• EDITORIAL •

Representaciones sociales en el área educativa

Representaciones sociales en el área educativa

Francisco Ramas Arauz
Representaciones sociales de los actores educativos

CITA EPUB

Las Representaciones Sociales (RS) son un término que desarrolló Serge Moscovici en 1961, en su obra El Psicoanálisis, su imagen y su público , actualmente son un campo de estudio de la psicología social, donde investigadores encuentran el sentido para explicar muchas de las acciones que se desarrollan en la vida cotidiana; es por ello que las RS son guías para la acción.

De acuerdo con este plantemiento las RS son una forma que permite la interpretación y el pensamiento acerca de la realidad de alguien sobre algo o alguien por lo que constituye un conocimiento de sentido común, es decir, un conocimiento social, práctico y espontáneo, que permite encontrar sentido a las acciones que se realizan.

La Revista Digital Universitaria dedica este número a explorar el mundo de las RS como un campo creciente en el ámbito social. Los artículos en su mayoría, son el resutlado de investigaciones cuyo objeto de estudio está relacionado con esta temática, permiten al lector tener una idea de cuáles son las imágenes que tienen diferentes actores sobre el hecho educativo.

Los artículos que forman parte de este número son: "Representaciones Sociales de docentes en función de su trabajo", "¿Vale la pena pensar en la democracia? Imágenes de estudiantes universitarios", "Representaciones Sociales de estudiantes normalistas acerca de los grupos vulnerables" y "Redes en la era digital".

Invitamos a los lectores a adentrarse en el mundo de las Representaciones Sociales, las imágenes y las actuaciones de la sociedad." fin

COMENTARIOS

SÍGUENOS
2016 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Francisco Ramas Arauz
Doctor en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Francisco Ramas Arauz Es profesor en la FFyL de la UNAM en la carrera de Pedagogía en asignaturas como Sociología de la Educación, Planeación Educativa, entre otras. Es ponente recurrente en congresos de la Association for the Advancement of Computing in Education, COMIE, Virtual Educa, entre otros.

Cuenta con estudios de licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad de Panamá. Especialista en modelos educativos, educación a distancia, e-learning y en el análisis de redes sociales como estrategia de aprendizajes. Actualmente centra su investigación en temas relacionados con la ciudadanía y formación de sujetos en la sociedad del conocimiento.

Ha publicado artículos nacionales e internacionales, y capítulos de libros sobre temas relacionados con el uso pedagógico de las tecnologías en el aula. En el 2015 coordinó el libro TIC en educación, escenarios y experiencias (Editorial Díaz de Santos) y Buenas prácticas de educación abierta y a distancia (UNAM).



Actualizado hasta octubre, 2016.

RAMAS ARAUZ, Francisco, "Representaciones sociales de los actores educativos", Revista Digital Universitaria, 1 de octubre de 2016, Vol. 17, Núm. 10. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.17/num10/editorial/index.html> ISSN: 1607-6079.