31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
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Es muy difícil esbozar conclusiones, cuando en las comunidades académicas a nivel internacional hay un gran debate entre los paradigmas, sobre todo cuando han surgido nuevos paradigmas que reaccionan a la dominancia del positivismo el cual ha estado presente por mucho tiempo en la educación.

Cada paradigma sostiene su propio sistema básico de creencias, así como sus propios méritos para ser considerado como tal. Lo importante aquí es examinar y explorar nuestras propias creencias acerca de la realidad social, la visión de la educación, la función de la escuela, el papel de la investigación, de la naturaleza del conocimiento, del papel del profesor y entonces adoptar un paradigma que guíe nuestro pensamiento y acciones.

Los paradigmas tienen muchas implicaciones en la práctica de la educación, aquí solamente se presentaron algunas con el propósito de dilucidar como en el currículum, en las metas educativas y en el profesor como investigador subyacen determinadas creencias que es preciso conocer y reflexionar así como estimular el pensamiento crítico. Sin duda, esto deja muchas preguntas e inquietudes, sobre todo al percatarnos de que no sólo hay un paradigma en educación que provee una sola visión de la educación y de la investigación ya que esta llamada del conocimiento ha dado lugar al surgimiento de nuevos paradigmas con visiones múltiples de la realidad y del conocimiento.

Para terminar quiero dejar esta pregunta para la reflexión: ¿Has pensado alguna vez cuál es tu paradigma, y cómo este guía tus acciones?



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