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Desarrollo

La integración de lengua y contenidos es una aportación metodológica fundamental en un contexto de enseñanza de una segunda lengua o una lengua extranjera.

Para conseguir que el estudiante que no conozca la lengua de instrucción pueda, sin embargo, aprender igual que el resto de sus compañeros los contenidos curriculares, es necesario integrar la enseñanza de la lengua con la de esos contenidos; para dirigir el aprendizaje de nuestros estudiantes a su auténtico contexto cultural y mejorar la eficacia de nuestra docencia, es necesario integrar la enseñanza de la lengua con los contenidos curriculares.

Esta integración puede seguir varios caminos: por un lado, el profesorado de lengua(s) puede asumir los contenidos de las otras áreas curriculares para trabajar desde un punto de vista lingüístico con ellos; por otro lado, el profesorado de las otras áreas se puede concienciar de la importancia del lenguaje en su enseñanza y programar, enseñar y evaluar de tal forma que todos los estudiantes tengan acceso a los contenidos. En cierto sentido, todos los profesores son profesores de lengua.

Este fenómeno creció considerablemente a partir de 1980 en todos los niveles de enseñanza. El término "content – based instruction" es utilizado comúnmente para describir la integración entre lenguaje y contenido pero no siempre es utilizado de la misma forma, por ejemplo Crandall y Tucker (1990) lo definen como un enfoque para la enseñanza de la lengua que integra la presentación de temas o tareas relacionadas con las materias de las diferentes asignaturas dentro de las clases de lengua extranjera. Curtain y Pesola (1994) utilizan el término de una forma más restringida "Conceptos curriculares que son enseñados a través del idioma extranjero". Krueger y Ryan (1993b) distinguen entre la instrucción basada en el contenido y la basada en la forma y aclaran que el término instrucción basada en la disciplina es más apropiado para lograr la integración del aprendizaje de la lengua con las diferentes disciplinas y contenidos.

Existen también diferentes definiciones de contenido como el expresado por Crandall y Tucker en su definición "asignaturas de materia académica" mientras que Genesee (1994) sugiere que el contenido no necesariamente tiene que ser académico, puede incluir cualquier tema que sea de importancia para los estudiantes. Chaput (1993) lo define como "cualquier tema de sustancia intelectual que contribuya al aprendizaje del lenguaje en general". Met (1999) ha propuesto que el "contenido" en el aprendizaje basado en contenido son materiales que son cognitivamente de gran demanda por los estudiantes y se extienden más allá de la lengua y la cultura materna. Independientemente de cómo el término esa definido, las diversas características de los programas que integran el lenguaje y el contenido pueden ser determinadas por el role del contenido y el idioma.

Los estudiantes de enseñanza superior reciben en su formación cuatro inglés, At your Pace I, II, III, IV. Tanto los programas como este nuevo método propician el desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua inglesa, los dos primeros se refiere al inglés general, el tercero el inglés académico y el último el inglés con fines profesionales. En todos se trabaja la comprensión de lecturas realizándose con mayor énfasis en el tercero y cuarto.

Tomando en cuenta otras investigaciones realizadas, la bibliografía consultada y los conceptos definidos anteriormente decidimos utilizar este método en las clases de idioma inglés de las diferentes carreras de la UCF, para vincular el idioma extranjero con el contenido no solo de las asignaturas sino también otros temas de importancia como lo es el de protección y conservación del medio ambiente.

En las clases de la signatura de inglés en una de sus primeras unidades se trabajó con una lectura relacionada con el medio ambiente donde los estudiantes plantearon tener escasos conocimientos sobre este tema. Al realizar una comprobación en inglés sobre los conocimientos de medio ambiente, de una muestra de 250 estudiantes el 80% de los estudiantes se encontraba suspenso y solo aprobaron el 20 % de ellos. Con base en estas estadísticas y los planteamientos expresados por los estudiantes la disciplina se dio a la tarea de investigar sobre está problemática encontrada.

Tomando en cuenta todo lo antes planteado se realizó una encuesta a los estudiantes sobre los conocimientos fundamentales que ellos debían de dominar sobre este tema donde el 50 % manifestaron desconocimiento, un 30% escasos conocimientos y un 20 % conocían sobre estos temas. Los profesores de inglés de la disciplina se reunieron y se decidió elaborar un material bibliográfico relacionado con los conceptos básicos que debían de conocer los estudiantes sobre el medio ambiente así como despertar en ellos la necesidad de cuidarlo y protegerlo. Se tomaron para ello diferentes lecturas autenticas tomadas de Internet, y de otras bibliografías en Inglés. Así, se elaboró un material bibliográfico que se utilizaría en las clases y otras lecturas adicionales que los profesores emplearían en actividades de trabajo independiente, seminarios y clases prácticas. Las lecturas están acorde con el nivel de los estudiantes, tienen complejidad creciente, van de lo fácil a lo difícil, de simple a lo complejo, eliminando lo rutinario.

Estas lecturas se impartirían en las clases de esta asignatura bajo condiciones normales, se desarrollarían a la vez las habilidades del idioma inglés. Esta experiencia fue a cogida con satisfacción por los estudiantes y profesores de las diferentes especialidades porque ya contaban con una bibliografía actualizada sobre estos temas tan importantes en el mundo de hoy que los ayudaría en la realización de investigaciones utilizando la lengua inglesa. Se trabajo con esta bibliografía durante todo un curso escolar realizándose evaluaciones sistemáticas seminarios donde los estudiantes expusieron sus experiencias en el cuidado y conservación del medio ambiente utilizando fundamentalmente los principales problemas que presenta el país y específicamente la provincia de Cienfuegos, se realizaron debates, conversatorios, conferencias, etc. Al finalizar el año se aplicó una prueba final donde de una muestra de 250 estudiantes aprobaron el 100% de ellos 10% con 3 puntos, 20% con 4 puntos y el 70% con 5 puntos. El material se encuentra impreso y en soporte digital y tienen acceso a el todos los profesores y estudiantes tanto de la universidad como de otras instituciones y las micro universidades que se encuentran en cada municipio.

Este trabajo se continúa validando en otras carreras de la universidad para poder demostrar su veracidad.

 

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