Adquisición de revistas electrónicas en la UNAM

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM, es la instancia encargada de trabajar la gestión de revistas impresas y electrónicas. El acceso a los textos completos de revistas electrónicas estaba, en un inicio, asociado a la suscripción de la versión impresa y a menudo dicho acceso resultaba gratuito. Más recientemente, esta gratuidad ha ido desapareciendo dando lugar a costos mayores para las universidades que desean suscribir tanto revistas en papel como versiones electrónicas.

En un principio los modelos de precios o suscripción no estaban completamente definidos y en algunos casos se basaban en las dimensiones y características de las instituciones, basados en datos como:

• Número de estudiantes / profesores en el área temática
• Número total de estudiantes de la universidad y sus diferentes sedes (área metropolitana, interior de la República; sedes en el extranjero)
• Número de Instituciones participantes

Actualmente el modelo de precio (suscripción) se establece sobre precios base y las instituciones han de realizar análisis de costo-beneficio y escuchar a sus comunidades académicas, en el caso de la UNAM, a través de los comités de biblioteca de cada dependencia. En ocasiones el precio base se establece de acuerdo con la colección en papel que se tiene suscrita, en otros casos, el precio base se establece de acuerdo con los accesos electrónicos.

Algunos modelos de suscripción a revistas electrónicas se mencionan a continuación, sin pretender que esta lista contemple todas las diferentes modalidades que los editores pueden ofrecer para la adquisición de este tipo de recursos:

1) Accesos electrónicos cuyo precio se fija sobre la base de la colección en papel que tiene el suscriptor.
2) Acceso electrónico a la colección adquirida en papel, sin costo adicional.
3) Acceso electrónico sin obligación de conservar suscripciones impresas.
4) Acceso electrónico solamente a artículos de interés.
5) Acceso electrónico a los contenidos de revistas que se tienen suscritas en papel, pero solamente durante los últimos 12 meses.
6) Acceso electrónico únicamente a títulos publicados durante el año en curso.
7) Acceso electrónico a títulos con una cobertura retrospectiva.

Actualmente la UNAM tiene adquiere poco más de 7,300 títulos de revistas electrónicas y 167 bases de datos internacionales (51 de texto completo y 116 referenciales), que cubren prácticamente todas las áreas del conocimiento consideradas en los planes de estudio y líneas de investigación de nuestra universidad.