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La Nanotecnología en América Latina

La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI

Katia Aleyda Manrique Maldonado
Los nuevos estudiantes
  • Uno
  • Dos
  • Tres

Introducción

La educación tradicional se ha visto transformada por los avances tecnológicos que surgieron a finales del siglo pasado, con el nacimiento de Internet y sus servicios. La World Wide Web (WWW), el correo electrónico, los bancos de información, los foros de discusión y demás, han transformado diversos sectores de la vida cotidiana, volviéndose prácticamente indispensables para muchas actividades. Actualmente las tecnologías siguen innovando e impactando de forma acelerada y sorprendiendo cada vez más con sus múltiples funciones al ámbito educativo.

La Web 2.0 es un “concepto desarrollado en el 2004, por Tim O´Really para referirse a las aplicaciones de Internet que se modifican gracias a la participación social” (RUIZ REY, 2015). Es por eso que a través de los servicios que ésta ofrece, existe información mejor organizada en Internet y usuarios más activos y creativos con acceso a diversas herramientas y plataformas para crear y difundir contenidos.

Cuando se habla de la Web 2.0, “nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia del usuario para proporcionar servicios interactivos en red dando a éste el control de sus datos” (CDI, 2015). La primera etapa del Internet facilitaba el acceso a una gran cantidad de información pero existía en su uso una limitada capacidad del usuario para enviarla, manejarla o transformarla.

Social Media Bookmark-bookmark
Título: Social Media Bookmark-bookmark. Autor: Christine

Cabe señalar que anteriormente en la Web 1.0 el usuario se conectaba a Internet y podía consultar una gran cantidad de información, ya en la Web 2.0 éste no sólo puede interactuar en tiempo real con otras personas, sino que construye y transforma contenidos de la Web. Actualmente se perfila la Web 3.0 o Web semántica que proporcionará un acceso mayor a la gran cantidad de información existente, proporcionando al usuario únicamente la que realmente busca de una forma eficaz y rápida, ya que “clasifica la información de manera más eficiente, a fin de devolver resultados más precisos a las solicitudes de búsqueda de los usuarios” (SALAZAR, 2011), esto independientemente de los dispositivos que se utilicen para ello. Ramírez y Peña (2015) señalan que la Web semántica puede contribuir a mejorar las redes de aprendizaje en temas como: uso de unidades de aprendizaje, rol del estudiante, funcionalidades de navegación y búsqueda de información en función de los estilos de aprendizaje predominante, entre otras aplicaciones incluidas el sector de educativo.

La educación no puede aislarse de la revolución tecnológica que está permeando a todos los ámbitos y exige, sin lugar a dudas, modificar los procesos de comunicación en su contexto, así como las metodologías pedagógicas tradicionales para adaptarlos a los nuevos paradigmas tecnológicos actuales.

Algunos datos sobre el Internet en México

En México el uso de Internet y sus aplicaciones cada día van en aumento, de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI, 2015) el tiempo que destina diariamente un cibernauta mexicano a Internet es de seis horas y once minutos; el hogar, el trabajo y la escuela son los sitios de conexión más recurrentes. Asimismo, nueve de cada diez cibernautas accede a una red social y el principal motivo de conexión a Internet es el entretenimiento, superando al correo electrónico y a la búsqueda de información. Sin embargo, desde el punto de vista profesional, el correo sigue siendo la actividad primordial.


En México el uso de Internet y sus aplicaciones cada día van en aumento, de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Internet.
La facilidad para tener acceso a la red a través de diferentes dispositivos móviles como teléfonos celulares, tablets o phablets ha incrementado. Hoy en día, independientemente de donde se encuentre el usuario, éste podrá disponer de los servicios que ofrece Internet, como la Web 2.0, siempre y cuando cuente con acceso a una red wifi.

Entre el Internet y la educación se va gestando un vínculo cada vez más fuerte en todos los niveles educativos, según datos difundidos por el INEGI en el 2014, el 90.1% de la población mexicana con nivel licenciatura o posgrado hace uso del Internet dentro de sus actividades cotidianas, pues la investigación, la búsqueda de información y generación del conocimiento así lo requieren. El 67.9% de los estudiantes de nivel preparatoria tiene acceso a la red, mientras el 43.7% de los escolares de secundaria muestran un uso y sólo el 26.0% del sector primaria tienen acceso a esta tecnología. Como se puede analizar en los datos anteriores, mientras el nivel educativo es más alto, el contacto y el uso que se tiene de Internet y sus servicios también lo es. Sin embargo, a pesar de que su empleo pareciera estar cada vez más generalizado en el país, tan sólo uno de cada tres hogares tiene acceso a Internet en México (INEGI, 2014).

Es importante señalar que aún existe una marcada brecha digital respecto al uso de esta tecnología y quienes tienen acceso a ella, sobre todo en el sector de educación básica. Por ello, en el país se puede ver a niños y adolescentes sin la posibilidad de tener acceso a una computadora y, por consiguiente, a los servicios básicos que proporciona Internet.

La Web 2.0 y el servicio de redes sociales

La Web 2.0 facilita la interactividad entre los usuarios al permitirles compartir y difundir diferentes tipos de contenidos gracias a los múltiples servicios que ésta ofrece, entre ellos destacan los blogs, wikis, redes sociales y comunidades virtuales especializadas en compartir videos, imágenes, música y demás. Gran cantidad de estos sistemas brindan la posibilidad de construir o modificar contenidos sin necesitar de un software adicional.

Título: Taxonomía de redes sociales (v 3) con especial incidencia en la educación. Autor: Juan José de Haro

Las redes sociales son uno de los servicios más solicitados de esta Web, pues actualmente son muy pocos los estudiantes universitarios que no tienen una cuenta en este servicio, ya que son fuente de contacto permanente con su ambiente educativo y personal. El vínculo con amigos, familiares, compañeros, maestros e instituciones, se ha vuelto una necesidad dentro de las actividades cotidianas de muchos jóvenes.

Orihuela (2008), citado por Pérez (2013), describe las redes sociales online como “servicios basados en la Web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general mantenerse en contacto”. Estas redes permiten el intercambio de contenidos como video, textos, imagen y audio, y rompen a su vez las barreras del espacio pues estimulan el contacto con personas geográficamente distantes.


The Art of Social Media A partir de los estudios sobre el impacto de las redes sociales, se han elaborado diferentes clasificaciones y, dependiendo del autor que se consulte, se pueden encontrar agrupadas de acuerdo con su contenido, uso, tipo o cobertura. Para el presente artículo se toma la clasificación propuesta por Juan José de Haro (2011), por considerarla abarcadora y porque incluye las redes creadas especialmente para el sector educativo.

Para Juan José de Haro (2011) los servicios de la Web 2.0 pueden ser redes sociales estrictas o servicios 2.0 con características de redes sociales.

Las redes sociales estrictas se dividen a su vez en verticales y horizontales; las primeras se caracterizan por tener una temática definida y por que los usuarios se agrupan de acuerdo con intereses, afinidad, temas y demás. En este bloque se encuentran las especializadas en el área educativa, como Educa Network, Edmodo, redAlumnos, en la cuales el único objetivo es vincularse con otros a partir del interés escolar y compartir información relacionada con su quehacer en las aulas, investigación o docencia.

Las horizontales son redes generales a las cuales se incorporan usuarios para contactarse con familiares y amigos, o para conocer otras amistades con los mismos intereses, por ejemplo, Facebook, Hi5, Twitter, Sonico y Badoo.

Los servicios 2.0 con características de redes sociales son muy populares entre el sector juvenil, pues a través de ellos se pueden intercambiar imágenes, música, videos, archivos.

Algunos ejemplos de los servicios de la Web 2.0 son los siguientes:

La educación 2.0

La educación actual a nivel mundial está estrechamente ligada al uso de las tecnologías digitales, por lo cual el manejo de datos que gira y fluye a través de Internet y sus servicios, los bancos de información para la investigación, librerías, bibliotecas digitales y revistas especializadas, así como las múltiples posibilidades como su ubicuidad, hacen de este medio un recurso indispensable para muchos en la labor cotidiana del mundo educativo.

Es difícil hoy en día pensar en un docente alejado de los avances y aplicaciones tecnológicas cuando sus estudiantes usan a diario las redes sociales, el correo electrónico, los buscadores de información, hacen compras en línea, publican y obtienen contenidos de la red, utilizan videojuegos en tiempo real con otras personas geográficamente alejadas, entre otras múltiples actividades que forman parte de su vida cotidiana.

No obstante, ante la brecha digital generacional, Marc Prensky (2001) señala las diferencias existentes entre las recientes generaciones de estudiantes, llamándolos nativos digitales –ya que en su mayoría han crecido utilizando las nuevas tecnologías de forma cotidiana– y define a las generaciones de décadas anteriores como inmigrantes digitales, pues son las que han tenido que adaptarse a este nuevo estilo de vida.

The Art of Social Media
Título: The Art of Social Media. Autor: mkhmarketing

Para el autor, los inmigrantes digitales que se dedican a la enseñanza están empleando una “lengua” obsoleta para instruir a una generación con conocimientos y habilidades superiores con respecto al entorno digital, y enfatiza en que actualmente los
estudiantes piensan y precisan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores. Además, no es un hábito coyuntural sino que está llamado a prolongarse en el tiempo, que no se interrumpe sino que se acrecienta, de modo que su destreza en el manejo y utilización de la tecnología es superior a la de sus profesores y educadores (PRENSKY, 2010).
Actualmente, los docentes se han visto en la necesidad de aplicar las tecnologías al entorno educativo, desde el uso de presentaciones con recursos multimedia (un aporte que permite la combinación tanto de video, texto y audio), el manejo de computadoras y cañones, hasta pantallas interactivas y entornos virtuales. Por otra parte, el rol del estudiante ha cambiado al utilizar Internet como fuente primaria de información a través de los motores de búsqueda y dejando atrás, poco a poco, a otros sitios de consulta como bibliotecas y hemerotecas. Por consiguiente, los servicios digitales son cada vez más habituales y necesarios dentro de la dinámica académica.

Para Acuña (2012), las nuevas tecnologías están presentes en las actividades de los estudiantes. De ahí la importancia de que el mundo interno de los alumnos del siglo XXI esté vinculado con las tecnologías en la mayor parte de las dimensiones y que tenga una relación directa con su formación.

De igual manera, es recomendable considerar que, para orientar el uso adecuado de la tecnología digital en los estudiantes, es importante que el docente conozca y utilice de manera cotidiana sus servicios y que tenga una visión crítica sobre sus ventajas e inconvenientes, mismas que se enlistan a continuación:

Aplicaciones educativas de las redes sociales y otros servicios Web 2.0

En Internet existe una variedad de sitios y aplicaciones que se pueden emplear en la labor educativa o que están creados especialmente para este ámbito. Así, también hay múltiples posibilidades como el acceso, desde el hogar, a una diversidad de documentos, libros u otros materiales, pues existen bibliotecas virtuales que dan acceso libre a acervos bibliográficos. Tal es el caso de la Biblioteca digital del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la cual ofrece textos con temas sobre didáctica, divulgación científica, literatura, historia y educación ambiental, entre otros. Dentro de sus objetivos está el proporcionar materiales de apoyo curricular, extracurricular y recreativo.

De igual forma, se pueden encontrar sitios dedicados especialmente al ámbito educativo, como la Eduteka, un portal que constantemente se nutre de contenido interesante para la labor docente con funciones de la Web 2.0. Este sitio contribuye a diseñar e implementar ambientes interactivos en línea.

También existe Moodle, una aplicación ampliamente utilizada en varios idiomas donde los profesores pueden construir comunidades de aprendizaje virtuales y así contribuyen en gran medida a la educación a distancia.

Dentro de los servicios que ofrece la Web 2.0, y que son utilizados como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se encuentran los siguientes:


En Internet existe una variedad de sitios y aplicaciones que se pueden emplear en la labor educativa o que están creados especialmente para este ámbito.
Redes sociales

Las redes sociales ofrecen diversos beneficios como herramientas potenciales dentro del ámbito educativo. Un docente puede aprovechar estos beneficios para reforzar la enseñanza y el aprendizaje y convertirlo en un proceso más dinámico.

A través de estas comunidades virtuales se puede fortalecer el vínculo entre los alumnos y el docente gracias a la creación de grupos cerrados. La clase entonces se lleva a un salón virtual en donde se expresan dudas, se publica información relevante y el profesor tiene la oportunidad de reforzar los contenidos por medio de la publicación de material extra, por ejemplo, de videos e imágenes, haciendo un proceso más interactivo y enriquecedor. Esta práctica mediada afianza la comunicación al fomentar un grupo de análisis y discusión relacionado con su unidad de aprendizaje o asignatura del curso.

La tutoría virtual de trabajos parciales y finales es una realidad cada vez más común en la práctica docente, ya que la tecnología permite el envío de archivos a través de una red social haciendo más ágil esta actividad académica.

Foros de discusión

Son sitios digitales donde se genera un intercambio de opiniones y análisis sobre algún tema en particular, mismos que se utilizan para complementar el trabajo en el aula dando la oportunidad de debatir y reflexionar. Para Juan Carlos López (2015), “constituyen una herramienta que promueve tanto el aprendizaje colectivo, como el pensamiento crítico. Sin embargo, la participación en el foro no garantiza, por sí misma, que haya construcción colectiva de conocimiento o que se desarrolle este tipo de pensamiento”. De ahí la importancia de que el docente modere esta actividad, estimulando a su vez la participación e interacción de los estudiantes desde un punto de vista crítico y reflexivo.

Una de las ventajas de los foros de discusión es que son asincrónicos, es decir, permiten la interacción de los participantes en tiempos distintos y, por consiguiente, las opiniones o puntos de vista publicados no tienen respuesta inmediata, lo cual da pie a que los estudiantes puedan participar en el momento que su tiempo lo permita.

Blog

Es un sitio web que permite publicar diferentes contenidos, tales como artículos, ensayos, resúmenes, entre otros documentos, incluido el video. Por lo general, estos sitios se especializan en un tema en particular y la información está organizada de forma cronológica, ya que se actualiza constantemente. Tanto maestros como alumnos pueden publicar sus proyectos para que éstos puedan ser comentados por los visitantes al blog, haciendo del trabajo en el aula una práctica más dinámica. En el sitio https://www.examtime.com/es/blog/los-mejores-blogs-de-educacion-2015/ se encuentra un listado de blogs enfocados en el área educativa.


Wikis

Son sitios web muy utilizados en el sector académico, pues la información publicada puede ser editada por distintos usuarios. De esta manera dan la posibilidad de crear documentos en colectivo. Además, su manejo es sencillo, pues no hay necesidad de tener conocimientos avanzados en informática o tecnologías para poder trabajar con ellos. Un ejemplo claro de este servicio es Wikipedia, la enciclopedia libre, un sitio que almacena millones de artículos en distintos idiomas y permite la edición de ellos de manera colaborativa.

Chats

El chat es un recurso similar a los foros de discusión, pero la diferencia radica en que en esta plataforma, la discusión se da en tiempo real. Así, los participantes tienen que estar en un momento determinado para poder conversar. Los profesores pueden utilizar las salas de chat para aclarar dudas o dar asesoría para trabajos o proyectos. Por otra parte, pueden darse conversaciones públicas donde el contenido sea visible para todos los participantes, o bien, privadas para asesorías personalizadas.

Dentro del ámbito formativo, estas herramientas digitales proporcionan un medio con múltiples ventajas; sin embargo, es importante que el docente establezca ciertos criterios para una participación cordial y de respeto entre los estudiantes, así como reglas de trabajo dependiendo del recurso manejado. Por lo tanto se recomienda lo siguiente:

  • Elaborar un objetivo educativo específico para cada herramienta a utilizar: chat, blog, wikis, redes sociales, etcétera.
  • Implantar un reglamento de participación, trabajo y evaluación de los materiales a discutir en foros, chats y redes sociales.
  • Moderar las participaciones impulsando el sentido crítico y reflexivo de los contenidos.

  • Riesgos en el uso inadecuado de las redes sociales

    Son diversas las posibilidades que ofrecen las redes sociales en beneficio del usuario; no obstante, existen riesgos latentes si su manejo no es el adecuado. Algunos de los que repercuten en el ambiente educativo son los siguientes:

    Ciberbullying

    El contacto permanente en las redes por los estudiantes, el envío de información, imágenes y videos, así como la facilidad para registrar, a través de los dispositivos móviles, algún hecho y publicarlo casi de manera instantánea en Internet, han permitido también las condiciones para que se dé el acoso, y la agresión escolar. A este fenómeno se le ha llamado ciberbullying, y se ha definido como “el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil, y juegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales” (Ciberbullying, 2015). Es éste un fenómeno que se presenta de manera recurrente y se facilita porque muchas veces el emisor se escuda en el anonimato.

    Las consecuencias de estas actitudes, tales como la publicación de mensajes, fotografías o videos que dañan la reputación de otra persona, ofenden o ridiculizan su vida personal, escolar o profesional a través blogs, email, sitios de videos, o redes sociales, pueden alcanzar diferentes niveles de impacto emocional en quien sufre este acoso.

    Los padres y docentes son los más adecuados para poder mediar el uso de las tecnologías tanto en la escuela como en el hogar, así como para concientizar a los estudiantes sobre los efectos de una mala actitud: “Esto exige por parte de los adultos un esfuerzo de formación para saber cómo usar las herramientas (e-mail, Chat, blog, redes sociales) y un esfuerzo de interés para estar informado de los diferentes temas que afectan el mundo digital, tales como la seguridad” (UIB, 2012). Es frecuente que entre las limitantes para que los docentes puedan intervenir y orientar su uso, exista el desconocimiento o el poco acceso a los servicios de la Web 2.0.


    Son diversas las posibilidades que ofrecen las redes sociales en beneficio del usuario; no obstante, existen riesgos latentes si su manejo no es el adecuado.
    Modificación del lenguaje escrito

    Los usuarios de las redes sociales envían mensajes constantes y de forma rápida a todas horas a través de distintos dispositivos móviles. Esta facilidad ha generado que el lenguaje escrito utilizado por los jóvenes y adolescentes en los últimos años haya sufrido diferentes alteraciones.

    En este nuevo leguaje digital se puede observar que es común abreviar los textos para reducir espacios y hacer el envío mucho más rápido; por ejemplo, la supresión de las vocales para construir palabras, sobre todo en redes que manejan una cantidad limitada de caracteres por mensaje, como es el caso de Twitter. Asimismo, los cambios de letras de manera intencional (o no), así como el poco uso de los signos de puntuación, son otras de las alteraciones habituales del lenguaje que contribuyen a una ortografía deficiente.

    Por último, la utilización de los emoticones –figuras que expresan diversas emociones– sustituye muchas veces a las palabras. En lugar de expresar con texto que una persona se siente triste, agobiada, presionada o alegre, mediante el empleo de emoticones es suficiente para decirlo.

    Ante estos cambios no existen problemas en la comprensión de los mensajes entre emisor y receptor, ya que ambos manejan el mismo código que se ha ido construyendo, reforzando e innovando entre ellos; sin embargo, pero la información enviada sí pudiera ser incomprensible para aquellas personas no habituadas a este tipo de comunicación.

    Dentro del ámbito educativo este fenómeno ha cobrado cada día mayor interés, debido a que el nuevo lenguaje digital se puede llevar al contexto académico, reflejado en la toma de notas y la elaboración de trabajos por los estudiantes. Esto puede dificultar que en el futuro se logre una correcta redacción dentro de la educación formal.

    Es necesario recalcar que las diversas actividades que se pueden realizar en Internet han generado en los jóvenes un uso casi adictivo, ya que suelen pasar horas a través de la tecnología móvil, actualizando su estado en la red social que manejen, descargando y publicando información o jugando online, entre otras múltiples actividades que hacen que se aíslen y que disminuya su contacto interpersonal entre familiares y amigos.

    Conclusiones

    Los profesionales de la educación tienen la gran responsabilidad de emplear de manera adecuada las herramientas tecnológicas e impulsar el uso correcto dentro del sector estudiantil; sin embargo, para que esto sea posible, es importante que el docente conozca la tecnología, y así, pueda mediar y orientar su aplicación dentro del contexto escolar, siempre adaptándola al nivel educativo del que se trate.

    El reto en este entorno es lograr una formación integral de los adolescentes y jóvenes con respecto a Internet, donde no sólo participe la escuela, sino la familia como generadora de valores. Esto servirá para contrarrestar y disminuir en lo posible un uso equivocado, así como para saber hacerle frente a problemáticas graves como el ciberbullying o acoso en la red.

    El aprovechamiento de las potencialidades de las redes sociales y otros servicios web en el ámbito educativo contribuirá en lograr un aprendizaje más interactivo y dinámico, pues fomenta la colaboración y participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento haciendo un proceso más enriquecedor. Los procesos de enseñanza-aprendizaje no pueden estar ajenos a los cambios tecnológicos mundiales y ante una relación educación-tecnología cada vez más estrecha e indisoluble, su éxito depende de conocer sus alcances y desventajas y aplicarlas de la mejor manera posible, con un sentido crítico, ético y responsable, lo cual implica un desafío en el entorno educativo actual. fin

    Bibliografía

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    2015 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
    Katia Aleyda Manrique Maldonado
    Profesora en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro

    Katia Aleyda Manrique Maldonado Se encuentra en proceso de titulación del doctorado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana, Cuba. Realizó la maestría en Comunicación Social, mención Comunicación Organizacional, en la Facultad de Comunicación de la misma universidad, y se graduó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Es profesora con 16 años de antigüedad en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro. Sus áreas de investigación son: Comunicación organizacional, cultura, imagen e identidad. Su tesis doctoral se titula: Fundamentación de una propuesta de sistema de comunicación externa para instituciones públicas. Estudio aplicado a una institución de educación superior.

    Actualizado hasta septiembre, 2015.


    MANRIQUE Maldonado, Katia Aleyda, "La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI", Revista Digital Universitaria, 1 de septiembre de 2015, Vol. 16, Núm. 9. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/index.html> ISSN: 1607-6079.

    La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI

    Katia Aleyda Manrique Maldonado

    El impacto de las nuevas tecnologías en la educación constituye un desafío en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, desde el manejo tecnológico hasta su uso en el intercambio, búsqueda y difusión de la información. Contar con los conocimientos necesarios para su adecuada gestión garantiza un proceso educativo interactivo y dinámico apegado a las competencias y exigencias actuales.

    Las posibilidades que ofrece actualmente la Web requieren de docentes actualizados, innovadores y críticos, para aplicar de manera responsable y creativa sus potencialidades en la labor cotidiana en las aulas aumentando las posibilidades de éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    El presente artículo describe las funciones y aplicaciones de la Web 2.0 haciendo énfasis en el uso de las redes sociales como uno de los servicios más utilizados, así como las ventajas e inconvenientes de éstas en el entorno educativo.

    Palabras clave: Web 2.0, educación, redes sociales, Internet.