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Desarrollo
La integración de lengua y contenidos es una aportación
metodológica fundamental en un contexto de enseñanza de una segunda
lengua o una lengua extranjera.
Para conseguir que el estudiante que no conozca la lengua de instrucción
pueda, sin embargo, aprender igual que el resto de sus compañeros
los contenidos curriculares, es necesario integrar la enseñanza de
la lengua con la de esos contenidos; para dirigir el aprendizaje de
nuestros estudiantes a su auténtico contexto cultural y mejorar la
eficacia de nuestra docencia, es necesario integrar la enseñanza de
la lengua con los contenidos curriculares.
Esta integración puede seguir varios caminos: por un lado, el profesorado
de lengua(s) puede asumir los contenidos de las otras áreas curriculares
para trabajar desde un punto de vista lingüístico con ellos; por otro
lado, el profesorado de las otras áreas se puede concienciar de la
importancia del lenguaje en su enseñanza y programar, enseñar y evaluar
de tal forma que todos los estudiantes tengan acceso a los contenidos.
En cierto sentido, todos los profesores son profesores de lengua.
Este fenómeno creció considerablemente a partir
de 1980 en todos los niveles de enseñanza. El término "content
– based instruction" es utilizado comúnmente para describir la
integración entre lenguaje y contenido pero no siempre es utilizado
de la misma forma, por ejemplo Crandall y Tucker (1990) lo definen
como un enfoque para la enseñanza de la lengua que integra la presentación
de temas o tareas relacionadas con las materias de las diferentes
asignaturas dentro de las clases de lengua extranjera. Curtain y Pesola
(1994) utilizan el término de una forma más restringida "Conceptos
curriculares que son enseñados a través del idioma extranjero".
Krueger y Ryan (1993b) distinguen entre la instrucción basada en el
contenido y la basada en la forma y aclaran que el término instrucción
basada en la disciplina es más apropiado para lograr la integración
del aprendizaje de la lengua con las diferentes disciplinas y contenidos.
Existen también diferentes definiciones de contenido como el expresado
por Crandall y Tucker en su definición "asignaturas de materia
académica"
mientras que Genesee (1994) sugiere que el contenido no necesariamente
tiene que ser académico, puede incluir cualquier tema que sea de importancia
para los estudiantes. Chaput (1993) lo define como "cualquier
tema de sustancia intelectual que contribuya al aprendizaje del lenguaje
en general". Met (1999) ha propuesto que el "contenido" en
el aprendizaje basado en contenido son materiales que son cognitivamente
de gran demanda por los estudiantes y se extienden más allá de la
lengua y la cultura materna. Independientemente de cómo el término
esa definido, las diversas características de los programas que integran
el lenguaje y el contenido pueden ser determinadas por el role del
contenido y el idioma.
Los estudiantes de enseñanza superior reciben en su formación cuatro
inglés, At your Pace I, II, III, IV. Tanto los programas como este
nuevo método propician el desarrollo de las cuatro habilidades de
la lengua inglesa, los dos primeros se refiere al inglés general,
el tercero el inglés académico y el último el inglés con fines profesionales.
En todos se trabaja la comprensión de lecturas realizándose con mayor
énfasis en el tercero y cuarto.
Tomando en cuenta otras investigaciones realizadas, la bibliografía
consultada y los conceptos definidos anteriormente decidimos utilizar
este método en las clases de idioma inglés de las diferentes carreras
de la UCF, para vincular el idioma extranjero con el contenido no
solo de las asignaturas sino también otros temas de importancia como
lo es el de protección y conservación del medio ambiente.
En las clases de la signatura de inglés en una de sus primeras unidades
se trabajó con una lectura relacionada con el medio ambiente donde
los estudiantes plantearon tener escasos conocimientos sobre este
tema. Al realizar una comprobación en inglés sobre los conocimientos
de medio ambiente, de una muestra de 250 estudiantes el 80% de los
estudiantes se encontraba suspenso y solo aprobaron el 20 % de ellos.
Con base en estas estadísticas y los planteamientos expresados por
los estudiantes la disciplina se dio a la tarea de investigar sobre
está problemática encontrada.
Tomando en cuenta todo lo antes planteado se realizó una encuesta
a los estudiantes sobre los conocimientos fundamentales que ellos
debían de dominar sobre este tema donde el 50 % manifestaron desconocimiento,
un 30% escasos conocimientos y un 20 % conocían sobre estos temas.
Los profesores de inglés de la disciplina se reunieron y se decidió
elaborar un material bibliográfico relacionado con los conceptos básicos
que debían de conocer los estudiantes sobre el medio ambiente así
como despertar en ellos la necesidad de cuidarlo y protegerlo. Se
tomaron para ello diferentes lecturas autenticas tomadas de Internet,
y de otras bibliografías en Inglés. Así, se elaboró un material bibliográfico
que se utilizaría en las clases y otras lecturas adicionales que los
profesores emplearían en actividades de trabajo independiente, seminarios
y clases prácticas. Las lecturas están acorde con el nivel de los
estudiantes, tienen complejidad creciente, van de lo fácil a lo difícil,
de simple a lo complejo, eliminando lo rutinario.
Estas lecturas se impartirían en las clases de esta asignatura bajo
condiciones normales, se desarrollarían a la vez las habilidades del
idioma inglés. Esta experiencia fue a cogida con satisfacción por
los estudiantes y profesores de las diferentes especialidades porque
ya contaban con una bibliografía actualizada sobre estos temas tan
importantes en el mundo de hoy que los ayudaría en la realización
de investigaciones utilizando la lengua inglesa. Se trabajo con esta
bibliografía durante todo un curso escolar realizándose evaluaciones
sistemáticas seminarios donde los estudiantes expusieron sus experiencias
en el cuidado y conservación del medio ambiente utilizando fundamentalmente
los principales problemas que presenta el país y específicamente la
provincia de Cienfuegos, se realizaron debates, conversatorios, conferencias,
etc. Al finalizar el año se aplicó una prueba final donde de una muestra
de 250 estudiantes aprobaron el 100% de ellos 10% con 3 puntos, 20%
con 4 puntos y el 70% con 5 puntos. El material se encuentra impreso
y en soporte digital y tienen acceso a el todos los profesores y estudiantes
tanto de la universidad como de otras instituciones y las micro universidades
que se encuentran en cada municipio.
Este trabajo se continúa validando en otras carreras de la universidad
para poder demostrar su veracidad.
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