Revista Digital Universitaria
10 de noviembre de 2005 Vol.6, No.11 ISSN: 1607 - 6079
Publicación mensual

 
     

RDU

 

 

 
<<

Evaluación del DEPT


Claramente, la evaluación en su modalidad psicobiológica es costosa en términos del tiempo, de la evaluación del paciente y del presupuesto. En casos donde están en juego decisiones complejas emplear esta estrategia en la evaluación clínica puede ser provechoso (Prins, Kaloupek, y Keane, 1995). La adopción extensa de este método de evaluación en países no desarrollados no se ha establecido debido a los costos, a los expertos requeridos y al éxito de otros métodos más baratos de evaluación tales como las entrevistas basadas en el autorreporte para el diagnóstico y las pruebas psicológicas disponibles, pero menos exactas. Pennebaker, y otros (2003) dentro de un enfoque cognoscitivo-social han diseñado un proceso innovador y empíricamente sólido para analizar, y en algunos casos clínicos, para modificar aspectos del uso emocional del lenguaje cotidiano, el cual constituye una piedra angular en la dinámica del DEPT, debido a esto es un componente “amigable” y sus costos sugieren una amplia divulgación en el tercer mundo.

En noviembre de 1995, 45 clínicos e investigadores de diferentes partes del mundo coincidieron en Boston, Massachusetts, en la reunión Anual de la Sociedad Internacional para los Estudios del Trauma y el Estrés para discutir y debatir varios enfoques sobre la evaluación del EPT (Keane, Solomon y Maser, 1996) mientras que su tarea fue sugerir la dirección para conducir la investigación clínica en el campo, sus recomendaciones refieren el desarrollo de los estándares para evaluar el DEPT en diferentes escenarios y para una variedad de propósitos. Los participantes de la conferencia alcanzaron concenso en varios parámetros del proceso de la evaluación.

Debe mencionarse que los investigadores en México han podido poner en práctica los puntos del 1 a 5, pero los aspectos 6 al 10 (siguen siendo valiosos) son difícilmente alcanzables, principalmente debido a la carencia expertos y los presupuestos limitados.

Claramente, la evaluación del DEPT en escenarios clínicos y de desastre se centra en la presencia, ausencia o severidad del DEPT. Una estrategia comprensiva de la evaluación pretendería recopilar la información sobre antecedentes familiares individuales, el contexto de la vida, síntomas, creencia, fuerzas, debilidades, el sistema de apoyo y capacidades afrontamiento. Esto contribuirá al desarrollo de un plan eficaz del tratamiento para el paciente. Debe también estar claro al lector que la evaluación de las necesidades de un paciente ciertamente debe de incluir los índices del funcionamiento social y ocupacional. Finalmente, una evaluación satisfactoria en última instancia se fundamenta en las habilidades clínicas e interpersonales del terapeuta, puesto que muchos asuntos relacionados con el trauma son intrínsecamente difíciles de divulgar y compartir principalmente para los sobrevivientes.

 
 
   

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.