10 de agosto de 2004 Vol. 5, No. 7 ISSN: 1607 - 6079
[Regresa a la página principal] [Visita nuestros ejemplares anteriores] [Realiza una búsqueda en nuestros archivos] [Recomienda esta pagina] [Sitios de interes] [¿Que es la Revista Digital Universitaria?]

 

 

 

Estilo Petén

Éste, cuya ciudad epítome es Tikal (Fig 19), se reconoce por sus basamentos piramidales gigantescos que tienden a la verticalidad y que alcanzan, junto con los templos de la parte superior, hasta los 70 m de altura. Así, estos adoratorios de mampostería se encuentran desplantados sobre estructuras de cuerpos superpuestos con taludes divididos por entrecalles, esquinas redondeadas y remetidas, cuyo elemento esencial es un tipo de moldura llamada de "delantal". Los estrechos recintos superiores fueron techados con bóveda maya y tienen una sola crujía cuyos vanos de acceso están rematados por magníficos dinteles tallados en madera de chicozapote; están coronados por altas y pesadas cresterías sólidas con una rica ornamentación en relieve, que se levantan a partir del muro posterior.

Figura 19. Dibujo reconstructivo de la zona central de Tikal.

Los templos I, II, III, IV y V son claro ejemplo de estas impresionantes construcciones que, por lo general, se encuentran frente a plazas en donde se hizo palpable parte de la historia dinástica del sitio, esculpida en los múltiples altares y las estelas. Muchos de estos complejos escultóricos, en clara asociación con la arquitectura, se encuentran en la Gran Plaza, delimitada por los templos I y II y otros dos abigarrados espacios arquitectónicos llamados la Acrópolis Norte, con más de cien estructuras en su interior, resultado de reconstrucciones y ensanchamientos, entre las que se ubican ocho templos funerarios, y la Acrópolis Central. Esta última es un conjunto de edificios seguramente con carácter habitacional, con patios a diferentes niveles comunicados por escalinatas y corredores (Ibid:287).

Además de éstos, hay otros conjuntos de edificios, como los "complejos gemelos", y el de Mundo Perdido, con una clara orientación astronómica, tradición que estaba presente desde Uaxactún.

Siguiente              • Regresar a De la plataforma...