• COLABORAN •

Rebeca Valenzuela Argüelles

Jefa del Departamento de Gestión de Contenidos y Diseño Instruccional en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

María Cristina Sifuentes Valenzuela Es Ingeniera en computación por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM obtuvo el grado de Maestría en Administración de Organizaciones. Es coordinadora de la Red Universitaria de Aprendizaje a nivel bachillerato. Fue co-fundadora del Seminario de plataformas libres para la educación mediada por la TIC y el Seminario de redes sociales de la DGTIC. Asimismo es organizadora del Seminario Permanente sobre Redes Sociales de la UNAM. Desde el 2009 ha cordinado el Seminario Moodle UNAM.

Su principal área de conocimiento es la aplicación de las tecnologías en la educación, labor que ha realizado durante sus 24 años al servicio de la UNAM. Ha participado como ponente en diversos congresos tanto nacional como internacionalmente; y como profesora en una gran variedad de talleres, cursos y diplomados que promueven el empleo de la tecnología en el proceso educativo.

Editora invitada

María Cristina Sifuentes Valenzuela

Profesora de carrera titular “C” tiempo completo definitivo de la Facultad de Odontología.

María Cristina Sifuentes Valenzuela Cirujana Dentista con Especialidad en Docencia de la Odontología en la UNAM. Es maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y profesora de carrera titular “C” tiempo completo definitivo de la Facultad de Odontología. Ha participado en los programas de Tutorías y en el de Formación de los estudiantes de Licenciatura, así como en el Programa de Formación y Actualización Docente, en el cual funge como Coordinadora y como profesora del Diplomado de Formación Docente. Actualmente es Coordinadora del Programa para el Fortalecimiento de Exámenes de Criterio Unificado en la Facultad de Odontología, así como del Programa de Evaluación de la Docencia. Actualmente es Secretaria Académica de la Facultad de Odontología. Fue miembro de la Comisión de Acreditación del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) participó como evaluadora de programas académicos de odontología, en trece instituciones del país y tres extranjeros, así como impartiendo talleres de capacitación para los procesos de autoevaluación y acreditación de programas académicos de odontología en México y en el extranjero. En la actualidad funge como Presidenta de este organismo. Es miembro de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV).

Publicó un libro y cerca de 20 artículos. Ha sido acreedora de diversos reconocimientos como la Medalla Gabino Barreda por el mejor promedio en la especialidad, así como del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM a universitarias sobresalientes en su ámbito profesional. Es miembro de la Comisión Dictaminadora Multidisciplinaria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, integrante del Consejo de Evaluación Educativa de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, integrante de la Comisión Técnica Consultiva de Odontología de la Dirección General de Profesiones, en donde ocupó el cargo de Coordinadora, integrante del Jurado para la Premiación del Programa Nacional de Investigación Estudiantil por la Salud Bucal de la compañía GlaxoSmithKline, así como miembro del Consejo Consultivo Académico Institucional en el área de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle de México para el periodo 2016-2018, entre otros.

Colaboración más reciente: Videos educativos vía Moodle de procedimientos odontológicos y de promoción para la salud bucal

Ricardo Ortiz Sánchez

Asesor en el departamento de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología.

Ricardo Ortiz Sánchez Cirujano Dentista. Asesor en técnicas de visualización 3D y estereolitografía para el departamento de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología. Asesor de la Sala de realidad Virtual de la Facultad de Odontología. Asesor para Fotografía y video 3D stereoscopico, con diplomados y cursos en formación docente y manejo de aulas digitales.

Colaboración más reciente: Videos educativos vía Moodle de procedimientos odontológicos y de promoción para la salud bucal

Christian Meneses Reyes

Académico en la Facultad de Odontología de la UNAM.

Christian Meneses Reyes Cirujano Dentista, con diplomados y cursos en formación docente (Programa de Actualización y Superación Docente DGAPA). Académico en la Facultad de Odontología UNAM, imparte los cursos-taller de actualización de Tecnologías de Información y Comunicación dirigidos a profesores: Manejo de plataforma virtual Moodle en licenciatura y posgrado, Diseño y elaboración de presentaciones académicas en formato Prezi, Manejo de Aulas Digitales (Software Netsupport Manager), Recursos para la evaluación auténtica de los procesos educativos en la Facultad de Odontología, Las TICs como herramienta didáctica para la docencia (edición de imagen, video y audio).

Profesor de asignatura en: Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en Odontología, Salud Pública, Modulo de Introducción a la Odontología, Operatoria Dental II, Odontología Preventiva y Salud Pública II, Odontología Restauradora I y Odontología Preventiva.

Colaboración más reciente: Videos educativos vía Moodle de procedimientos odontológicos y de promoción para la salud bucal

Ricardo Martínez Cabañas

Instructor acreditado por la STPS, locutor y comentarista en cibercultura licenciado por la SEP.

Ricardo Martínez Cabañas Especialista en desarrollo de talento a través de capacitación disruptiva. Es conferencista en Bienestar Social e instructor en Desarrollo Humano. Es diseñador instruccional, administrador de LMS, diseñador web y curador de datos/contenido.

Como investigador pertenece a la Red de Docentes Investigadores de la Cátedra Educación y TIC de la UNID (Universidad Interamericana para el Desarrollo, México). Es miembro de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España).

Instructor acreditado por la STPS, locutor y comentarista en cibercultura licenciado por la SEP. Es licenciado en periodismo (SEP), estudiante en la licenciatura de mercadotecnia internacional (UnADM), egresado de la licenciatura en comunicación (UNAM) y trunco en la licenciatura en administración (UVM).

Colaboración más reciente: Del comic al storytelling: un recurso instruccional poderoso

Verónica del Carmen Quijada Monroy

Doctora en Planificación e Innovación Educativa.

Verónica del Carmen Quijada Monroy Es doctora en Planificación e Innovación Educativa. Maestra en Educación: Planificación, innovación y gestión de la práctica educativa. Maestra en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Sistemas. Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva. Diplomada en Periodismo Médico. Diplomada en Aplicaciones de las TIC para la enseñanza. Técnica en computación. Personal académico en la UNAM desde hace 21 años, docente en licenciatura y posgrado en la UNAM, en modalidad presencial y en línea en áreas de Educación, Tecnología y Comunicación; y docente desde hace 10 años en posgrado en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, principalmente en asignaturas relacionadas con la Comunicación, la Educación, y la Tecnología. Ha participado en eventos académicos locales, nacionales e internacionales, como ponente o asistente. Coautora y autora en 8 publicaciones de la UNAM y 4 de otras instituciones, y en compilaciones, revistas y memorias de eventos académicos.

Colaboradora desde 2006 en el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la FES Acatlán, participa en la oferta educativa y cursos a distancia en línea, y proyectos como series de TV y administración de redes sociales. Investigadora académica y desarrolladora de material didáctico del sistema de cursos en línea para licenciatura, posgrado, extensión y capacitación, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) desde 2005. Coordinadora de proyectos e investigaciones en la Dirección General Académica de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) desde 2014. Evaluadora en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de las Universidades e Instituciones del país en modalidades escolarizadas y no escolarizadas (mixta y en línea), desde 2007.

Colaboración más reciente: Del comic al storytelling: un recurso instruccional poderoso

María Claudia Otake González

Jefa del Área de Cursos del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

María Claudia Otake González Es Licenciada en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee un posgrado en Arquitectura Bioclimática por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Tiene varios diplomados, entre los cuales destacan: Administración de Proyectos y Lingüística Aplicada por la UNAM. Es además una Administradora de Proyectos (PMP) certificada por el Project Management Institute (PMI) de Estados Unidos. Es la administradora de más de 10 plataformas Moodle institucionales y particulares.

Desde 1996 ha trabajado como profesora de lengua inglesa en el Departamento de Inglés de la Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Fue profesora en la Licenciatura en Enseñanza de Inglés (LEI) de 1998 a 2002, en donde impartió cursos de formación para los niveles de First Certificate in English y Certificate of Advanced and Proficiency in English en los últimos semestres de dicha Licenciatura, con el apoyo de la plataforma Moodle. Además fue la Secretaria Técnica del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia del 2001 al 2005, así como la Jefa del Departamento de Educación a Distancia del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia de la misma Facultad del 2006 a 2012. Desde ese año, ha sido la Jefa del Área de Cursos del Centro de Desarrollo Tecnológico en donde se encarga de los cursos y las certificaciones correspondientes al área de TI. Ha dado cursos por más de 15 años de formación docente en TI en diversas instituciones, entre los cuales destacan más de 35 cursos relacionados con la utilización de la plataforma Moodle como complemento a la práctica presencial en la UAM Azcapotzalco desde el 2002.

Colaboración más reciente: Moodle como plataforma de aplicación de los exámenes de colocación y requisito del centro de enseñanza de idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Ana Teresa Robles González

Licenciada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ana Teresa Robles González Es Licenciada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente realiza una maestría en Diseño en el Centro de Investigación en Arquitectura y Diseño de la misma universidad, donde está trabajando en una investigación sobre el proceso de diseño y fabricación digital de estructuras ensambladas en madera.

Colaboración más reciente: Fabricación digital en arquitectura: técnicas, recursos y conocimiento material

Irma Edith López Ruiz

Licenciada en Psicología, especializada en el área de psicofisiología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Irma Edith López Ruiz Desde el 2001 ha desarrollado trabajos de investigación básica para el estudio de la epilepsia. Se ha dedicado de tiempo completo al estudio del sueño y sus diferentes ritmos electroencefalográficos. Sus colaboraciones han sido presentadas en congresos nacionales e internacionales, asimismo ha publicado trabajos de investigación en revistas científicas nacionales e internacionales donde aborda problemáticas relacionadas con la epilepsia, estimulación eléctrica del nervio vago y de la arquitectura del sueño.

Asimismo, participa en otras investigaciones dedicadas al estudio de diferentes plantas mexicanas y sus efectos sobre el sueño. Igualmente colabora en un estudio en humanos que se enfoca a la detección de marcadores electroencefalográficos tempranos del Trastorno Depresivo Mayor. Su línea de trabajo se enfoca al estudio de la Diabetes Mellitus, su efecto sobre el sueño, la actividad eléctrica cerebral y su implicación en la memoria. Es ayudante de Investigador en ciencias médicas en el Laboratorio de Cronobiología y Sueño, Dirección de Investigación en Neurociencias, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Colaboración más reciente: Diabetes mellitus y la demencia tipo Alzheimer: su relación con la privación de sueño


Actualizado hasta agosto de 2016.
SÍGUENOS
2016 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons