Soportes digitales

El papel es un soporte físico del que desciframos directamente la información, con la vista registramos las marcas de tinta y después decodificamos el significado de los caracteres. Con los soportes digitales, dado que utilizan el código binario para guardar la información en el medio físico, no nos es posible descifrar directamente la información que contienen.

 

Ejemplo de esto es nuestra incapacidad para reconocer y descifrar a simple vistalas marcas físicas con que se guarda la información en un CD; por lo tanto, para poder consultarla necesitamos un dispositivo mediador que la lea y decodifique. La computadora decodifica la información contenida en los soportes digitales y nos presenta el tipo de medios que podemos comprender e interpretar. Este estado de la información digital tiene una existencia completamente virtual, ya que solamente existe mientras la computadora reproduce para nosotros los diferentes códigos que podemos descifrar, como lo son el texto, la imagen, el sonido y el video.

Ahora bien, se han mencionado diferentes medios digitales que en general pueden clasificarse como soportes fijos y soportes transportables. Los primeros son el disco duro de una computadora y, a su vez, por la manera que podemos acceder a la información que contiene, los podemos clasificar en dos tipos: el soporte fijo al que sólo tenemos acceso a través de la computadora en que está montado y el soporte fijo en línea. Este último existe gracias a la capacidad de enlazar múltiples computadoras en una red, brindado la posibilidad de consultar, desde cualquier computadora conectada, la información compartida en ella. Además la Internet, red internacional que concentra infinidad de redes locales, ha llevado esta capacidad a cualquier lugar del mundo. Por otro lado están los soportes transportables que son aquellos medios, como un CD, un DVD, un disquete, etcétera, en los que grabamos la información para poder transportarla y consultarla en otra computadora.