• EDITORIAL •

Nuevos escenarios para los diseñadores

Luz del Carmen Vilchis Esquivel
img1
Disertar sobre los escenarios del diseño en México es reflexionar sobre la disciplina misma: siempre surgen de una idea que cobra forma, la diferencia estriba en que el diseño encuentra siempre sus determinantes espaciales y compositivas en el formato. En cambio, la investigación y la enseñanza, aunque tengan sus factores cualitativos y temporales, se expanden en términos directamente proporcionales a los niveles de profundidad con los que se revisan sus fuentes y se reflexiona en sus conceptos.

El diseño gráfico en México tiene un contenido complejo, cuyos matices obligan a profundas reflexiones sobre sus intrincadas condiciones de desarrollo, porque todas ellas tejen el sustrato en el que las influencias del pensamiento estético, y los momentos socioculturales, se amalgaman en coincidencias que definen las colecciones de objetos diseñados en cada una de las épocas de nuestro devenir visual; fusionando así, la experiencia del artista impresor con el pensar del diseñador, abriendo, lentamente, las puertas de una disciplina.

Lo anterior no puede soslayar una forma de pensar, concebir y conceptuar la profesionalización del diseño, marcando líneas de conocimiento, definición, clasificación y comprensión. Todos ellos son indicadores fundamentales para cualquier investigador que percibe frente a sí información gráfica vasta y diversa, ante la que se han de tomar decisiones para registrar y recopilar sus aspectos, momentos y ejemplos significativos.

Entonces, no son los datos duros los que resuelven y estructuran el pensamiento sobre el diseño en nuestro país; es la experiencia frente a los acervos y el dominio de los referentes, los momentos de decisión que marcan, paso a paso, el camino que se traza en un tema tan amplio, en el que, definitivamente, hay que fragmentar, jerarquizar, decidir líneas de trabajo e interpretarlas con base en múltiples discusiones, ensayos, errores y aciertos.

Los hitos del diseño en México parten de la comprensión de que, como afirma el maestro Vicente Rojo, el diseño es un arte y hay que verlo como tal. Es un arte aplicado, un arte que tiene que ser preciso, que tiene que demostrar cualidades y calidades a muy poca distancia. Se tiene que hacer en tiempo breve y tiene que demostrar su eficacia prácticamente en el acto; tiene que cumplir una función informativa, formativa y comunicativa.

Para quienes desarrollamos estas tareas de investigación, el sentido se vuelve el concepto más fuerte: un dominio del quehacer y del ser diseñador, y una confirmación de la propia vocación fin

COMENTARIOS

SÍGUENOS
2013 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Luz del Carmen Vilchis Esquivel
Catedrática de la UNAM desde 1979

Luz del Carmen Vilchis Esquivel Mexicana. Catedrática de la UNAM desde 1979. Primera diseñadora gráfica en el Sistema Nacional de Investigadores. Estudió Licenciaturas en Diseño Gráfico y Filosofía; Maestría en Comunicación y Diseño Gráfico; Doctorado en Bellas Artes UPV/España; Doctorado en Filosofía / UNAM.

Autora de 12 libros, 23 colaboraciones en libros y 81 artículos especializados internacionales sobre teoría y crítica de las artes y el diseño.

Pionera en tecnología digital aplicada al arte y el diseño. Dictaminadora de 56 artículos para 13 comités editoriales internacionales. Directora de 230 tesis ha impartido 85 cursos especializados, dictando 135 conferencias en 24 países.

Evaluadora de 119 proyectos en CONACYT, SEP, MIT, Royal College of Art y University College of London. Miembro de Design Research Society, Fundación Historia del Diseny, DHS, ISSA- UNESCO/Grecia, Franklin Furnace Archive, MERLOT. Diseñadora profesional para más de 95 empresas ganando tres premios en México y Suiza.

Artista visual, expositora de obra gráfica y arte digital en 101 exposiciones individuales y colectivas en 32 países.

En 255 años ha sido la única mujer Directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas-UNAM (2002-2006)