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Evaluación
del DEPT
Claramente, la evaluación en su modalidad
psicobiológica es costosa en términos
del tiempo, de la evaluación del
paciente y del presupuesto. En casos donde
están en juego decisiones complejas
emplear esta estrategia en la evaluación
clínica puede ser provechoso (Prins,
Kaloupek, y Keane, 1995). La adopción
extensa de este método de evaluación
en países no desarrollados no se
ha establecido debido a los costos, a los
expertos requeridos y al éxito de
otros métodos más baratos
de evaluación tales como las entrevistas
basadas en el autorreporte para el diagnóstico
y las pruebas psicológicas disponibles,
pero menos exactas. Pennebaker, y otros
(2003) dentro de un enfoque cognoscitivo-social
han diseñado un proceso innovador
y empíricamente sólido para
analizar, y en algunos casos clínicos,
para modificar aspectos del uso emocional
del lenguaje cotidiano, el cual constituye
una piedra angular en la dinámica
del DEPT, debido a esto es un componente
“amigable” y sus costos sugieren
una amplia divulgación en el tercer
mundo.
En
noviembre de 1995, 45 clínicos e investigadores
de diferentes partes del mundo coincidieron
en Boston, Massachusetts, en la reunión
Anual de la Sociedad Internacional para los
Estudios del Trauma y el Estrés para
discutir y debatir varios enfoques sobre la
evaluación del EPT (Keane, Solomon
y Maser, 1996) mientras que su tarea fue sugerir
la dirección para conducir la investigación
clínica en el campo, sus recomendaciones
refieren el desarrollo de los estándares
para evaluar el DEPT en diferentes escenarios
y para una variedad de propósitos.
Los participantes de la conferencia alcanzaron
concenso en varios
parámetros del proceso de la evaluación.
Debe mencionarse que los investigadores en
México han podido poner en práctica
los puntos del 1 a 5, pero los aspectos 6
al 10 (siguen siendo valiosos) son difícilmente
alcanzables, principalmente debido a la carencia
expertos y los presupuestos limitados.
Claramente,
la evaluación del DEPT en escenarios
clínicos y de desastre se centra en
la presencia, ausencia o severidad del DEPT.
Una estrategia comprensiva de la evaluación
pretendería recopilar la información
sobre antecedentes familiares individuales,
el contexto de la vida, síntomas, creencia,
fuerzas, debilidades, el sistema de apoyo
y capacidades afrontamiento. Esto contribuirá
al desarrollo de un plan eficaz del tratamiento
para el paciente. Debe también estar
claro al lector que la evaluación de
las necesidades de un paciente ciertamente
debe de incluir los índices del funcionamiento
social y ocupacional. Finalmente, una evaluación
satisfactoria en última instancia se
fundamenta en las habilidades clínicas
e interpersonales del terapeuta, puesto que
muchos asuntos relacionados con el trauma
son intrínsecamente difíciles
de divulgar y compartir principalmente para
los sobrevivientes.
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