31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

 
Hablar sobre el significado de los paradigmas y las implicaciones que éstos tienen en la práctica educativa, no es una tarea sencilla, ya que habría que discutir en principio qué entendemos por paradigma y la manera como éstos se reflejan en las prácticas educativas y en el quehacer de la investigación. En dichas actividades subyace un sistema de creencias acerca de la realidad, de la relación del que investiga con el objeto, de la naturaleza del conocimiento y las formas de proceder para buscarlo y generarlo. Enmarcar estas ideas en un paradigma con frecuencia resulta una tarea complicada.

Con respecto a la noción de paradigma, Skrtic (1990) señala que en las tres décadas pasadas el concepto de paradigma ha sido asociado más frecuentemente con el análisis que Kuhn hace del progreso científico. Aunque la noción de paradigma fue su concepto central, dicho autor no ha sido consistente acerca de su significado. Según Masterman (1970) hay más de veinte usos de dicho término en el trabajo original de Kuhn, quien ilustra el concepto de paradigma y cambio de paradigma con las ciencias físicas.

De acuerdo a Masterman (1970) las ciencias físicas sostienen un solo paradigma. Entre éstas, existe un amplio consenso dentro de la comunidad científica con respecto a determinado paradigma, mientras que las ciencias sociales conviven múltiples paradigmas de los cuales, algunos, considerados como viables, compiten sin éxito por su dominancia dentro de una comunidad científica.

Dada la diversidad de acepciones que tiene el término paradigma, se hace necesario adoptar una definición que sirva como punto de partida para este trabajo. Aquí se comparte con Patton (1990) la definición de paradigma que dice:

“Un paradigma es una forma de ver el mundo, una perspectiva general, una manera de fragmentar la complejidad del mundo real. Dicho esto, los paradigmas están enraizados en la socialización de los adeptos y de los practicantes, los paradigmas dicen a ellos lo que es importante, legítimo y razonable.” (p.37).

En este artículo se presenta cómo los paradigmas se diferencian entre sí por la manera en que éstos responden a tres preguntas básicas: una ontológica, otra epistemológica y la última de carácter metodológico. También se examina brevemente las implicaciones que estos paradigmas tienen en el currículum escolar, las metas educativas y en el profesor como investigador.


[pagina de inicio]
[tres preguntas basicas a los paradigmas]
[implicaciones de los paradigmas]
[conclusiones]
[bibliografia]