logo
  Cita PDF

Impulso al sector servicios del municipio de Nezahualcóyotl, Edo. de México: tendencias y desafíos

José Próspero López Piña, Ma. Luisa Quintero Soto, Carlos Antonio Tello Méndez
y Carlos Fernando Melgoza Ávalos
 


 

Globalización y procesos económicos globales

En todos estos cambios podemos observar que para estudiar a las ciudades y las identidades urbanas pueden confluir varios aspectos, que van desde las categorías de identificación social basadas en componentes de tipo diacrónicos y sincrónicos (Nipón y Portal, 1999) hasta los factores que pueden considerarse “externos” a la dinámica de la ciudad. Tal es el caso de la lógica mundial, ya que es fundamental para entender el nuevo crecimiento de las ciudades. Sólo al entender ésta, con todos los matices necesarios para el caso de América Latina y México en especial, podrá comprenderse la importancia de los modelos de desarrollo urbano, ya que la globalización, es la principal característica de este modelo, por lo que hay que caracterizarla un poco más.

La globalización como bien lo explica Beck (1998), es un proceso de incorporación de los Estados-nacionales a dinámicas que no sólo se originan en sus fronteras, sino que tienen como centro diferentes espacios y, lo más importante, que afectan el desarrollo de aquellos y por consiguiente de sus ciudadanos. La globalización interconecta lo local a lo global y lo global a lo local.

Actualmente el municipio de Nezahualcóyotl, a través del proyecto “Ciudad Jardín”, refleja los procesos de globalización y desarrollo local, que aunque son dos polos de un mismo proceso complejo y dialéctico caracterizado como una relación de fuerzas de integración y de dispersión; podemos establecer que uno de los efectos más notables de la fase actual del desarrollo del municipio esta revalorización del territorio y el aumento de la importancia de la gestión social y pública del desarrollo local.

Se considera que por medio del proyecto “Ciudad Jardín” se den las condiciones para propiciar un desarrollo, entendido como un proceso local, endógeno y necesariamente sustentable, adjetivación sólo válida para enfatizar su carácter estratégico y sus efectos sociales.

García (1994) considera que el desarrollo local puede ser visto desde dos perspectivas: a partir de una definición que tiene como referente los procesos de globalización y como una forma de adscripción a lugares particulares dentro del contexto específico de la ciudad y el país. Ahora bien, se puede decir que “local” se define en función de un proceso o momento más general, por lo tanto, se puede hablar de “niveles de localidad”, siendo ésta definida por los procesos globales o por la misma ciudad o por ambas cuestiones.

 

anterior

subir

siguiente

 


Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica