logo
  Cita PDF
Estilo de vida y riesgos para la salud en estudiantes universitarios
Irma Lumbreras, María G. Moctezuma, Libia D. Dosamantes,
Miguel A. Medina, Margarita Cervantes, Ma. del Rosario R. López y Pablo Méndez
 



 
 

Introducción

La población de jóvenes, entre 18 a 24 años de edad, representa aproximadamente el 13.25% del total de la población del estado de Tlaxcala (INEGI, 2006); de estos, sólo el 14.6% tiene acceso a estudios superiores y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) concentra a más de la mitad de los jóvenes universitarios de la entidad. Por otro lado, el perfil epidemiológico que más impacta a los jóvenes de nuestro país está encabezado por adicciones, violencia social, accidentes de tránsito, enfermedades de transmisión sexual, conductas alimentarias de riesgo y embarazos no planeados; además de que presentan riesgos para desarrollar enfermedades crónico degenerativas a corto o mediano plazo (Olaiz-Fernández G., 2006), debido a la presencia de sobrepeso, obesidad, escasa actividad física y mala calidad en la dieta (Ávila Ca., 2004).

La educación superior en México es el motor del desarrollo del país y base sustantiva para atenuar la desigualdad social (Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2006). No obstante, pese a que la población universitaria representa un capital humano importante para la sociedad, en ocasiones las propias universidades carecen de estrategias concretas que además de favorecer el desempeño académico y profesional de los estudiantes, apoyen el bienestar físico y mental de los mismos.

En este sentido, las políticas y estrategias del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UAT para el periodo 2006-2010, proponen: “propiciar el bienestar social, impulsar la excelencia educativa, preservar la cultura y promover el deporte, así como garantizar el bienestar y salud de la comunidad universitaria” (Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2006); sin embargo, es evidente la necesidad de consolidar dichas propuestas mediante la organización y participación de directivos, docentes, investigadores y alumnos. Para ello, docentes/investigadores, adscritos a la facultad de Ciencias de la Salud de la UAT, proponemos realizar mediciones continuas sobre su estado de salud y riesgos para la salud de los estudiantes. Por lo que el presente estudio tiene por objetivo evaluar el estilo de vida de los estudiantes de la UAT, así como identificar aquellos que presenten mayor riesgo para desarrollar enfermedades crónicas, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planeados, violencia de pareja y enfermedades ocupacionales.

 

 

subir

siguiente

 


D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica