• TEMA DEL MES •

Humanidades digitales

Biblioteca digital para preservar y difundir la cultura alimentaria en México

Erika María Méndez Martínez y Ana Karen Vázquez Hernández
  • Uno
  • Dos
  • Tres

Introducción

El proyecto de esta biblioteca se desarrolla dentro del marco de las Ciencias Sociales y las Humanidades, en específico de la Antropología y la Historia, y su diseño nos ha llevado a vincularnos con especialistas en temas de Biblioteconomía, Informática y Nuevas tecnologías, esta experiencia nos presentó otro panorama sobre la organización del conocimiento: la identificación del documento, la clasificación, la ordenación y la descripción (Peña Vera, 2011).

Proponer una biblioteca especializada es resultado de la preocupación sobre la accesibilidad de uso y manejo de los recursos digitales como: libros, publicaciones periódicas, infografías, audios, videos y demás elementos que forman parte del conocimiento en torno al tema alimentario. Tanto el acceso como la preservación (Soler Jiménez, 2008) y la divulgación de los contenidos son las características principales para su formación. Este texto pretende ubicar a los lectores en el proceso de elaboración de la biblioteca digital, partiendo de señalar las preguntas iniciales a la realización del proyecto, los avances del trabajo y los problemas ubicados a lo largo del mismo.

La cultura alimentaria en México

La biblioteca digital que estamos desarrollando se especializa en la cultura alimentaria en México, definida como: “…una creación colectiva en torno a la alimentación, a partir de la cual se tienen ciertos patrones de consumo y, por tanto, es adaptable a distintas circunstancias y contextos; de modo que no puede hablarse de una sola cultura alimentaria, sino de una diversidad de ellas” (Corona de la Peña, 2011, p. 312).

Consideramos que el estudio de las culturas alimentarias en nuestro país es de vital importancia, por lo tanto se propone la especialización de una biblioteca digital que permita la difusión y divulgación de los conocimientos desarrollados desde las humanidades a esta temática, así como la preservación de los documentos digitales y los conocimientos que en ellos descansa.

Nuestra propuesta se lleva a cabo desde la Antropología y la Historia. La Antropología nos acerca y permite conocer el contexto cultural y social, así como los cambios en la cultura alimentaria de las diversas culturas presentes en nuestro país, mientras que la Historia nos aproxima a los acontecimientos y procesos del tiempo pasado y presente que han influido en las culturas culinarias de nuestros días.

Los contenidos de la biblioteca digital especializada en cultura alimentaria refieren tanto la mirada holística de la Antropología así como las formas de estudio sincrónico y diacrónico que nos permite la Historia, por lo tanto el estudio de ambas posibilita conocer el contexto socio-cultural de la alimentación en México. Reflexionamos que este proyecto es necesario, pues al ser un centro de recursos que incluye libros, artículos, infografías y videos entre otras fuentes de información, puede dar a conocer las implicaciones que influyen en la cultura alimentaria de México a los investigadores, alumnos y demás público interesado en el tema.

Por otra parte, hemos podido identificar a lo largo de este proyecto, otros problemas relacionados a la alimentación -mismos que están atravesados por cuestiones económicas-, tal es el caso de los alimentos transgénicos; y al igual que Argentina, Colombia y Chile, entre otros países, México también se ha manifestado en contra de la siembra de maíz transgénico, y más recientemente, en el 2015, de la soya transgénica. Ante dicha amenaza, consideramos que una manera de enfrentar esta situación es estar informado al respecto, sirva este soporte digital para dicho propósito.

La metodología

Como hemos mencionado en párrafos anteriores, a partir de la investigación bibliográfica sobre el conocimiento alimentario, principalmente dentro de las propuestas de la Antropología y la Historia, pudimos realizar un estado de la cuestión sobre “cultura alimentaria”; estos criterios nos han permitido, por una parte, delimitar nuestra búsqueda y por otra, agregar temáticas actuales que son de interés no sólo para estudiantes e investigadores, sino también para el público en general como es el caso de las semillas y los alimentos transgénicos, información que en el caso de México está relacionada principalmente al maíz.
Posterior a la investigación bibliográfica, nos dimos a la tarea de buscar los documentos digitales en páginas de Intern
et (académicas, de investigación y de organismos no gubernamentales); pues considerando que actualmente ya existen publicaciones disponibles en línea que son de libre descarga, la intención es reunir este material en un soporte digital.

Un primer acercamiento1 a ello ha sido a través del acervo del Diplomado de Cocinas y Cultura Alimentaria en México2 (que se imparte en la ENAH desde el año 2012), quienes en su página de Facebook han compartido bibliografía disponible en línea, y hasta el momento cuentan con alrededor de 235 textos, incluyendo libros, atlas, informes, tesis y publicaciones periódicas.

De acuerdo a lo anterior, hemos reflexionado en la importancia de acercar los resultados de investigaciones al público interesado; por ello consideramos necesario que la biblioteca digital, además de tener una catalogación de acervo digital, también exponga una agenda de eventos académicos relacionados a la cultura alimentaria (como coloquios, mesas redondas, conferencias, simposios, seminarios, e incluso presentaciones de libros), con el fin de divulgar el conocimiento.

Desde esta perspectiva, para la educación digital el cuerpo en su conjunto sigue teniendo un estatuto epistemológico inferior y un papel subordinado ya no sólo al pensamiento sino a ciertas funciones de rendimiento, priorizando una visión “racionalista” y “funcionalista” del ser humano donde el conocimiento tiende a ser pensamiento “puro”. Descartes (y Kant) se alegraría mucho con esto, aunque le sería difícil rebatir el argumento del genio maligno si supiera de la existencia del anónimo y todopoderoso buscador de Google.

De igual forma, existe el propósito de difundir trabajos originales de jóvenes investigadores, cito dos ejemplos: 1) el “Recetario virtual de bebidas mexicanas” desarrollado por el grupo de investigación de Historia Culinaria;3 2) la memoria y recetario del proyecto Comidas tradicionales de Capellades, realizado por la costarricense Elena Fernández Monge.4

Fuente: Elena Fernández Monge, Comidas tradicionales de Capellades. Compartiendo saberes y sabores entre personas adultas y estudiantes de la Escuela Guillermo Rodríguez Aguilar
Fuente: Elena Fernández Monge, Comidas tradicionales de Capellades. Compartiendo saberes y sabores entre personas adultas y estudiantes de la Escuela Guillermo Rodríguez Aguilar (2016).


Pues como señala Esteban Krotz:
“Hay antropóloga/os quienes han estado exponiendo en blogs personales este tipo de materiales propios y ajenos. También existen algunas asociaciones e instituciones académicas que cuentan con este tipo de iniciativas, pero no suelen tener mucha constancia y frecuentemente tales sitios electrónicos son abandonados por sus creadores después de un tiempo relativamente corto. Otra/os antropóloga/os han publicado este tipo de materiales a través de sistemas como Facebook u otros más especializados, tales como academia.edu y ResearchGate, probablemente sin darse cuenta de entregar de esta manera de modo irreversible informaciones, resultados de trabajo y derechos sobre éstos últimos a empresas privadas sometidas, a fin de cuentas, a la ‘lógica’ del mercado”.5


Coincidimos con la postura del autor, y por ello subrayamos que para este proyecto, es importante reconocer el trabajo de los autores.

A continuación enlistamos algunos documentos -de acceso abierto y de libre descarga- que hemos recopilado y que estarán disponibles en la Biblioteca Digital (libros, artículos, tesis, documentos de organismos no gubernamentales, entre otros):

Documentos de acceso abierto -por autor-
Ávila, Ricardo et al. (coordinadores). Alimentos, cocinas e intercambios culinarios. Confrontaciones culturales, identidades, resignificaciones, México, Universidad de Guadalajara, 2015, 318 páginas.

Álvarez-Buylla Roces, Elena et al. Haciendo milpa. La protección de las semillas y la agricultura campesina, México, UNAM, Semillas de Vida, 2011, 91 páginas.

Apoteker, Arnaud. Introducción a los organismos genéticamente modificados, México, Centro de Estudios para el cambio en el Campo Mexicano, 2003, 41 páginas.

Colunga-García Marín, Patricia et al. (editores). En lo ancestral hay futuro: del tequila, los mezcales y otros agaves, México, CICY, CONACYT, CONABIO, SEMARNAT, INE, 2007, 33 páginas.

Esteva Gustavo, Catherine Marielle. Sin maíz no hay país, México, CONACULTA, 2003, 152 páginas.

Flores y Escalante, Jesús. Breve historia de la comida mexicana, México, De Bolsillo, 1994, 327 páginas.

Kato Yamakake, Takeo Ángel et al. Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica, México, UNAM, UACM, CP, SEMARNAT, CONABIO, 2009, 115 páginas.

Lazos, Elena. “¿Estamos listos en México para defender nuestros maíces? Agricultores y consumidores en la encrucijada”, en Dimensión Antropológica, vol. 58, mayo-agosto, 2013, pp. 89-114.

Long Towell, Janet y Amalia Attolini Lecón (coordinadoras). Caminos y mercados de México, México, UNAM, INAH, Publicado en línea 2 de diciembre de 2011, 690 páginas.

Ramírez Rodríguez, Rodolfo. El maguey y el pulque: memoria y tradición convertidas en historia, 1884-1993 (tesis de licenciatura), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2004.

Turrent Fernández, Antonio et al. El maíz transgénico en México (en 15 píldoras), versión Oaxaca, México, UCCS, 2013, 73 páginas.



1 También se revisaron algunos proyectos especializados en alimentación y gastronomía en México: la Biblioteca Virtual del Observatorio de Alimentación México, UAM [http://correo.xoc.uam.mx/oam/biblio.html]; y la Biblioteca digital de la Fundación Herdez (actualmente en construcción), que forma parte de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana [http://biblioteca.herdez.com.mx/].

2 Véase la página del Diplomado Cocinas y Cultura: [https://www.facebook.com/Diplomado-Cocinas-y-Cultura-224761397609347/].

3 El grupo de investigación “Historia culinaria: procesos culturales de la comida”, actualmente está adscrito al proyecto Comida y cultura en México de la DEAS-INAH.

4 Elena Fernández Monge es bachiller y egresada de la Licenciatura en Salud Ambiental por la Universidad de Costa Rica, y es también integrante de la línea de investigación “Historia culinaria: procesos culturales de la comida” del proyecto Comida y cultura en México, DEAS-INAH.

5 Véase la nota de Esteban Krotz, publicada el 9 de octubre de 2016 en la página del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales A. C.: [https://ceasmexico.wordpress.com/2016/10/09/acceso-abierto-a-las-publicaciones-cientificas-derechos-humanos-y-descolonizacion-de-la-antropologia-latinoamericana/].

El Acceso Abierto (AA)

Pretendemos que la información recopilada y difundida en esta Biblioteca digital para preservar y difundir la cultura alimentaria, llegue al público interesado y que los materiales de texto, audio y video puedan ser utilizados con fines educativos, informáticos o culturales (siempre que se cite la fuente, es decir, que los autores sean reconocidos, y no se lucre con sus contenidos). Para lograr este punto, consideramos necesario señalar en los metadatos la referencia bibliográfica del documento que se encontrará disponible en la plataforma de la biblioteca digital.

Coincidimos en que la biblioteca digital sea de acceso abierto (Open Access), que se refiere a la “denominación de un movimiento internacional cuyo objetivo es que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal a la información científica, académica y cultural”.6

Las argumentaciones respecto al acceso abierto descansan en la definición BBB: Budapest (BOAI, 2002)7, Berlín (2003)8 y Bethesda (2003);9 y hacen referencia al movimiento como OA por sus siglas en inglés (Open Access), y AA por las correspondientes en español (Acceso Abierto).

Y de acuerdo con el planteamiento que hemos explicado, esta biblioteca digital ha iniciado con la recopilación de documentos de acceso abierto y de libre descarga únicamente, y una vez resuelto el tema de los derechos de autor, realizaremos una segunda fase, en la que se contempla la digitalización de los documentos cuyo permiso por parte de los autores o editoriales haya sido autorizado.

Pues entendemos que las cuestiones legales no son tarea fácil, al contrario, sabemos que el tema de los derechos de autor, por ejemplo, continúa vigente entre los especialistas en Derecho; Argyri Panezi, docente de Derecho del Instituto Universitario Europeo de Florencia, ha propuesto la conformación de un marco legal que garantice y respete los derechos de autor y a la vez posibilite un acceso abierto y libre a dichos bienes que la especialista llama comunes.10

6 Véase la “Declaración sobre acceso abierto”, Redalyc (en línea): [http://www.redalyc.org/info.oa?page=/acceso-abierto/declaracionoa.html].

7 Véase la “Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto” (en línea): [http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation].

8 Véase la “Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto” (en línea): [http://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf].

9 Véase “Bethesda Statement on Open Access Publishing” (en línea): [http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm].

10 Véase la nota publicada el 3 de septiembre de 2015 en La Vanguardia: [http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20150309/54428849535/bibliotecas-digitales-jaque-derechos-autor.html].

Resultados

Posterior a la obtención de los documentos, hemos clasificado los textos en dos grandes grupos:

a) documentos digitales de origen y
b) documentos digitalizados

Al margen de esta clasificación hemos retomado el método de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos,11 que propone un sistema para la clasificación y catalogación de un acervo. La finalidad de este sistema es organizar los recursos por materia y/o contenido, por ello, cada recurso bibliográfico tendrá su propio código que estará integrado por letras y número para su identificación. De esta forma, aun cuando se trate de una biblioteca digital, tendrá un orden alfabético y cronológico.

Los documentos digitales de origen con los que estamos trabajando incluyen:

Tabla 1. Documentos digitales de origen
AudiosBoletinesCursosEnciclopedias y atlas
InfografíasInformes y reportesLibros (PDF)Manuales
Páginas WebPublicaciones periódicasTesisVideos


Los documentos digitalizados que añadiremos a la biblioteca son:

Tabla 2. Documentos digitalizados
Informes y reportesEnciclopedias y atlasLibros
Publicaciones periódicasTesis


De ambos grupos, proponemos que los principales motores de la búsqueda de la información sean por los siguientes campos: Autor – Título – Tema – Tipo de documento (véanse las tablas 3 y 4).

Ejemplos:

Tabla 3. Campos para la búsqueda de información
AutorÁlvarez-Buylla Roces, Elena et al.
TítuloHaciendo milpa. La protección de las semillas y la agricultura campesina
TemaAgricultura campesina - Maíces criollos - Maíz - Milpa - Semillas nativas de maíz
Tipo de documentoLibro digitalizado de origen


Fuente: Elena Álvarez-Buylla Roces et al., Haciendo milpa. La protección de las semillas y la agricultura campesina

Fuente: Elena Álvarez-Buylla Roces et al., Haciendo milpa. La protección de las semillas y la agricultura campesina (2011).


Tabla 4. Campos para la búsqueda de información
AutorÁvila, Ricardo et al. (coords.)
TítuloAlimentos, cocinas e intercambios culinarios. Confrontaciones culturales, identidades, resignificaciones
TemaAlimentos – Cocinas - Antropología de la alimentación
Tipo de documentoLibro digitalizado de origen


Fuente: Ricardo Ávila et al. (coords.), Alimentos, cocinas e intercambios culinarios. Confrontaciones culturales, identidades, resignificaciones

Fuente: Ricardo Ávila et al. (coords.), Alimentos, cocinas e intercambios culinarios. Confrontaciones culturales, identidades, resignificaciones (2015).


11 Véase Clasificación del Congreso de los Estados Unidos: [http://www.dgire.unam.mx/contenido/bibliotecas/texto/36b.html].

Conclusiones

A lo largo de este artículo, hemos subrayado la necesidad de que las Humanidades y las Ciencias Sociales estén dentro del mundo digital, pues a través de proyectos como las bibliotecas digitales, es posible divulgar el conocimiento y acercarlo al público interesado. De acuerdo a ello, hemos reflexionado acerca de la pertinencia de este proyecto:

1) En estos momentos no existe en México una biblioteca digital sobre cultura alimentaria;

2) Es necesario que el conocimiento que generan los investigadores respecto a esta temática sea socializado;

3) El material consultado sea de acceso libre para estudiantes, académicos, investigadores y público en general; y 4) se reconozca el trabajo de los autores.

La realización de la Biblioteca Digital para preservar y difundir la Cultura Alimentaria en México es un trabajo extenso por lo que aún se encuentra en una etapa inicial.

Finalmente, subrayamos dos momentos –uno actual y uno próximo, respectivamente- de la Biblioteca digital para preservar y difundir la cultura alimentaria en México: aún se encuentra en la primera fase, que se refiere a la recopilación de documentos de acceso abierto y de libre descarga, así como a la catalogación de los mismos (y hasta que se haya resuelto el tema de los derechos de autor, se comenzará la segunda fase, que consiste en la digitalización de los documentos impresos); se presentará el proyecto al INAH porque existe una propuesta de subir la biblioteca digital al repositorio del instituto.fin

Bibliografía

ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES, Elena et al. Haciendo milpa. La protección de las semillas y la agricultura campesina, México, UNAM, Instituto de Ecología, 2011. [en línea]. Consultado el 26 de agosto de 2016 en: [http://www.uccs.mx/downloads/index.php?id=file_5249547c3321d].



Alimentos, cocinas e intercambios culinarios. Confrontaciones culturales, identidades, resignifaciones. [en línea]. Ávila, Ricardo; Álvarez, Marcelo; Medina, Xavier (coord.). México, Universidad de Guadalajara, 2015. Colección Estudios del hombre. Serie Antropología de la alimentación; 33. ISBN: 9786077422310. Disponible en: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/esthom/pdfs/esthom33.pdf [Consulta: 26 de agosto de 2016].

ARGYRI PANEZI, Florencia “Las bibliotecas digitales ponen en jaque los derechos de autor”. [en línea]. La Vanguardia. 2015. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20150309/54428849535/bibliotecas-digitales-jaque-derechos-autor.html [Consulta: 3 de Febrero de 2016].

“Bethesda Statement on Open Access Publishing”. [en línea]. 2003. Disponible en: http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm [Consulta: 3 de febrero de 2016].

CORONA DE LA PEÑA, Laura Elena. “Reflexiones sobre cultura alimentaria en alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia”. En: Good Eshelman, Catherine; Corona de la Peña, Laura Elena (coords.). Comida, cultura y modernidad en México. México; Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011. p. 311-324. ISBN: 978-607-484-211-1.

“Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto”. [en línea]. Rucinque, H.F. (ed.). GeoTrópico. Colombia. 2003, vol. 1, núm. 2, p. 152-154. ISSN 1692-0791 Disponible en: http://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf [consulta: 3 de Febrero de 2016].

“Declaración sobre acceso abierto”. [en línea]. Redalyc. 2003. Disponible en: http://www.redalyc.org/info.oa?page=/acceso-abierto/declaracionoa.html [consulta: 3 de Febrero del 2016].

FERNÁNDEZ MONGE, Elena. Compartiendo saberes y sabores entre personas adultas y estudiantes de la Escuela Guillermo Rodríguez Aguilar. Costa Rica; Ministerio de Cultura y Juventud, 2016.

“Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto”. [en línea]. Disponible en: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation [consulta: 3 de Febrero de 2016].

KROTZ, Esteban. “’Acceso abierto’ a las publicaciones científicas, derechos humanos y descolonización de la antropología latinoamericana” [en línea]. Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, AC. 2016. Disponible en: http://nubr.co/7P5DXY [Consulta: 18 de Octubre de 2016].

LIBRARY OF CONGRESS. Clasificación del Congreso de los Estados Unidos. [en línea. 2007. Disponible en: http://nubr.co/kXSvYS [Consulta: 26 de agosto de 2016].

PEÑA VERA, Tania. Organización y representación del conocimiento: incidencia de las tecnologías de la información y comunicación. Buenos Aires; Alfagrama Ediciones, 2011. 318 p. ISBN: 9789871305674.

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. [en línea]. Disponible en:
http://www.redalyc.org/ [Consulta: 26 de Agosto de 2016].

SOLER JIMÉNEZ, Joan. La preservación de los documentos electrónicos. España; UOC, 2008. 123 p. ISBN: 978-84-9788-728-1.



COMENTARIOS

SÍGUENOS
Erika María Méndez Martínez
Maestrante en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM

Erika María Méndez Martínez et al. Licenciada en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-UNAM y Maestrante en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM. Desde el 2016 coordina el proyecto de la biblioteca digital especializada en la cultura alimentaria en México. Actualmente investiga los elementos que conforman la alimentación mesoamericana partiendo del caso de la comida ritual que se prepara para las peticiones de lluvia y el agradecimiento de las cosechas de maíz, en un pueblo totonaca de la Sierra de Papantla, Veracruz. Es miembro de la línea de investigación “Historia culinaria: procesos culturales de la comida” adscrita a la DEAS-INAH; del seminario “Comida, modernidad y cambio social”, ENAH; y de la Red de Humanidades Digitales.

Ana Karen Vázquez Hernández

Licenciada en Antropología Social, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Ana Karen Vázquez Hernández Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la carrera de Antropología Social. Ha investigado la transmisión de conocimientos de la cultura culinaria entre mujeres mazahuas, así como su ritualidad. Actualmente trabaja en la construcción de una biblioteca digital especializada en la cultura alimentaria en México desde la Antropología y la Historia. A partir del 2014, participa como investigadora externa en la línea de investigación interdisciplinaria de Historia Culinaria adscrita a la DEAS- INAH, donde se ha llevado a cabo búsqueda y clasificación respecto a las bebidas en México. Desde el año 2016 ha investigado la composición sociocultural y económica de los mercados y tianguis en el estado de México como parte de sus actividades dentro del “Seminario Comida, modernidad y cambio social”.

Actualizado hasta enero, 2017.


VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, Ana Karen y MÉNDEZ MARTÍNEZ, Erika María "Biblioteca digital para preservar y difundir la cultura alimentaria en México ", Revista Digital Universitaria, 1 de enero de 2017, Vol. 18, Núm. 1. Disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.18/num1/art04/index.html> ISSN: 1607-6079.

Biblioteca digital para preservar y difundir la cultura alimentaria en México

Erika María Méndez Martínez y Ana Karen Vázquez Hernández

Como parte de la investigación bibliográfica que venimos desarrollando desde mediados del 2014 dentro de la línea “Historia culinaria: procesos culturales de la comida”, actualmente adscrita al proyecto Comida y cultura en México de la DEAS-INAH, hemos tenido la oportunidad de conocer la situación de los recursos digitales así como de la información generada en el campo de la cultura alimentaria en México, entre otros puntos, el acceso a ella, su preservación y difusión. El objetivo principal de este trabajo es presentar los avances del proyecto de una biblioteca digital especializada en la cultura alimentaria en México, con el fin de preservar y difundir el conocimiento generado por especialistas en la materia. Entre otros aspectos coincidimos en que este soporte digital sea de “acceso abierto” y que a su vez facilite la búsqueda y la investigación a los estudiantes, académicos, investigadores y público interesado en el tema.

Palabras clave: Biblioteca digital, cultura alimentaria, preservar, difundir, Antropología, Historia, ciencias sociales, humanidades, acceso abierto.