31 de enero de 2004, Vol. 5, No. 1 ISSN: 1607-6079
[contenidos de RDU...] [Ver ejemplares anteriores de RDU...] [Volver a la portada de RDU] [Busca en los archivos de RDU] [Recomienda RDU a un amigo] [Vínculos]

 

 

 

A continuación se presentan ejemplos que pueden servir de guía para la producción de textos en el salón de clase o para perfeccionar las ideas que formarán parte de un proyecto de investigación.

Ejemplo No. 1 del modelo de Toulmin
Aserción
En el aula de clase, los pupitres de los estudiantes y el escritorio y silla del docente deberían ser sustituidos por mesas redondas de trabajo grupal
Evidencia -Sentados en pupitre, los alumnos son obligados a trabajar aislados del grupo
-El pupitre frena el trabajo cooperativo
-El pupitre ayuda a marcar una diferencia entre el espacio del docente y el de los estudiantes
Garantía -El rendimiento del trabajo grupal es superior al individual
Respaldo -El enfoque cooperativo como estrategia metodológica permite la realización de tareas académicas, con mayor facilidad. (Jonhson y Jonhson)
Reserva A menos que se realice una actividad o tipo de trabajo necesariamente individual
Cualificador modal "Debería"

Ejemplo No. 2 del modelo de Toulmin
Aserción
- El bachillerato que se imparte en instituciones oficiales es, en general, excluyente
Evidencia - Un alto porcentaje de egresados de instituciones públicas no aprueban el examen de ingreso a la Universidad
-La mayoría de los estudiantes que aprueban el examen de ingreso a la universidad provienen de instituciones privadas
- Para aprobar el examen de ingreso a la Universidad hay que tomar cursos especiales que son costosos
Garantía -La igualdad de oportunidades ha sido un valor entre los venezolanos
Respaldo - La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela consagra el derecho al estudio
Reserva - A menos que la persona tenga otros intereses
Cualificador modal "Debería"

[pagina siguiente]

[pagina de inicio]
[introduccion]
[sobre la argumentacion inductiva en S. Toulmin]
[el modelo argumentativo de Toulmin]
[analisis de las categorias]
[conclusiones]
[bibliografia]