freixas

Estudia el octavo semestre de la carrera Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Ha trabajado como correctora de estilo y como actriz de teatro infantil. Actualmente realiza el servicio social en la Revista Digital Universitaria.

Colaboración más reciente: Reseña: La fila india, de Antonio Ortuño
SÍGUENOS
2013 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons