logo
  Cita PDF
Disminuir la demanda: la inversión más rentable. Entrevista
Patricia Muñetón Pérez
 




 

Una responsabilidad compartida

RDU: Sin duda, gobierno y sociedad deben estar concientes sobre la  importancia de cuidar un recurso tan valioso como el agua y lograr un abasto adecuado para la población mundial, en su opinión, ¿cómo deben trabajar juntos para lograr ese objetivo?

RAD: Debemos entender que en el manejo del agua, el manejo eficiente del agua es una responsabilidad que tenemos todos, involucra al gobierno, quien debe ser muy eficiente en el manejo en sus redes. Y sobre esto, yo pondría el tema de fugas en la ciudad que no es un tema que me preocupe demasiado, considero que no representa una problemática mayor en la ciudad, por dos razones: primero,  la ciudad de México es una ciudad plana y no tiene muchos problemas de sobrepresiones, que se dan en ciudades que tienen zonas con pendientes mucho mayores y que requieren presiones muy altas para que el agua llegue a sus partes más lejanas. En la ciudad de México se manejan presiones de alrededor de uno a dos kilos, ―es una excepción que hay en alguna parte de la ciudad  tenga más de dos kilos― entonces, las fugas son directamente proporcionales a la presión de las. Segundo: Si tuviéramos un tipo de suelo arenoso o de gravas sería muy difícil detectar una fuga,  porque esta se iría al subsuelo,  lo normal es que fugas de cierto tamaño necesariamente afloran al pavimento.

Nosotros hemos hecho revisiones al drenaje y no hemos detectado un problema mayor de agua, pero a pesar de que la ciudad no tiene una altísima incidencia de fugas, le estamos dando gran mayor importancia al tema y hemos estado substituyendo kilómetros de tuberías. Durante la administración del actual Jefe de Gobierno, el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, se ha realizado en cambio de 1500 kilómetros de tuberías y vamos a hacer 200 más en estos meses para llegar a más de 700. De repente hay cosas que por su tamaño se dicen muy fáciles, pero 700 kilómetros es como irse de aquí a Monterrey.  Es una distancia muy importante, si lo convertimos en zanjas que se cavaron,  en tubos que se cortaron y tomas domiciliarias que se volvieron a colocar, realmente le estamos dando la mayor importancia al tema,  pero la eficiencia también debe darse en casas, y no permitir que se desperdicie por fugas y vía coladeras el agua.

También el reto es cambiar las regaderas de la ciudad, de 20 litros por minuto, por unas de entre 5 y 7, máximo 10 litros. Hay que tener claro que el agua que sale de la regadera hay que captarla en una cubeta,  es una cuestión menor, pero si mucha gente tuviera este hábito, la ciudad de vería muy favorecida.

Todos debemos de ser muy eficientes, pero las acciones que haga el gobierno de nada sirven si no hay corresponsabilidad.  Una de las cosas que yo he comentado, por lo cual he recibido críticas, es que cuando vamos a reparar una fuga en la calle,  si revisáramos las casas cercanas encontraríamos fugas aun mayores.

Nosotros no queremos minimizar el problema de las fugas, al contrario, estamos haciendo proyectos de sectorización que implican poder tener un mucho mejor control del agua que se tiene en la ciudad, saber cuánta agua estamos mandando a diferentes zonas y poder con ello conocer la eficiencia con la que se está utilizando el agua en diferentes zonas. Para ellos estamos dividiendo la ciudad en 300 sectores hidrométricos,  para después ir evaluando el funcionamiento y la eficiencia de cada uno de estos sectores, esto representa un reto mayor. Se lleva trabajando muchos años en él y  todavía no tememos resultados que presumir,  pero  es un proyecto que no vamos a abortar, porque representa la parte del gobierno en la responsabilidad de la eficiencia en el manejo del agua.

También hay que señalar que el gobierno puede tener responsabilidades en muchos aspectos, lo que no puede ser, en algún momento dado, es responsable de que llueva o no en una zona lo suficiente para abastecer a una población. Ahí hay un problema también donde debemos de entender que el factor de la naturaleza influye y que es imposible poder contrarrestar los efectos del cambio climático o las variaciones hidrometereológicas

En el tema del agua todos estamos involucrados: sociedad y gobierno, y somos corresponsables de ayudar a hacer el problema más grave o resolverlo.

anterior

subir

 

Número actual
Biblioteca de Edición Digital
Trayectos
Ecoteca

D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-UNAM
Ciudad Universitaria, México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica