logo
  Cita PDF

Observatorios Virtuales Astrofísicos

Liliana Hernández Cervantes, Alfredo Santillán González y Alejandro R. González-Ponce
 
 

Arquitectura de los Observatorios Virtuales

Como ya se mencionó, un OV es una herramienta computacional que permite almacenar, accesar y procesar información de manera eficiente en grandes bases de datos distribuidas alrededor de todo el mundo, utilizando intensivamente el Internet para operar sobre los datos. De manera general podemos decir que normalmente están compuestos por varios módulos como los asociados a: la adquisición y la operabilidad de los datos, la generación de las bases de datos, las herramientas de búsquedas en las distintas bases, el diseño y desarrollo de las herramientas de reducción y procesamiento, los relacionados con la visualización, etcétera. El éxito de los OV radica en la capacidad de poder interactuar entre las distintas bases de datos de manera sencilla desde una computadora de escritorio conectada a la red, la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales, (IVOA por sus siglas en inglés), es la entidad federativa responsable de dictar los estándares sobre la forma de “operar” los OV. Estos estándares van desde la manera en la que se “etiquetan” los datos (generar el metadato) hasta la implementación de herramientas computacionales que se aplicarán sobre ellos.

Existen diferentes grupos de trabajo en el IVOA que se encargan de generar estos estándares, los cuales están relacionados con las aplicaciones, los sistemas de búsquedas, la forma de comunicar las bases de datos, la modelación de los datos, la generación de reglas para los metadatos, entre otros. IVOA agrupa a 15 países (Alemania, Armenia, Australia, Cánada, China, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Japón, Korea, Reino Unido y Rusia,) y a la Comunidad Europea (ver figura 2), algunos de los miembros cuentan con telescopios terrestres o naves espaciales, como es el caso de Estados Unidos, pero otros no, tal como la India, sin embargo, todos trabajan en el desarrollo de diversas herramientas computacionales para operar las bases de datos, que están disponibles para la comunidad científica.

fiu

Figura 2. Alianza Internacional de Observatorios Virtuales

Afortunadamente, ya es posible contar con un gran número de herramientas que facilitan la manera de llevar a cabo la minería de datos, la cual consiste literalmente en “extraer” la información valiosa de una “montaña de datos”. Existen aplicaciones desarrolladas por el grupo de programadores del IVOA, como TOPCAT, por mencionar alguna, que mediante una interfase gráfica interactiva proporciona muchas de las facilidades que los astrónomos necesitan para analizar y manipular datos (ver figura 3), por ejemplo, maneja diferentes formatos de datos como FITS y VOTable, además de ofrecer diferentes formas de visualizarlos y analizarlos. Cabe mencionar que una de sus principales fortalezas es la de acceder rápidamente a grandes volúmenes de datos.

fig

Figura 3. Ejemplo del tipo interfases que utiliza Topcat (Mark Allen)

anterior

subir

siguiente

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca
D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica
 
/html> l>