Nuevos soportes nuevas relaciones

La palabra escrita requiere ser publicada para su difusión. Por lo que a partir de los soportes digitales se han desarrollado publicaciones enfocadas a explotar sus características. La aparición de este tipo de publicaciones ha significado un aumento de opciones en la distribución de la información escrita. Éstas también pueden incluir sonido, imagen y video, por lo que abrieron las puertas para que con un mismo soporte podamos expresarnos con todos estos medios.1

La tecnología digital ofrece la ventaja, y desventaja a la vez, de copiar casi instantáneamente los archivos de una publicación digital, además con este proceso no se pierde información ni será menor la calidad de la copia, como normalmente pasa con los medios análogos. Si bien las publicaciones digitales, al igual que con la imprenta en su momento, ostentan una mayor facilidad para producir y distribuir la palabra escrita, su introducción también implica acostumbrarnos a las nuevas relaciones que todo nuevo medio envuelve. Como dice Carlos Moreno, “las nuevas tecnologías electrónicas llevarán previsiblemente hacia otra nueva redefinición de los papeles o funciones” (Moreno, 1998: 37).

No obstante la tecnología digital presenta ventajas distribución –lo que sería la publicación en línea- respecto a la tecnología impresa, no hay que tomarla como la tecnología sustituta de los medios impresos sino como una más de las herramientas de consulta para las diferentes áreas del conocimiento humano. Como ya se ha dicho, cada vez que se ha introducido un nuevo soporte para la escritura se han forjado nuevas relaciones soporte?texto?lector, pero esto también ha implicado el desarrollo de nuevos tipos de producción y distribución para las publicaciones que con él se generen.

La virtualidad de la palabra escrita dentro del medio digital y el acelerado desarrollo tecnológico del campo, proporcionan un espacio que renueva continuamente las propuestas de producción, distribución y presentación de la información. Esto ha impedido establecer un formato o tipo de publicación como modelo, con el cual ajustar las características y, por lo tanto, la calidad de una publicación digital. Por otro lado, las publicaciones digitales están restringidas a una mínima movilidad para su consulta ya que, por lo general, el dispositivo necesario para su visualización es una computadora. Sin embargo, actualmente existen diversas opciones para salvaguardar esta desventaja y, gracias a su tamaño, las computadoras de mano (Handhelds) se perfilan como la opción para consultar una publicación digital en cualquier momento y lugar.