• COLABORAN •

Celia Oliver Morales

Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Dirección de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
Departamento de Redes del Conocimiento en Evolución Biológica y Cultural, Delegación Tlalpan.

Celia Oliver Morales Egresó como Bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Posteriormente, hizo sus estudios de posgrado, también en la UNAM, sobre la evolución de la conducta sexual. Obtuvo la maestría en el Posgrado en Ciencias Biológicas y el doctorado en Ciencias Biomédicas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Realizó y condujo un programa de divulgación científica por 4 años en la frecuencia 94.1 FM UAM-Radio (uamradio.uam.mx).

Actualmente, participa en el Programa Universitario de Bioética en el Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista (UAM-Iztapalapa). Labora desarrollando proyectos transdisciplinares en el Departamento de Redes del Conocimiento en Evolución Biológica y Cultural, perteneciente a la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Delegación Tlalpan.

Editora invitada

Colaboración más reciente: La evolución del concepto de sexualidad como precepto moral

Diana Buzo Zarsoza

Estudiante de Doctorado en Neuropsicoanálisis.

Diana Buzo Zarsoza Estudiante de Doctorado en Neuropsicoanálisis con Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y Licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Participa como asistente en proyectos de investigación en el laboratorio de Historia y Filosofía de la Facultad de Ciencias (UNAM) y en la Universidad Intercontinental. Asimismo, es miembro activo del Programa Universitario de Bioética y escribe en el blog de Animal Político PUB. Entre sus líneas de investigación están: evolución de la ética y la moral, desarrollo de la mente a partir de los procesos neuropsicoanalíticos y filosofía de la ciencia.

Colaboración más reciente: Moralidad: construcción de herencias












Ricardo Noguera Solano

Profesor Titular “A” de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM.


Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM, Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias por la misma institución. PRIDE “C”, Investigador nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es Profesor Titular “A” de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la que ha impartido cursos desde 1996; en licenciatura: Filosofía e Historia de la Biología, Metodología de la investigación, Bioética; y en posgrado: Historia de la Ciencia, Filosofía de la Biología y cursos de Evolución.

Ha realizado tres estancias de investigación, dos en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Leeds, Inglaterra (2004 y 2009) y una en la Coordinación de Humanidades de la UNAM (2008).

Área de investigación: Historia de la Biología, en particular, sobre la historia de las ideas de la evolución y de la herencia en los siglos XIX y XX. Sobre estos temas ha publicado, en coautoria, diversos artículos de investigación (7), capítulos de libros (14), así como diversos artículos de divulgación arbitrada (6) y sin arbitraje (22).

Es coautor del libro Ciencias Naturales: para profesores de preescolar y primaria (2012), publicado por la UNAM y el gobierno del DF, y coautor de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales (2010), publicada por la UNAM y siglo XXI. Actualmente es responsable del proyecto PAPIIT: IN404816: “Bioética pragmática desde la biología evolutiva”.

Colaboración más reciente: Moralidad: construcción de herencias

Juan Manuel Rodríguez Caso

Becario postdoctoral CONACYT, Posgrado en Filosofía de la Ciencia, UNAM.

Juan Manuel Rodríguez Caso Es Doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Leeds, Reino Unido, y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM. Es miembro del Programa Universitario de Bioética (PUB) y participa en el proyecto Science and Religion in Latin America de la Universidad de Oxford. Sus principales áreas de investigación son: la institucionalización de la antropología victoriana, el desarrollo de la teoría evolutiva en diversos contextos culturales y el diálogo entre ciencia y religión.

Colaboración más reciente: Determinismo biológico y multiculturalidad: perspectivas de la moralidad





Paulina Cruz Castañeda

Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Paulina Cruz Castañeda Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue asistente de investigador en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM realizando trabajos sobre procesos moleculares y celulares de la memoria y el aprendizaje durante el periodo 2007-2010. Actualmente imparte la materia de Filosofía e historia de la biología en la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias y es miembro del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

Colaboración más reciente: Determinismo biológico y multiculturalidad: perspectivas de la moralidad

César Antonio Abarca García

Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Dirección de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
Departamento de Redes del Conocimiento en Evolución Biológica y Cultural, Delegación Tlalpan.

César Antonio Abarca García
Estudió biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y un Doctorado en Ciencias Biomédicas, también en la UNAM, siendo su mayor interés la evolución. Durante los estudios de postgrado impartió clases de genética de poblaciones en el Instituto de Ecología y de evolución en la Facultad de Ciencias. Derivado de sus investigaciones, hizo estancias académicas en el extranjero y presentó los principales resultados en congresos nacionales e internacionales, además de que publicó artículos de divulgación, capítulos para libros y artículos en revistas científicas especializadas.

Posteriormente obtuvo un contrato postdoctoral en el Laboratorio de Evolución Molecular y Experimental del Instituto de Ecología. Más adelante ingresó a la Universidad Autónoma Metropolitana como profesor visitante de tiempo completo en el Departamento de Ciencias Ambientales. Durante su permanencia impartó cursos de biología celular, genética, complejidad y transdisciplina y una serie amplia de talleres de filosofía, ciencia y arte. También desarrolló planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado. A partir de entonces comenzó a sentar las bases de investigaciones que ahora realiza en Evolución Biológica y Cultural y que ha presentado y publicado en distintos lugares y en diferentes formatos.

Durante cuatro años condujo un programa de difusión de la ciencia que se transmitió a través de UAM Radio. Desde ese entonces es miembro del Programa Universitario de Bioética de la UNAM y del Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista en la UAM Iztapalapa. Y en ambas instituciones impulsa un seminario permanente. Recientemente, junto con otra colega, fundó el Departamento de Redes del Conocimiento en Evolución Biológica y Cultural, que depende de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Dirección de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Delegación de Tlalpan del Gobierno de la Ciudad de México. En este Departamento realiza proyectos de investigación transdisciplinar muy amplios entre la ciudadanía, el gobierno y la academia.

Colaboración más reciente: Algunas hipótesis evolutivas sobre la conducta homosexual que pueden tener implicaciones en los estudios boiéticos

María de los Ángeles Cancino

Técnico Académico Titular “A” de TC y como Profesora de Asignatura “A” de Bioética en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

María de los Ángeles Cancino Es Bióloga por la UNAM, Maestra en Ciencias Bioquímicas y Doctora en Ciencias Bioquímicas por la misma universidad. Actualmente se desempeña como Técnico Académico Titular “A” de TC y como Profesora de Asignatura “A” de Bioética en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sus áreas de interés son la biología molecular, la bioquímica, la biotecnología y recientemente la bioética. Ha cursado 24 cursos de actualización, de los cuales destacan “Ética para la bioética”, “Comités de ética y bioética”, “Medicina y Bioética” y 2 cursos dirigidos a profesores para la enseñanza en bioética a nivel bachillerato y licenciatura. Ha impartido distintos cursos para alumnos y profesores, entre ellos algunos apoyados por el PASD, DGAPA. Cuenta con 11 artículos publicado (indizados y arbitrados internacionalmente) y algunas participaciones en revistas de divulgación.

Colaboración más reciente: La enseñanza de la Bioética en Ciencia

Beatriz Capristán Jimeno

Ingeniera Pedagógica en el IIEP UNESCO.

María de los Ángeles Cancino Es egresada de la Universidad Nacional de Trujllo (Perú), de la carrera de Educación Secundaria con una especialización en enseñanza de idiomas extranjeros. Tiene una maestría en Ciencias del Lenguaje de la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y un master en Ingeniería de Medios Digitales para la Educación en la Universidad de Poitiers (Francia).

Trabajó como profesora de francés y responsable del Campus France en la Alianza Francesa de Trujillo. Realizó estancias de investigación sobre el diseño instruccional de los ambientes de aprendizaje en línea en la Universidad de McGill (Canadá), en la UNED (España) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (México).

Actualmente trabaja como consultora en el diseño e implementación de MOOCs, en el Servicio de Formación del Instituto International de Planificación para la Educación de la UNESCO (Paris, Francia).

Colaboración más reciente: Diseño instruccional en los MOOC: ¿qué aspectos tomar en cuenta?

Ilse González Rivera

Estudiante de Doctorado en Psicología social y ambiental en la UNAM.


Es parte del equipo de investigaciones psicosociales de la Facultad de Psicología desde el 2010. Ha recibido becas de la Secretaria de Educación Pública, de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Y ha realizado diversas presentaciones en congresos y eventos especializados, nacionales e internacionales. Asimismo, tiene publicaciones en revistas indexadas en psicología y ha colaborado como autora en capítulos de libros en la Sociedad mexicana de psicología social. Entre sus temas de investigación se encuentran el género, el sexismo, las relaciones de pareja, la cultura y el análisis del comportamiento social y de grupos. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Psicología Social en la UNAM.

Colaboración más reciente: Creer para poder: la desesperanza aprendida y la autoeficacia en la vida cotidiana


Actualizado hasta febrero de 2016.
SÍGUENOS
2016 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons